PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE MAYO DE 2010


vivas junto a ramon blein. reduan.

conmemoracion
 

Vivas descubre la placa al arquitecto
que “impulsó” la Ceuta moderna

Los hijos de José Blein, Ramón y Gaspar, mostraron su “orgullo” y hablaron de los trabajos de su padre para la ciudad
 

CEUTA
Paula Zumeta / José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, participó ayer en el acto de descubrimiento de una placa en honor a uno de los arquitectos que trabajó por Ceuta: José Blein. La conmemoración, situada en el edificio que lleva su apellido, viene a corroborar que “fue una persona muy implicada en el desarrollo de Ceuta” y que “lo inculcó a todos sus hijos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, descubrió ayer una placa en honor a uno de los arquitectos que más hizo por Ceuta. El reconocimiento, situado en el Edificio Blein, muestra la importancia de un profesional que fue arquitecto municipal segundo del Ayuntamiento de Ceuta durante la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado y además, fue arquitecto jefe desde 1930 hasta 1943. Sus hijos, el economista Ramón Blein y el también arquitecto Gaspar Blein, hablaron del “enorme cariño” que su padre tenía por Ceuta y “todos sus hijos tenemos también ese cariño por la ciudad. Fue una persona muy implicada en el crecimiento y en el desarrollo de Ceuta y lo inculcó a todos sus hijos”.

Blein falleció en el año 1975 y llegó a Ceuta dispuesto a ayudar a su hermano Gaspar. La familia Blein sigue estando arraigada en la arquitectura “que va unida a la ciudad”.
 


Quince años dedicados a la modernización arquitectónica de Ceuta

José Blein pasó quince años en Ceuta. Fue uno de los arquitectos más avanzados y punteros de su época, como aseguraron sus hijos en una entrevista a EL PUEBLO. Inició la modernización de la época y trajo a la ciudad los movimientos europeos arquitectónicos más avanzados que provenían de Europa, como el art-deco y el racionalismo. Más de 500 viviendas sociales, más de 50 edificios residenciales en Ceuta. Aparte de ser una persona “entrañable”, visitó la ciudad de nuevo en 1967 y sus hijos aseguraron que la gente “seguía saludándole y parándole por la calle”. Blein marcó un antes y un después en la arquitectura ceutí como el estadio de fútbol Alfonso Murube, el edificio de los Hermanos Parejo, además de otras rehabilitaciones como la de la Santa Iglesia Catedral.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto