PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 11 DE MAYO DE 2010


juan manuel ruiz galdón. reduan.

entrevista / Juan Manuel Ruiz Galdón, economista
 

«Ceuta puede tener deudas, pero si una ciudad debe, es porque genera confianza»

Ruiz Galdón afirma que Ceuta es una de las ciudades que mejor ha afrontado la crisis pero que tiene que luchar contra el ‘efecto tsunami’
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Manuel Ruiz Galdón, que desplegó ayer en la UNED la ponencia ‘La crisis económica en la financiación de las ciudades’, es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y ha sido director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorero Territorial de la Seguridad Social de Ceuta, Málaga y Jaén entre los años 1980 y 2000. En la actualidad, además, es gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga, director general técnico del Área de Gestión Tributaria e Ingresos del citado ayuntamiento y profesor honorario en la Universidad de Málaga y colaborador en la INTEC de Santo Domingo.

Pregunta.- ¿Cómo ha afectado la crisis económica que estamos viviendo a la finaciación de las ciudades? ¿Cómo ha orientado su conferencia a este respecto?

Respuesta.- Las ciudades tienen distintas formas de financiarse: por un modelo estructural -como los ingresos del Estado o de las Comunidades Autonónomas- o por medio de sus ingresos propios. La crisis, en unos territorios más que otros, ha afectado a la financiación de los entes territoriales. Por poner ejemplos de todo tipo, Jerez está en una situación límite, mientras que Nueva York ha tenido que recortar muchos gastos públicos que no puede atender o Montreal se ha visto obligada a poner en la calle a más de 20.000 empleados. En mi ponencia, hemos analizado qué es esto que está ocurriendo y qué es lo que podemos hacer para solucionarlo.

P.- ¿Qué puede decirnos del caso particular de Ceuta ante su financiación en la crisis económica?

R.- Ceuta tiene la suerte de gozar de una cierta estabilidad: la burbuja inmobiliaria no le ha afectado lo mismo que, por ejemplo, a la Costa del Sol, a Alicante o a Cataluña. Aquí el mercado inmobiliario ha seguido un ritmo aceptable y ha seguido generando empleo y riqueza. Además, Ceuta tiene un sector público estructurado con una capacidad de compra importante.

P.- ¿Hay que ser, pues, optimistas?

R.- Ceuta es una de las ciudades que mejor ha afrontado la crisis, pero también tiene mucho que planificar porque esto es un ‘efecto tsunami’: la ‘gran ola’ puede inundarnos a los tres años del comienzo de la crisis y hacen falta reformas para evitar esto.

P.- ¿Qué reformas?

R.- Es preciso perfilar mejor el modelo competencial: hay que definir las competencias de Ceuta, ver bien cuáles son sus fondos de financiación y, quizás, acabar con la maraña que tejen estos fondos. ¿Los fondos vienen porque la política de la Ciudad dice que es bueno crear un gasto y el gasto lo financia el Estado o el Estado define el gasto y luego lo financia?

P.- Se ha criticado mucho el endeudamiento de Ceuta. ¿Qué tiene que decir de este asunto?

R.-El endeudamiento es una cosa que ataca a todos: al Gobierno, a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas y a los Gobiernos Locales. El endeudamiento de Madrid, por ejemplo, es superior al de todas las ciudades de toda España. En el caso de Ceuta, su endeudamiento por habitante, en torno a los 2.000 euros, la sitúan entre las cien primeras del país. Sin embargo, la deuda es el efecto de una descompensación de los ingresos y los gastos y muchas veces es transitoria porque se van a recibir nuevas transferencias. Lo que hay que afrontar es el modelo de financiación para tener una supervivencia o planificación estratégica sin recurrir al déficit. No tener déficit genera más confianza.

P.- ¿Tiene el endeudamiento alguna faceta positiva?

R.- Quien debe, debe también porque puede deber. Si la economía tiene confianza en una ciudad, entonces le presta fondos, y si la economía tiene confianza en una ciudad es porque esta ciudad genera riquezas. ¿Cuánto deben, por ejemplo, ciudades tan grandes y productivas como Madrid, Málaga o Valencia? Una ciudad que debe, es porque puede deber.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto