PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 11 DE MAYO DE 2010


ramón flecha. cedida.

centro de profesores y recursos
 

El CPR recibe a Ramón Flecha, gurú de las Comunidades de Aprendizaje

El catedrático de Sociología impartirá hoy una ponencia sobre una forma de mejorar la convivencia y los resultados educativos “de eficacia demostrada”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Salón de actos del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta reunirá hoy a un centenar de docentes, inspectores, orientadores, padres y demás integrantes de la comunidad educativa para escuchar al catedrático de Escuela Universitaria de Sociología Ramón Flecha, gurú internacional del movimiento de las Comunidades de Aprendizaje, un metodología didáctica que busca la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno a partir del aprendizaje dialógico y la reorganización “de todo”, desde el aula hasta el propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo.

Lo han conseguido. El CPR de Ceuta ofrecerá por fin esta tarde al centenar de miembros de la comunidad educativa local que ya han mostrado su interés por oírle la oportunidad de escuchar y debatir con Ramón Flecha, referencia internacional en lo que a las Comunidades de Aprendizaje se refiere, sobre qué es, qué implica y cómo se desarrolla esta metodología formativa “de eficacia demostrada” a la que casi noventa centros educativos de toda España ya se han adscrito bajo el paraguas del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que él mismo dirigió hasta 2006.

La suya (‘Actuaciones educativas de éxito en Europa y comunidades de aprendizaje’) será la primera conferencia, a las 17.00 horas, de las Jornadas que bajo el título de ‘Comunidades de Aprendizaje’ desarrollará hoy y mañana el CPR en sus dependencias con el propósito de dar a conocer esta metodología “como estrategia organizativa que favorece la participación de los diferentes agentes educativos para conseguir entre todos el éxito escolar del alumnado”.

Tras Flecha será Sandra Racionero, investigadora del CREA, la que disertará (19.00 horas) sobre ‘El aprendizaje dialógico en la sociedad de la información’. Mañana (17.30 horas) la directora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mare de Déu de Montserrat (Terrassa, Barcelona), Núria Martín, que emprendió este camino hace nueve años, la que pasará por Ceuta, expondrán a los asistentes su experiencia en la ‘Transformación de un centro en comunidad de aprendizaje’.

“Al hablar de ‘Comunidades de Aprendizaje’ no lo hacemos de experiencias aisladas, sino de un conjunto de actuaciones concretas que en cualquier sitio donde se aplican dan éxito”, explicó ayer Flecha a este periódico.

Esta forma de trabajar parte de un principio básico que es el de que no es necesario sacar a ningún niño del aula, sino que es mejor introducir a más adultos (profesores, mediadores, padres...) en ella para mejorar la convivencia y los resultados académicos de los alumnos.

“En todos los países de Europa los alumnos comenzaron, una vez aplicado este sistema de trabajo, a mejorar mucho su aprendizaje y a reducirse la indisciplina y otros problemas internos”, afirma Flecha, una autoridad en la materia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto