PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 13 DE MAYO DE 2010


buque de acciona. fidel raso.

transporte
 

Competencia sospecha que las navieras se “reparten” el mercado

La Comisión Nacional confirmó ayer la inspección que, tal como adelantó en exclusiva EL PUEBLO, ha llevado a cabo en las oficinas de Acciona y Baleària
 

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión Nacional de la Competencia inspeccionó este martes las oficinas de Acciona y Baleària bajo la sospecha, tal como adelantó este diario, de “posibles prácticas anticompetivivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objetivo sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y/o de condiciones comerciales no equitativos”. De acreditarse este comportamiento, sería una infracción “muy grave”.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) “investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector del transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga. A tal efecto ha llevado a cabo una inspección en la sede de diversas empresas del sector”. De esta forma confirmaba ayer la CNC la inspección que, tal como informó en exclusiva EL PUEBLO, llevó a cabo el pasado martes en las sedes de Acciona-Trasmediterránea y Baleària. La operación se desarrolló de forma simultánea y sorpresiva en las oficinas centrales de Acciona en Madrid y en sus delegaciones de Valencia y Palma de Mallorca. Baleària recibió la visita de los inspectores de la CNC, que tienen la consideración de autoridad, en sus oficinas de Denia y Palma de Mallorca.

Prácticas anticompetitivas

Según se relataba ayer por parte de la propia Comisión, “el día 11 de mayo de 2010 inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia han llevado a cabo una inspección en la sede de diversas empresas del sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga”. La actuación se llevó a cabo “bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y/o condiciones comerciales no equitativos”.

Las inspecciones suponen, aclaraba la CNC, “un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas”.

En caso de acreditarse algún indicio de estas prácticas “se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”, considerada, advierte la Comisión, como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La operación se desarrolló, como es preceptivo en estos casos, por sorpresa y manteniendo al personal en el interior de las oficinas y vigilado en todo momento con el fin de evitar una posible destrucción de documentos tanto en papel como en soporte informático.

El personal de la Comisión Nacional de la Competencia debidamente autorizado por el Director de Investigación tiene en esos casos la condición de autoridad y puede realizar “cuantas inspecciones sean necesarias en las empresas y asociaciones de empresas”. Entre otras facultades, detenta la de “acceder a los locales, verificar los libros y otros documentos relativos a la actividad empresarial, solicitar explicaciones a cualquier representante o miembro del personal de la empresa”.

Desde Baleària se señaló ayer la “total colaboración” que hubo para con la labor de los inspectores, mientras que de Acciona fue imposible obtener valoración alguna.
 


La investigación continúa la que en 2008 solicitó la Ciudad

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoó de oficio el pasado mes de marzo un expediente sancionador contra Buquebus España SAU, Euromaroc 2000, SL, Europa Ferrys SA, Compañía Trasmediterránea, SA y Förde Reederei Seetouristik Iberia, SL (FRS Iberia SL) por “una posible conducta anticompetitiva que consistiría en un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, que se habría extendido a lo largo del tiempo, más allá de los períodos de intercambio

de billetes previstos para las operaciones de paso del Estrecho (OPEs)”.

Las conductas analizadas tienen origen “en determinada documentación aportada por

las navieras señaladas” en el marco del expediente S/0080/08, incoado el 9 de marzo de 2009, por la Dirección de Investigación, tras recibir la denuncia de una presunta conducta consistente en un posible acuerdo de fijación de precios entre las navieras que operaban en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, que habrían suprimido, en concreto, para la Semana Santa del año 2008, el sistema de ofertas existentes hasta ese momento, aplicando todas ellas, para ese período, unas tarifas generales similares.

Esta denuncia original partió de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, cuya titular, Adela Nieto, declinó ayer realizar comentarios acerca de la investigación que mantiene abierta la CNC.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, ha manifestado la necesidad de marcar a las navieras unas pautas respecto a las condiciones del intercambio de billetes que eviten lo que considera “cierta confusión”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto