PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010


estatua al honor de González Tablas. f r.

ejercito
 

Ceuta recuerda a González Tablas en el 88 Aniversario de su muerte

El Grupo de Regulares de la ciudad número 54, al mando de su jefe, el coronel José Luis Modrego, fue el protagonista de la celebración en homenaje a este “héroe militar de la ciudad”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo de Regulares de Ceuta número 54 celebró ayer a las 12:00 horas, ante el monumento al teniente coronel Santiago González Tablas, situado en el céntrico Paseo de las Palmeras, el 88 Aniversario del fallecimiento de este héroe militar ceutí en un acto que vino presidido por el jefe del grupo, el coronel José Luis Modrego.

El Grupo de Regulares de Ceuta número 54 celebró ayer a las 12:00 horas, ante el monumento al teniente coronel Santiago González Tablas, situado en el Paseo de las Palmeras, el 88 Aniversario del fallecimiento de este héroe militar, “que fue uno de los más destacados jefes que tuvieron los Regulares en Ceuta y en toda España”.

A pesar del mal tiempo acompañado de lluvias que caracterizó a la primera parte de la mañana, esta solemne celebración transcurrió con total normalidad.

El acto de homenaje a González Tablas tuvo como protagonistas, además del propio teniente coronel, el Guión del Grupo de Regulares de Ceuta número 3, los Guiones y Banderines del Tabor ‘Tetuán’ 1/54 y una de sus Secciones de Honores, la Banda de Guerra del Grupo de Regulares de Ceuta número 54 y las comisiones de la citada unidad.

El encargado de presidir esta celebración fue el propio jefe del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, el coronel José Luis Modrego.

González Tablas

El teniente coronel Santiago González Tablas murió el 13 de mayo de 1922 en la conquista del refugio “inexpugnable” del Raisuni en Tazarut al frente de sus Regulares. Ese mismo día, tres años antes, se había hecho merecedor de la Cruz Laureada de San Fernando -la más alta condecoración militar- por su heroico comportamiento en el combate para ocupar la loma de Jandak-Zira, posición dominante sobre el río Jennis.

En reconocimiento a su valor y heroísmo le fueron concedidas además la Cruz de María Cristina, varias cruces rojas y al Mérito Militar y varios ascensos por méritos de guerra, gentil hombre de cámara o marquesado de González Tablas.

Aunque había nacido en Pamplona, este gran militar hizo de Ceuta su casa, fue padre de ceutíes y fue enterrado en la ciudad.

El monumento en memoria de González Tablas se encuentra levantado en la Avenida de las Palmeras desde el año 1935.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto