PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2010


desarrollo de las obras. f. raso.

urbanismo
 

Las acometidas subterráneas del Plan Urban, realizadas en un 30%

Una vez finalizadas, se comenzará a
construir los muros de contención y viales, aunque ha surgido un escollo a resolver
con una vivienda en la zona de actuación
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras de urbanización de la zona de las caracolas del Príncipe Felipe, con una extensión de 2,2 hectáreas, marchan a buen ritmo y ya se ha llevado a cabo el 30% de las acometidas de saneamiento, junto con las de telefonía y electricidad y alumbrado público. La actuación, que se financia en un 70% con cargo al Plan Urban de la Unión Europea comenzó en febrero con el derribo de las viviendas prefabricadas y tiene un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto cercano a los 3,7 millones de euros. Por el momento, sólo ha surgido un escollo, al que se busca solución, con una construcción que habría que expropiar.

Las obras de regeneración urbana de la zona de las antiguas caracolas del Príncipe Felipe -financiada con cargo al programa Urban de la Unión Europea- se encuentran, en su fase de infraestructuras subterráneas, realizadas en un 30 por ciento. Según señaló el arquitecto técnico de Procesa encargado de la supervisión del proyecto, José María Medina, la actuación va en plazo y no ha sido necesaria por el momento ampliación alguna, a pesar de las dificultades que suelen surgir en el caso de las que se llevan a cabo en la zona del Príncipe por su urbanización desordenada. El técnico reseñó tan sólo la existencia de un escollo en cuya resolución se trabaja, al detectarse una construcción que entorpece en parte el plan de urbanización y que requeriría de su expropiación. La vivienda se sitúa en concreto en una zona en la que está proyectada la parada de autobús que dará servicio a la zona.

En lo que respecta a la evolución de la obra, que fue adjudicada a Africana Contratas y Construcciones (ACC) con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, está colocada ya buena parte de las acometidas de saneamiento y evacuación de pluviales, una red separativa que responde al modelo que se está instalando en toda la obra nueva de la ciudad. A estas infraestructuras se añaden las de alumbrado público, electricidad y telefonía. En cuanto a las tuberías de abastecimiento de agua potable, el técnico de Procesa señaló que se ha podido aprovechar parte de la línea construida en la zona no hace mucho.

Medina concretó que está ya finalizada la instalación de las infraestructuras subterráneas en la zona situada frente a la mezquita, que enlaza con la zona de príncipe Felipe y de ahí, con la calle San Daniel, y en varias de las que serán las calles de la nueva zona urbanizada, que acogerá en un futuro una promoción de VPO.

A continuación, comenzarán a construirse los muros de contención del terreno y de los viales.
 


El derribo de las caracolas se llevó a cabo en febrero

El pistoletazo de salida del proyecto Urban, financiado en un 70% con fondos FEDER y en un 30% por la Ciudad, fue el derribo, a mediados del pasado mes de febrero, de las caracolas, un conjunto de infraviviendas que, en una segunda fase de este plan de regeneración de la zona, darán paso a una promoción de vivienda protegida. El proyecto fue redactado por el ingeniero Desiderio Morga y supondrá la reforma completa de 2,2 hectáreas y la construcción de una plaza y varios viales. La primera fase incluye la mayoría de las actuaciones previstas, con la única excepción de la construcción de una plaza en el entorno de la mezquita Al Humma, y contempla la urbanización de una parcela para construir las citadas VPO.

El plan conlleva también la construcción de nuevos viales rodados y peatonales con aparcamientos en superficie y que permitirán el acceso de los vehículos de servicio público y la conexión peatonal en el conjunto de la actuación y con el resto de la barriada del Príncipe.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto