PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2010


enrique alonso redondo. c.m.

ENRIQUE ALONSO REDONDO/DIRECTOR PLAN ONCOLÓGICO ANDALUZ
 

«La radioterapia se implantaría en Ceuta si hubiese un volumen alto
de pacientes que la requiriesen”

El director del Plan Oncológico Andaluz advierte de que este servicio es “muy costoso” y que se presta a un número concreto de enfermos, por lo que su implantación sólo sería posible si “se atendiera también a mujeres marroquíes”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante su intervención en la I Jornada de Cáncer de Mama, el director del Plan Oncológico Andaluz, Enrique Alonso Redondo, habló al auditorio de los modelos organizativos y la unidad de mama que la comunidad andaluza implantó a través de este proyecto de 5 años y que ahora cumple su segunda edición. Uno de los servicios de los que carece la ciudad para la atención del cáncer de mama es la radioterapia, por ello, el experto entiende que esta prestación “muy costosa” se implanta en aquellos centros donde se da un alto volumen de pacientes que Ceuta no ostenta. Sin embargo, su puesta en marcha en el hospital ceutí sería posible si se incluyese el tratamiento a mujeres marroquíes para incrementar las cifras.

Pregunta.- ¿Bajo qué directrices se rige el II Plan Oncológico Andaluz que usted dirige?

Respuesta.- Lo que pretende es aunar esfuerzos para que todas aquellas actividades relacionadas con la patología oncológica vayan en la misma dirección y no se desperdicien esfuerzos ni malogren recursos. Es difícil en una comunidad tan grande como la andaluza que dispone de más de 33 hospitales y más de ocho millones de habitantes con una dispersión geográfica que es la más extensa de España. Pero tenemos recursos y mecanismos para que esto pueda ocurrir. Afortunadamente, los indicadores de eficacia en tratamientos y resultados son equiparables al contexto general del país.

P.- ¿Qué duración tiene dicho plan?, ¿qué resultados se han obtenido hasta el momento?


R.- Este es el segundo plan y cada uno dura cinco años. El primero estuvo enfocado a la organización del sistema sanitario en función de la oncología, y supuso la redefinición de las arquitecturas de los hospitales en la creación de unidades clínicas de gestión y unidades funcionales de oncología. Todo ello ha permitido que el tratamiento sea multidisciplinario, que es lo que hoy en día funciona. El segundo plan asegura, continuando esta línea, la unión de servicios de tal manera que se crean unidades de atención oncológica donde están integrados todos los especialistas que manejan la patología. Ello unido a un plan de recursos para adecuar las dotaciones de unidades y hospitales de día a los estándares europeos.

P.- Pese a la insistencia en la prevención y detección precoz, ¿se mantiene la esperanza de que pueda haber una cura universal a todos los cánceres?

R.- El cáncer es consustancial con la vida y, además, podemos decir que más de la mitad de los cánceres son inducidos por nosotros mismos, por nuestras formas de vida y hábitos de conducta o alimentación. Probablemente si fuéramos conscientes de lo que hacemos y de cómo cuidarnos, reduciríamos de forma drástica la aparición de esta enfermedad. Pero es algo consustancial, sobre todo en el envejecimiento, y nunca desaparecerá aunque lo sí intentamos ahora es controlar la enfermedad y en aquellos casos donde no se puede controlar, intentar cronificarla para intentar que el paciente y la enfermedad se lleven bien durante mucho tiempo.

P.- ¿La aceptación de la enfermedad, a nivel social, ha permitido que se pueda investigar más?

R.- Pues sí. En los últimos diez años, se ha incrementado en 15 puntos la supervivencia en el cáncer de mama y desde el año 1992, hay un incremento progresivo de los porcentajes de supervivencia. Y eso se debe a la mejora de los tratamientos y los procedimientos que tratan a los pacientes. Además de los programas de diagnóstico precoz ya que se detectan más cánceres pero fallecen menos personas.

P.- Uno de los problemas de Ceuta es que no cuenta con los medios suficientes para algunas pacientes a las que se les detecta el cáncer...


R.- El tratamiento oncológico lleva tres grandes pilares: el quirúrgico, que se hace en este hospital; el médico, con quimioterapia, que también se realiza en Ceuta y otra parte, es el tratamiento físico con la radioterapia. Desgraciadamente, montar un servicio de radioterapia es muy caro, necesita muchos recursos y un volumen suficiente de enfermos para poder justificar ese gasto. El que genera Ceuta, probablemente no justifique técnicamente esto, y sea más eficiente la derivación de los pacientes aunque, para ello, sea más costoso personalmente. La única forma de evitarlo sería generando aquí un servicio que no sólo atendiese a las pacientes de Ceuta sino también a las pacientes de Marruecos, entonces sería suficiente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Querol: “El reto es responder a problemas de salud que despuntan como emergentes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto