PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2010


descubrimiento de la placa. f. raso.

nombramiento de calles
 

Vivas descubre 4 placas en honor a “personas ejemplares” para Ceuta

El presidente participó en el acto de nombramiento de tres calles y un patio
vecinal de la ciudad junto a los familiares y amigos de cada uno de los homenajeados
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Inmaculada Ramírez, participaron en el descubrimiento de cuatro placas en calles ceutíes que llevarán el nombre de Andrés del Río Abaurrea, Florentino Gómez Macedo, Manuel Gómez Berlanga y Francisco Javier Sauquillo. Las dos primeras se encuentran en el Llano de las Damas, la tercera es un patio vecinal en O`Donnell y la última se encuentra en la barriada Juan XXIII. Los familiares y amigos de los homenajeados se mostraron satisfechos por el “reconocimiento”.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, participó ayer en el descubrimiento de las placas de cuatro calles de Ceuta que llevarán los nombres de Andrés del Rio, Florentino Gómez, Manuel Gómez Berlanga y Javier Sauquillo. El presidente estuvo acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu y la portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista, Inmaculada Ramírez. Vivas destacó la importancia de estos nombramientos: “Todos son un ejemplo de personas que no solamente se han dedicado a su profesión y a sus familias, sino que han tenido también una parte importante de sus vidas para todos los ceutíes”.

Para el presidente del Ejecutivo, el comportamiento de estas personas “sirve para que se camine por el sendero del progreso y del bienestar de todos”. Por otra parte, en el descubrimiento de la placa la primera calle, que lleva el nombre de Andrés del Río Abaurrea, los asistentes, bajo la improvisada dirección del hijo y director de la Asociación Coral de Ceuta, interpretaron el himno de la ciudad ‘a capella’. Andrés del Río, quien se mostró muy emocionado agradeció el “reconocimiento” a su padre. Y es que, su padre, se convirtió en ceutí de adopción en los años 40, cuando realizaba el servicio militar obligatorio. En Ceuta conoció a su esposa, Ana María López del Amo, ya fallecida, y se quedó a vivir después de que solicitara el traslado como trabajador de Correos, donde permaneció hasta jubilarse en 1988. Su pasión por la música sacra le llevó a formarse en el tema coral y finalizó dando clases en el Conservatorio. Así, en 1956 creó la Masa Coral de Ceuta, que en 1974 convirtió en la Asociación Coral de Ceuta. Su calle está situada en el Llano de las Damas, al igual que la de Florentino Gómez Macedo. La segunda parada de la comitiva fue para esta calzada que lleva el nombre del ex secretario y miembro fundador del Centro Asociado de la UNED en Ceuta. Galardonado con el Escudo de Oro de la universidad a distancia, ‘Floro’, como le conocían sus amigos, ejerció también como profesor en el centro y escribió varios libros didácticos sobre su gran pasión, la informática. Su hijo estuvo presente junto a sus familiares y amigos del centro para homenajear a uno de los hombres más destacados de este lugar de enseñanza. Gómez Macedo nació en Cáceres en 1939 y falleció en 2007 en Ceuta.

El tercer lugar de reunión no fue una calle, sino un patio vecinal en la barriada O´Donnell que “tanto quería y cuidaba” Manuel Gómez Berlanga. Su esposa, Magdalena, no pudo contener las lágrimas cuando, junto con el presidente Vivas, destaparon la placa que llevará su nombre en la zona. El máximo representante del Ejecutivo estuvo a su lado en todo momento y le habló de lo importante que había sido su marido para Ceuta, quien será recordado por su labor en el sindicato UGT y en el PSOE, partido por el que fue concejal del entonces Ayuntamiento de Ceuta y miembro del equipo de Gobierno que dirigía Fructuoso Miaja (1987-1991). Su labor política no sólo se ciñó al Palacio Autonómico, sino que también trabajó a las órdenes de Carmen Cerdeira, en su gabinete de la Delegación de Gobierno. La última placa que se destapó se encuentra en la barriada Juan XXIII y lleva el nombre de Francisco Javier Sauquillo. Su hermana, Paquita Sauquillo, quiso “agradecer al pueblo de Ceuta y al Gobierno. Para nosotros este acto es muy emotivo, ya que mi hermano Javier nació aquí y fue asesinado en 1977. Siempre esta ciudad ha sido muy querida por nuestra familia, no sólo por haber vivido nuestra niñez, sino por haber mantenido contactos con nuestros viejos amigos. Es un recuerdo muy bonito para una persona que era caballa, aunque su vida se truncara en Madrid siendo muy joven”. Sauquillo fue una de las víctimas de la llamada ‘Matanza de Atocha’, un atentado perpetrado por un grupo de ultraderechistas el 24 de enero de 1974 contra el bufete de abogados laboristas en el que trabajaba el ceutí, que nació en el año 1947.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El reglamento del IMIS se llevará al próximo Pleno de la Asamblea

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto