PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 17 DE MAYO DE 2010


luz elena sanin. archivo.

partido popular
 

La situación de la sanidad pública en la ciudad autónoma llega al Senado

Luz Elena Sanín ha presentado hasta seis preguntas al Gobierno sobre dotación de personal, coste de la asistencia a extranjeros, ‘e-health’ e implantación de la receta electrónica
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los problemas en la sanidad pública ceutí que han venido denunciando determinados sindicatos y usuarios han llegado al Senado en forma de preguntas de la mano de la parlamentaria del Partido Popular, Luz Elena Sanín, que han planteado al Gobierno hasta seis cuestiones relacionadas con esta materia.

La controversia acerca de la dotación de personal en la sanidad pública ceutí y, particularmente, en el nuevo Hospital Universitario de Ceuta, ha llegado a la Cámara Alta de la mano de la senadora del Partido Popular Luz Elena Sanín, que ha presentado hasta seis preguntas al Gobierno en relación a esta cuestión.

La dotación de especialistas, aspecto que ha planeado en algunas de la denuncias planteadas por usuarios del hospital ante la opinión pública, merece la primera interrogación. “¿Qué vacantes de médicos especialistas están pendientes de cubrir en el nuevo Hospital Universitario de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en qué campo de la medicina especializada?”, inquiere la senadora.

Presión asistencial

Pero la dotación de personal también aparece ligada a la presión asistencial y la mejora de la atención médica. “¿Cuántas plazas de nueva creación serán necesarias para alcanzar la ratio necesaria que permita mejorar la atención médica en el nuevo Hospital Universitario?”. Es el segundo interrogante que plantea la senadora por Ceuta.

Conocido es por todos que uno de los servicios que presenta mayor presión asistencial es el de Obstetricia, y su dotación de recursos humanos también es objeto de otra pregunta: “¿Ampliará el Gobierno las plazas de ATS y matrona en el Hospital Universitario de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la actualidad insuficiente para atender la gran demanda de asistencia sanitaria?”, interroga Sanín con la afirmación explícita de un déficit de personal en este concurrido servicio.

A la senadora tampoco se le pasa por alto la singularidad geográfica de la ciudad de Ceuta y la atención urgente y de parto que se proporciona, sobre todo, a numerosos ciudadanos marroquíes. Por ello inquiere, “¿Qué cantidad de dinero ha cubierto el Gobierno en los últimos seis años para la atención médico-quirúrgica y hospitalaria de personas extranjeras no residentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta y procedentes páises de Asia y África?”.

El resto de preguntas se dirigen a averiguar el nivel de desarrollo tecnológico del sistema de salud en Ceuta, como es el caso de la ‘e-health’. “¿Cuál es la fecha límite para la implantación de la sanidad digital sincronizada y las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma?”, interroga la senadora.

El desarrollo de la receta electrónica, tan útil para pacientes crónicos que precisan de tratamiento de larga duración, centra el último interrogante que la senadora del PP plantea al Gobierno de la Nación. La pregunta queda formulada de la siguiente manera: “¿Pretende el Gobierno implantar las recetas electrónicas en todas las comunidades y ciudades autónomas y lo será para todos los ciudadanos sin excepción?”.

Respuestas previsibles

Al Gobierno le toca, pues, dar cuenta de determinadas cuestiones que en el ámbito de la ciudad autónoma ya han sido respondidas por al dirección general o territorial del Ingesa.

Así, en su visita del jueves Ceuta, la directora general del Ingesa, Sara Pupato, ya anunció a los medios que la receta electrónica sería objeto de un ensayo piloto en las dos ciudades autónomas en el tercer trimestre de este año.

Por otro lado, el director territorial, Jesús Lopera, ya ha informado en alguna ocasión que la asistencia en Ceuta a personas extranjeras procedentes del vecino Marruecos costó en el año 2008 tres millones de euros.

Y en cuanto a la primera cuestión, la dotación de especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta, tanto Jesús Lopera como el gerente de Atención Sanitaria, Juan Carlos Querol, ya negaron en su última entrevista con EL PUEBLO que existiera falta de especialistas y subrayaron que en los últimos años se había conseguido disponer de profesionales de presencia física.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto