PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE MAYO DE 2010


alfredo gracia. c.m..

ALFREDO GRACIA / DIRECTOR CIENTÍFICO GRUPO FERRER
 

«La firma genética posibilita una medicina personalizada para tratar el cáncer de mama»

El director científico del grupo Ferrer Farma, Alfredo García, asegura que la ventaja que supone para el paciente un diagnóstico genético es el “conocimiento de su perfil de evolución hacia el futuro”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante su intervención en las jornadas del INGESA, el director científico del grupo Ferrer Farma habló sobre la utilidad del diagnóstico genético en el cáncer de mama asegurando que la “firma genética posibilita una medicina personalizada” para tratar la enfermedad, entendiendo que la ventaja principal para la paciente es el conocimiento de su perfil de evolución hacia el futuro. Además, y también contribuyendo a la acción de la Administración de Salud, este diagnóstico permite “racionalizar los recursos disponibles” mejorando sus usos con respecto al tipo de cáncer en concreto. Su implantación en la ciudad podría ser una realidad atendiendo a la demanda existente o la solicitud por parte del INGESA.

Pregunta.- ¿En qué consiste y qué utilidad tiene el diagnóstico genético en el cáncer de mama?


Respuesta.- El cáncer de mama es una entidad muy compleja de la que sabemos que existen muchos pequeños subgrupos, sin ser una única entidad. Hasta este momento, con las herramientas de que se disponían, desde aspectos clínicos y patológicos, éramos capaces de hacer una determinada subclasificación y, por lo tanto, tratar a las pacientes en base a una serie de características. Hoy en día, gracias a lo que fue la secuenciación de todo el genoma humano a principios de los años 2000, conocemos los genes pero, además, sabemos cómo se comportan. Y, en definitiva, de lo que hemos sido capaces es de llegar a un determinado tipo de firma genética con la que podemos predecir, con una mayor sensibilidad, la supervivencia global, el que aparezca metástesis, etc. Y esto nos lleva a un concepto nuevo que denominamos medicina personalizada.

P.- ¿Se han comprobado los resultados de esta “medicina personalizada”?

R.- Este método se desarrolló formalmente en 2002 en Holanda, en el Instituto Nacional del Cáncer, y hemos realizado diferentes estudios retrospectivos para conocer toda la base científica, cómo se contrastaba y se desarrollaba en la realidad. Este tipo de test también ha sido aprobado por la Agencia Federal de Estados Unidos (ECDA) por su calidad y eficacia en cuanto al valor de los resultados clínicos, y no es algo que provenga de dos o tres hallazgos puntales sino que tiene detrás una amplísima biografía y un reconocimiento de agencias reguladoras de primer orden que lo han evaluado de forma independiente.

P.- ¿Qué ha supuesto esta innovación científica en el territorio nacional?

R.- En España se está comenzando a utilizar. Hay bastantes centros que empiezan a ser usuarios de la misma y lo que pretenden es, dentro de un amplio abanico de este tipo de metodologías de carácter genómico, racionalizar los recursos. Un tema que en la actualidad a todos nos preocupa mucho porque, a veces, no se trata de tratar por tratar sino de individualizar, de forma que aquellas pacientes que necesiten tratamientos más agresivos y activos puedan ponerlos en marcha mientras que otras pueden continuar su supervivencia con otros métodos que no necesitan una actividad tan brusca. La ventaja para el paciente, en cuanto al conocimiento más individualizado de su perfil de evolución hacia el futuro, es tener una información adicional independiente de lo que ya conocía por técnicas habituales, con lo cual posee una herramienta de mucho valor paras tomar decisiones. Y desde el punto de vista de la Administración de Salud, la individualización va a permitir una mejor racionalización y uso de los recursos, ya que en cada momento sabremos qué paciente necesita un tipo de tratamiento y cuáles no lo necesitan, ya que el cáncer comienza por la parte quirúrgica, y después actuar con los elementos físicos, a través de la radioterapia, o los elementos químicos, con la quimioterapia, precisos para el tipo de cáncer.

P.- Su intervención en las jornadas del INGESA, ¿era meramente informativa o trae consigo otra misión?

R.- Además de presentar a la comunidad médica y científica de Ceuta estas innovaciones, estudiar la forma de poder colaborar para poderles ayudar en la implantación, si creen que pueda ser de valor. Nosotros siempre partimos de supuestos contrastados en otros modelos sanitarios y entendemos que, en principio, todo lo que sea el ámbito donde ya está financiado y reposado, puede ir, lógicamente, añadiendo valor e incorporándose a otros sistemas como podría ser Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto