PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE MAYO DE 2010


lugar de las obras. fidel raso.

proyecto para el antiguo vertedero
 

Procesa dará hoy las directrices para el comienzo de las obras en Santa Catalina

Ha previsto que los residuos se trasladen en
camiones con toldo, aunque que el lugar en el que se depositarán, el barranco de las Cuevas está cerca, y de que se utilizará un vial sin tráfico
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Procesa, que dirigirá la obra de Santa Catalina, ha fijado para hoy su comienzo efectivo. Aunque el acta de replanteo se firmó el lunes 10, será ahora cuando se inicien los trabajos previos, el traslado de la maquinaria y la instalación de las casetas y de la señalización. Entre las medidas previstas está que el traslado de los residuos se haga en camiones con toldo, a pesar de que los movimientos no afectarán a la población ni habrán realizarse por una carretera transitada, sino por el vial que circunda los cementerios y la EDAR.

La obra de traslado, sellado y acondicionamiento como parque del vertedero de Santa Catalina comienza de forma efectiva hoy. Tal como señalaron desde la dirección técnica del proyecto, que corresponde a la sociedad de Fomento Procesa, y aunque el acta de inicio se firmó hace siete días, será ahora cuando se produzca la primera reunión, a pie de obra, con el fin de marcar las directrices de los trabajos y comenzar con el traslado de la maquinaria, la instalación de casetas y señalización.

Medidas de seguridad

Entre las medidas que la dirección de obra solicitará a la empresa adjudicataria, Dragados, está la petición de que aquella parte del movimiento de tierras que corresponda a los residuos que contiene el vertedero se lleve a cabo en camiones con toldo. Esto se hará, explican, a pesar de no tratarse de una medida imprescindible pues, según indicaron los responsables de la actuación, el traslado del material no se hará a través de un núcleo poblado, sino empleando para ello el vial que circunda los cementerios y la EDAR, poco transitado.

A partir de este momento, la empresa que ejecuta el proyecto tendrá un plazo de entre 12 y 14 meses, según los cálculos de la Ciudad, para finalizar los trabajos, consistentes en una primera fase en el traslado de parte de la montaña de residuos sólidos urbanos acumulados en la zona, que comenzaron a depositarse de forma regular en la Punta de Santa Catalina en los años 70 del pasado siglo. Una vez rebajada la cota del terreno a la que, según los cálculos de la adjudicataria del proyecto y de la obra tenía en 1973, se procederá al sellado de los restos que queden. Los técnicos señalan que “tras sucesivos estudios realizados por la Ciudad, se ha llegado a la conclusión de que los materiales que llevan depositados más de 30 años se comportan prácticamente como residuos inertes”.

Sobre ese terreno, “definitivamente clausurado” y que contará con un sistema de drenaje y bombeo a la depuradora de los lixiviados (líquido que se filtra a través de la masa de residuos arrastrando sustancias disueltas y, por tanto, con una alta carga contaminante, que aún pudiera producir, se construirá el parque, que con una extensión de unos 66.500 metros cuadrados será el más grande de Ceuta.

En total, y según se indicó la pasada semana durante la presentación oficial del proyecto, se trasladarán 500.000 metros cúbicos de basuras, que se depositarán, tras el acondicionamiento del terreno, en la vaguada de las Cuevas, situada justo detrás del crematorio hindú, en la parte alta de Santa Catalina.

Con anterioridad, será necesario limpiar de vegetación y retirar parte de la tierra del barranco de las Cuevas, material que según está previsto en el proyecto, se reaprovechará.
 


La basura se encerrará en la vaguada de las Cuevas

La vaguada de las Cuevas, donde se depositarán los materiales extraídos del basurero, se excavará previamente para ampliar la capacidad del vaso de vertido y “mejorar su estabilidad geotécnica”. Una vez conformado el depósito, se colocarán las capas de impermeabilización, con materiales “que garantizan el total aislamiento de los residuos cumpliendo las estrict-as normativas europeas y española, y en concreto, el Real Decreto 1481/01”. Sobre esta impermeabilización, se ha previsto una capa drenante de grava, con tubos porosos para la recogida de lixiviados en cada una de las plataformas realizadas durante la excavación. El sistema de recogida finalizará en la balsa de lixiviados situada aguas abajo, dimensionada para recoger “la máxima precipitación diaria” y conectada directamente con la Estación Depuradora. Los residuos se sellarán con varias láminas impermeables, un geotextil con sistema drenante de lluvia y una capa final de vegetación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto