PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE MAYO DE 2010


francisco márquez. archivo.

crisis
 

La Ciudad defenderá ante el Estado que el recorte no afecte al plus de residencia

El Ejecutivo local recaba asesoramiento
jurídico y económico sobre el alcance que tendrá el Decreto del Gobierno publicado ayer en el BOE, que las instituciones desconocen si recortará la indemnización local

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer por fin el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Su “farragoso” contenido, según lo describieron fuentes del Ejecutivo local y los sindicatos, aclaró algunas dudas como la de qué manera afectará al funcionariado de la Ciudad el recorte salarial que prevé, que finalmente será equivalente al de los trabajadores del Estado (el salario base, del 0,56% al 7%, y los complementos, al 5%) pero no disipó las dudas alrededor del plus de residencia o del sector público empresarial.

El Real Decreto-ley 8/2010 aclaró ayer que el Estado “robará”, según la terminología utilizada por CSI.F-Ceuta en una comunicación interna a sus afiliados, a los funcionarios de la Ciudad Autónoma lo mismo que a los del Estado: los trabajadores del grupo E (el nivel inferior) tendrán una reducción en sus salarios base y su antigüedad del 0,56%; los del C2, del 2,75%; el C1, del 4,5%; los del grupo A2, del 5,75%; y los del A1, del 7%. Asimismo, los complementos, tanto específicos como de destino, tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.

Con el fin de “reconocer la función de la negociación colectiva y garantizar a la vez la eficacia de la decisión de reducción” el Personal Laboral de las dos Administraciones verá aminorado su el volumen de “cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina” en un 5%.

Hasta ahí lo que, según las fuentes sindicales e institucionales consultadas ayer por este periódico, está meridianamente resuelto.

Tanto la Federación de Servicios Públicos de UGT como la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO dan por seguro que la indemnización por residencia no se verá afectada por el ‘tijeretazo’ de Zapatero precisamente por ser tal y no un concepto retributivo.

Las Administraciones no lo tienen, sin embargo, tan claro. Fuentes de la Delegación explicaron que la reducción del montante de este plus no está definitivamente resuelta. Desde la Ciudad el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, explicó que el Gobierno ceutí ha solicitado los correspondientes informes jurídicos y económicos para conocer el alcance que tendrá el recorte en el sector público local.

En cualquier caso el responsable de Recursos Humanos, que el viernes se reunirá en Madrid con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, aseguró que el Ejecutivo local defenderá “con todas nuestras capacidades” la necesidad y la justicia de que el plus de residencia que perciben los trabajadores del sector público y, en menor medida, del privado en la ciudad autónoma quede exento de cualquier recorte.

“No se trata sólo”, argumentó Márquez, “de una voluntad de reducir el impacto del Decreto en la ciudad, sino de defender una reivindicación histórica de Ceuta en atención a sus peculiaridades que otros agentes sociales siguen demandando se extienda a todos los sectores privados”.

La duda sobre si este plus se recortará o no radica en “la interpretación” que la Administración General del Estado dé al concepto “masa salarial” y en si ese conjunto total de retribuciones incluye o no dicha indemnización.

Los sindicatos están convencidos, sin embargo, de que el Decreto-ley es claro al establecer que “los complementos personales y transitorios y demás retribuciones que tengan análogo carácter, así como las indemnizaciones por razón del servicio, se regirán por su normativa específica y por lo dispuesto en esta Ley, sin que les sea de aplicación la reducción del 5 por ciento previsto en la misma”.

Sector público empresarial

Tampoco hay consenso alrededor de qué sucederá con los salarios de las empresas municipales tras la publicación de la normativa. “El texto”, lamentó ayer Márquez, “adolece de falta de concreción jurídica y habla de un concepto como el de ‘personal directivo’ no del todo delimitado”.

El consejero se refiere a la Disposición Adicional Novena del Decreto, que señala que “en lo relativo a la reducción salarial, no será de aplicación al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles”. Otras fuentes interpretan el texto legal de forma diametralmente opuesta y consideran que está “claro” que todo el personal de empresas como Acemsa, Emvicesa o RTVCE también verá reducidos sus emolumentos.

Queda una tercera vía que sería la política. El presidente de la Ciudad anunció el sábado que aplicaría el Decreto “al pie de la letra”, sin interpretación alguna, pero otras Autonomías como Extremadura piensan, diga lo que diga en su literalidad, hacer que la medida afecte “al resto de personas que están al servicio de la Administración pública en todas y cada una de las figuras posibles”.

Lo haga o no en este ámbito, el Ejecutivo ceutí sí tomará decisiones políticas en línea con las aplicadas por el Estado. De entrada el próximo jueves el Pleno aprobará una iniciativa suya para reducir en un 15% todas y cada una de las asignaciones y salarios de índole político, es decir, los sueldos y asignaciones de los miembros del Gobierno, el resto de altos cargos, el personal de confianza y las cantidades que perciben los diputados por el mero hecho de serlo y acudir a los Plenos, un concepto este último con características administrativas similares al plus de residencia (es una indemnización, no una retribución).

Además, el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión semanal ordinaria de hoy un ajuste de su Gasto Corriente que en algunos puntos merecerá el calificativo de “drástico”.

Con la voluntad de que no se vean alteradas las prioridades del Ejecutivo (“mantener el pulso inversor, garantizar la extensión y calidad de los servicios públicos y no reducir los niveles de protección social”) determinadas partidas “no imprescindibles” como las subvenciones que perciben las entidades deportivas se verán reducidas hasta en un 40%, según adelantaron fuentes de la Ciudad, que prevé poder ahorrar con los recortes salariales impuestos casi 2 millones de euros.

Dicha cantidad deberá destinarse, por este orden, dado que el remanente de Tesorería de la última liquidación de la Ciudad fue positivo, “a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo” y “a la financiación de inversiones”.
 


Un extra con carácter “compensatorio y no retribuitvo”

La indemnización por residencia es, según las disposiciones legales que la regulan, “una retribución complementaria de carácter compensatorio y no retributivo, con una larga tradición en la normativa de función pública de nuestro país y que encuentra su origen histórico en las especiales características, fundamentalmente geográficas, de algunos de nuestros territorios”. Su abono tiene como objetivo “resarcir a los funcionarios públicos de los gastos que se vean precisados a realizar, en razón del servicio o por su residencia, en aquellos lugares del territorio nacional que se establezca por el Gobierno”.

UDCE apoya a la Ciudad

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE, manifestó ayer a través de su portavoz, Mohamed Ali, su respaldo a la defensa que prevé emprender la Ciudad contra cualquier interpretación del Decreto-ley del Gobierno que contemple también la reducción del plus de residencia. “Entendemos”, señaló Ali, “que el Estado siempre ha considerado este complemento salarial como un extra de carácter compensatorio para atender las singularidades del trabajo en la ciudad autónoma, no como un concepto retributivo más, por lo que no debería verse reducido”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta cree que no está sometida al veto al endeudamiento impuesto a los ayuntamientos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto