PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE MAYO DE 2010


"príncipe alfonso". reduan.

seguridad
 

Las centralitas de Policías y Guardia Civil, coordinadas para el Príncipe Alfonso

La Local tendrá presencia en el barrio para acometer sus funciones velando por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales
 

CEUTA
Antonio Gómez
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil actúan ya conjuntamente en las investigaciones y detenciones de los activistas vandálicos de la barriada de Príncipe Alfonso, la Policía Local tendrá presencia en el barrio para normalizar la zona en el cumplimiento ciudadano de las Ordenanzas Municipales, algo que por competencia les corresponde y una exigencia del presidente de la Ciudad al Superintendente.

La reunión técnica policial celebrada ayer en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta, y en la que participaron además del CNP, la Guardia Civil, la Policía Local y Bomberos, determinó el modus operandi de coordinación que se llevará a la práctica para el Plan previsto en el Príncipe Alfonso.

Tal y como dio cuenta este lunes EL PUEBLO, la clave operativa se centra en que cada cuerpo de seguridad acometa las acciones propias de sus funciones y competencias.

En este sentido, era una prioridad para el presidente de Ceuta, Juan Vivas el que la Policía Local garantice el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, de tal modo que la administración local, con su cuerpo de seguridad esté físicamente en el barrio del mismo modo en que se hayan elementos que siguen las actuaciones desarrolladas al calor del edificio polifuncional y de los trabajos que se desarrollan de infraestructuras y equipamientos.

De este modo, la Policía Local -esa es la idea- permanecerá en el barrio para asistir a los ciudadanos de modo directo y conminar a los incumplidores ya sea en materia de tráfico o de las Ordenanzas que rigen en el Ayuntamiento, a que las cumplan.

Será la Unidad de Intervención Rápida de la Local la que dé cobertura, en caso de necesidad, a los agentes que se encuentren sobre el terreno, y en una fase aún más delicada tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil actuarán en caso necesario de mantenimiento de orden público.

Protocolos

Los protocolos de actuación ya están establecidos. El Cuerpo Nacional de Policía estará presente a diario, mañana y tarde en el barrio con unidades uniformadas, con independencia de la actividad que diariamente acometen las distintas brigadas operativas del CNP en toda la ciudad, y también en ese barrio.

Por su parte, la Guardia Civil, que mantiene su tensión investigadora conjunta con la Policía Nacional, controlará las carreteras de acceso al barrio y se dejará ver por los alrededores dentro de los cometidos propios que la Ley le asigna como garante del cumplimiento de la Ley en relación al tráfico y como unidad fiscal.

En el caso de necesidad de servicio de los bomberos, éstos acudirán acompañados tanto de Policía Local como Nacional, tal y como se viene realizando en la actualidad.

Centralitas coordinadas

Por otro lado, en el caso de necesidad, y en lo concerniente al Príncipe, una llamada a cualquiera de las tres centralitas de los cuerpos de seguridad activará a las otras dos para dar respuesta conjunta y determinada.

La idea es que en El Príncipe se restablezca el principio de autoridad y se normalice a la sociedad residente en los parámetros comunes al resto de ciudadanos.

Con independencia de las aportaciones que las administraciones realicen, de carácter social ante la problemática de un barrio castigado en mayor medida en este área, los vecinos han de saber interpretar además de cuáles son sus derechos inherentes, sus obligaciones con la sociedad y sus reglas del juego cívicas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto