PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE MAYO DE 2010


torrado (i) y chacón (d). archivo.

operación paso del estrecho
 

Las previsiones del inicio de los flujos adelanta la OPE al 5 de junio

Así se ha determinado en la última reunión de planificación hispano marroquí de ayer en Sevilla en la que participaron el delegado del Gobierno y el presidente del Puerto
 

CEUTA
Antonio Gómez
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El inicio de la Operación paso del Estrecho 2010 se inicia oficialmente el sábado 5 de junio, merced a las previsiones de adelanto de los flujos migratorios de los marroquíes residentes en el continente europeo. La configuración este año del calendario en el mes de junio hace prever, junto con la llegada del Ramadán en la primera decena del mes de agosto, que los magrebíes adelanten inicialmente sus vacaciones, de ahí que en la reunión de Sevilla se haya decidido activar el operativo el 5 de junio.

Este año la Operación Paso del Estrecho adelanta su primera fase al 5 de junio. Un primer tramo que se prolongará hasta el 15 de agosto, mientras que el inicio de la segunda fase se ha determinado entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, cuando la OPE 2010 se de por concluida tras marcar un flujo previsto de 2’5 millones de personas y más de 650.000 vehículos.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha participado en Sevilla -como informó EL PUEBLO este lunes- en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Estival Paso del Estrecho 2010, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Fernández Chacón ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta como miembro de la delegación ceutí dentro de la española que trató ayer los últimos puntos de coordinación con la delegación marroquí presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, que ha estado acompañado por altos cargos de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.

A la conclusión de este último encuentro antes de la OPE, en el que han quedado fjadas las operativas a seguir por los operativos de ambos gobiernos, tanto el subsecretario de Interior español como el máximo representante de la expedición marroquí señalaron en rueda de prensa que esta reunión tiene como objetivo fundamental el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil establecido para la Operación Estival de 2010.

Zambrana ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos Gobiernos y ha señalado que se trata de acordar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 650.000 vehículos. Afecta a los puertos españoles de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Por su parte, el presidente de la delegación marroquí, Khalid Zerouali, ha valorado de forma positiva la Operación Paso del Estrecho del año pasado y ha destacado el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de España y Marruecos.

OPE adelantada

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla tradicionalmente en dos fases:

De acuerdo con las Autoridades marroquíes y a la vista de las previsiones de anticipo en los días punta en relación con ediciones anteriores, el inicio de la fase de Salida se adelanta este año al 5 de junio y se desarrollará hasta el 15 de agosto.

Sin embargo, como todos los años, la fase de Retorno se desarrollará del 15 de julio al 15 de septiembre.

En la reunión se ha estimado que serán días críticos los dos primeros fines de semana de julio. El 31 de julio y el 1 y 2 de agosto se prevé que serán días de gran afluencia.

Por otra parte, se prevé asimismo que el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería se mantenga en las mismas cifras que el año anterior y que, sin embargo, aumente en el de Tarifa donde se incrementará la flota. La apertura del puerto de Tánger Med se estrena en la OPE y medirá en esta edición su fluidez operativa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un Plan de Protección Civil para el buen desarrollo de esta edición

Casi 18.000 personas, activadas para la OPE de este año

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto