PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 25 DE MAYO DE 2010


Pérez en la Comisión del Senado. cedida

senado
 

Pérez pide que las familias paguen parte del acogimiento de un menor

La consejera defiende en el Senado que “por justicia social” sería bueno “repercutir compensaciones económicas a los padres de menores desamparados con recursos económicos suficientes”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma compareció ayer ante la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines del Senado para exponer, a la luz de la experiencia de Ceuta en este ámbito, plantear 15 medidas que contribuirían a mejorar su problemática.

La Cámara Alta escuchó ayer gracias a la consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad, Carolina Pérez, “la voz de Ceuta”, en el seno del grupo que ha constituido “para conocer la realidad, las dificultades y los retos de nuestro sistema de protección infantil”. La política ceutí planteó quince medidas concretas para mejorarlo que, entre otras, incluyen la posibilidad de “establecer un régimen sancionador en temas de infancia para que los padres se vieran obligados a colaborar con la Administración que ejerce la tutela de sus hijos”.

Además, Pérez defendió “por una cuestión de justicia social” que “se debería regular la posibilidad de repercutir compensaciones económicas a los padres de menores desamparados que tengan recursos económicos suficientes”. “La finalidad”, matizó, “no sería que la Administración obtuviera unos ingresos con los que financiar el servicio, sino que esta cuantía, la que se determinara, sirviera para que el menor dispusiera de unos recursos para comenzar su vida una vez que abandonara el centro”.

Pérez planteó a la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines que la nueva ley que se elabore sobre esta materia incluya esa y otras medidas que recojan esas “nuevas realidades, algunas de índole legal” que han aparecido recientemente “como la incorporación al sistema de protección de los menores de 14 años infractores que introdujo la Ley 5/2000, que, a nuestro juicio, requieren la puesta en marcha de cambios normativos que sirvan para que continuemos avanzando por esa senda iniciada hacia la mejora de nuestro sistema de protección”.

Diez años de experiencia

”Sólo en Ceuta, en 2009 la Fiscalía derivó al sistema de protección 317 casos, casi uno diario, una circunstancia que, insisto, no estaba contemplada en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor”, explicó la consejera “después de más de diez años de experiencia trabajando con menores extranjeros no acompañados” en la ciudad autónoma.

Así, Pérez opinó que “el término jurídico ‘interés superior del menor’ debe ser definido en la legislación para evitar posibles arbitrariedades y delimitar claramente qué es” para dejar claro qué deben hacer las instituciones en cada caso “con respecto a un interés que en ocasiones se encuentra enmascarado tras los intereses de los adultos”.

La política consideró especialmente trascendente para Ceuta que la guarda voluntaria sea regulada “no sólo para aquellos que ostentan la patria potestad, sino también para los guardadores de hecho” estableciendo “un procedimiento y los plazos para resolverlo, concretando las responsabilidades parentales o familiares en cuanto a la corresponsabilidad.

Situaciones de riesgo

En cuanto a las situaciones de riesgo Pérez explicó que “deben resolverse con una declaración formal administrativa, que debe clarificarse y regularse, limitando los plazos en los que debe ser resuelto y documentando el trabajo social, con asistencia de un letrado”. En ese sentido llamó a “redefinir” el concepto de desamparo y a “reducir los plazos de revocación “para los casos de irrecuperabilidad”.

Igualmente abogó por regular el procedimiento para la protección del nasciturus en el caso de madres toxicómanas o alcohólicas “para evitar situaciones de conflicto ante la situación de riesgo en la que se encuentra éstos”.

En el ámbito judicial y administrativo Pérez pidió que la tramitación judicial de los expedientes de los menores se trate como “procedimiento urgente” y demandó la “formación y especialización de jueces tanto en primera como en segunda instancia”. “En todos los procedimientos administrativos y judiciales”, solicitó, “debería ser obligatorio contar con la opinión de los menores o los profesionales especializados”.

La consejera solicitó también “una única fórmula” en todo el país para tramitar los procedimientos para la declaración de idoneidad para la adopción y para la capacitación de los acogedores y llamó la atención sobre la necesidad de “delimitar los supuestos que no constituyen desprotección infantil, ya que es muy frecuente que los Servicios de Protección tengan que intervenir en situaciones que son competencia de otros departamentos de la administración”.

En relación con el acogimiento residencial Pérez plantó que sería necesario tomar esta medida “atendiendo a plazos máximos que deberán ser regulados”. Sobre el familiar pidió más agilidad y claridad en los trámites y “regular los apoyos tanto económicos, como de cualquier otra índole, especialmente los programas de apoyo psicológico–educativo, que deban ser realizados”
 


SEO se opone a un nuevo Centro de Menores en Calamocarro

La delegación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Ceuta se opuso ayer rotundamente a que se construya un nuevo Centro de Menores en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro. “Lamentamos que se hagan manifestaciones de este tipo, que presuponemos fruto de la precipitación del autor de las mismas y de las necesidades de un Centro de Menores, porque si realmente existe el proyecto de construcción de un centro de menores en la ZEPA de Calamocarro”, criticó la SEO, “consideramos que se está hablando de una agresión en toda regla a este espacio protegido, y por parte de nuestra sociedad se cursarán cuantos recursos y denuncias sean necesarios”. La SEO recordó que actualmente se está desarrollando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) de este espacio protegido perteneciente a la Red Ecológica Europea Natura 2000, el cual “dará cumplimiento a las obligaciones dimanantes de la normativa ambiental y se establecerá, mediante una regulación precisa, las medidas y objetivos de gestión y el régimen de protección necesarios y deseables para la consecución de los fines de conservación del espacio, formulando los criterios orientadores de otras políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales en el ámbito del mismo, de manera que sea compatibles con las exigencias de conservación referidas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto