PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 25 DE MAYO DE 2010


vehículos en una calle. archivo.

datos
 

Las ventas de coches sólo suben en Ceuta un 13% frente al 43% nacional

Únicamente Asturias y Navarra están por debajo la ciudad en un momento marcado por el fin del Plan 2000E, la subida del IVA y la bajada del sueldo de los funcionarios
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las matriculaciones de vehículos en Ceuta han experimentado, durante la primera quincena de este mes, una subida de un 13,8% con respecto al mismo periodo de 2009 y frente al 43% registrado a nivel nacional. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), “en Ceuta no se han registrado prácticamente operaciones” mientras que “el sector se enfrenta a momentos duros con el fin del Plan 2000E, la subida del IVA y la bajada del sueldo de los funcionarios”.

No parece ser un buen momento para los negocios dedicados a la venta de vehículos. Ni en Ceuta ni en el conjunto de España. Según los datos que el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) ha facilitado a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), las matriculaciones en el territorio nacional han experimentado, durante la primera quincena de este mes, una subida de un 43% con respecto al mismo periodo del pasado año: se han matriculado así un total de 41.321 unidades. Esta subida, sin embargo, según explica el presidente de esta entidad de vendedores de vehículos, Juan Antonio Sánchez, “corresponde únicamente a esta quincena y hay que esperar todavía a los resultados de los siguientes meses, que a niveles generales no pintan bien”.

En el caso de Ceuta, “ciudad en la que no se han registrado prácticamente operaciones de empresas de venta de vehículos e incluso de alquiladoras”, la variación registrada ha sido de un 13,8%, una variación compartida con la vecina Melilla y en la que se desprende que ambas ciudades han vendido en estos quince días un total de 99 vehículos frente a los 87 de 2009.

Únicamente las comunidades autónomas de Asturias y de Navarra están por debajo de Ceuta y de Melilla: la primera con una subida de un 10,5% y la segunda, la que ha registrado el peor número de España y la única en la que el porcentaje ha caído, con un descenso de un 11,6%.

Las causas

En palabras del presidente de GANVAM, “el sector de los vendedores de vehículos a motor, como otros sectores, no se enfrenta a buenos momentos”. Juan Antonio Sánchez pone la atención con especial énfasis en una conjunción de hechos que “en los próximos meses van a poner las cosas más difíciles, aún si cabe, debido a que finalizan este mismo mes de mayo los Planes 2000E mientras que los precios van a subir y el IVA va a aumentar en dos puntos”.

Por otra parte, el presidente de GANVAM también explica que “los sueldos de los funcionarios van a experimentar descensos que van a hacer disminuir la capacidad de compra de un sector que, tradicionalmente, ha tenido un alto poder adquisitivo”. “A estas circunstancias hay que sumarle las de la crisis”, concluye Sánchez.

Habrá que esperar a los datos que se recojan en los próximos meses para comprobar si el sector de los vendedores de vehículos puede mantener su salud en estos momentos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto