PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010


reunion celebrada ayer. reduan.

fondo europeo de desarrollo regional
 

El programa Feder 2007-2013 está ejecutado en la ciudad en un 60%

Es un porcentaje que sitúa a la ceutí entre las primeras administraciones de España en cuanto a la ejecución de las actuaciones contempladas para este periodo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo 2007-2013 de los fondos europeos Feder se reunió ayer en Ceuta y concluyó que el grado de ejecución de estas iniciativas en la ciudad alcanza el 60%, mientras que el 90% de las actuaciones previstas están ya comprometidas. Esto supone un alto grado de cumplimiento de los objetivos en relación a los más de 20 programas activos en España. Los responsables del Ministerio consideran que la crisis no afectará por ello a los Feder de Ceuta.

Los fondos europeos Feder correspondientes al Programa Operativo 2007-2013 están comprometidos en Ceuta, donde los gestiona la sociedad de Fomento Procesa, en un 90% y ejecutados en un 60%, lo que sitúa a la administración autonómica a la cabeza de los más de 20 que se desarrollan en España. Este fue uno de los principales datos ofrecidos ayer por los responsables del Comité de Seguimiento del programa tras la reunión celebrada en los salones del hotel Tryp, un encuentro que generalmente se celebra una vez al año y que estuvo presidido por Jorge Orozco, subdirector general de Administración del Feder, de la Dirección General de Fondos Comunitarios, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

Al término de la reunión, Orozco señaló que “Ceuta es uno de los programas que mejor se está ejecutando, principalmente por parte de la Ciudad Autónoma, que lleva un grado de ejecución del 60% del gasto programado, con lo cual -auguró- se van a terminar mucho antes del periodo programado”. La parte de gestión correspondiente a la Administración General del estado va, admitió Orozco, “un poco más retrasado”, y se situaba a 31 de diciembre de 2009 en el 40%. El representante del Ministerio señaló por ello que las perspectivas del cumplir con el programa son “muy altas”, aunque reconoció a continuación que la “incógnita es la situación actual”, una situación “de crisis donde el ajuste presupuestario es muy fuerte.va a afectar prácticamente a todos los organismos y mucho además a los que hacen grandes inversiones”. “Como para obtener la ayuda comunitaria primero hay que hacer el gasto y certificarlo, si no tienes capacidad de gastar, difícilmente vamos a poder cumplir con la absorción de ayuda comunitaria que se requiere en cada programa operativo”, aclaró.

No obstante, y en relación al caso concreto de la ciudad autónoma, el subdirector general de Administración del Feder apuntó que “en este programa no va a haber muchos problemas porque los niveles de ejecución son altos y los proyectos se están ejecutando con toda normalidad, la Ciudad tiene ya los recursos y muchísimo comprometido y en la Administración del Estado el Puerto lleva una situación muy buena”. En el mismo sentido, Orozco apuntó que “quizá lleva algo más de retraso el Ministerio de Medio Ambiente”, y precisamente en la reunión de ayer se aprobó la incorporación al programa Feder y con el fin de “poder absorber con mayor facilidad los recursos que tiene asignados el Ministerio”, de una actuación ya en marcha de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir Acuavir, la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

En cuanto a las actuaciones en el ámbito de competitividad empresarial, Orozco destacó que “es importante lo que está haciendo la Ciudad”, pues en Ceuta “está habiendo bastante más movimiento del que cabría esperar pues hay mucha demanda de ayuda, lo cual quiere decir que hay inciativa empresarial”.

Por su parte, el director de Procesa, José Diestro, subrayó también el hecho de que “en una situación como la actual” el número de expedientes de este tipo sea “cada vez mayor”, teniendo en cuenta que las empresas -apuntó-, además de solicitar las ayudas, tienen que adelantar el dinero que se les presta. En su opinión este dato es “interesante”, porque “esas inversiones generan empleo “y en una situación como la que vive Ceuta eso resulta cuando menos esperanzador”.

Respecto al grado de ejecución del programa, Diestro aseguró que “el impulso lo ha dado Procesa, la Ciudad”, aunque “bien es verdad que por razón de sus características, la administración central siempre es más lenta en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”.
 


Las empresas, el Príncipe, las barriadas y el centro, destinatarios de las acciones del programa

Dentro del Feder, la Ciudad gestiona iniciativas en tres ejes: el 2, de ayudas a empresas; el 5, dedicado al desarrollo local y urbano, y el 6, que se destina a infraestructuras sociales. Las acciones del Eje del 5 tienen por su parte, tal como recordó ayer el director de Procesa, tres líneas, una destinada al Plan de Urbanización del Príncipe, otra para el Plan de Barriadas y una tercera de rehabilitación del centro comercial, todas ellas ejecutadas, aseguró Diestro, en un 90 por ciento. Por último, en el eje 6, para infraestructuras sociales, se enmarca el proyecto de la Escuela de la Construcción, que se prevé inaugurar en septiembre.

En cuanto a las próximas iniciativas previstas dentro de este programa operativo, Diestro se refirió a la reforma de la calle San Daniel y aledañas, en el Príncipe, que se va a sacar a licitación, “en breve”, y que se ha separado de modo que no haya problemas de incompatibilidad de ayudas europeas, en la de infraestructuras subterráneas (Fondos de Cohesión) y urbanización (Feder).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto