PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010


pedro castillo. fidel raso.

entrevista / pedro castillo, gerente de hoarce
 

«Luis Moreno debe seguir liderando la Cámara por su gran experiencia y sus conocimientos»

Pedro Castillo asegura que “estamos muy ilusionados con este proyecto” y destaca que el Grupo Hoarce “puede aportar muchísimo poniendo nuestra experiencia a disposición de los empresarios de Ceuta”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pedro Castillo fue uno de los fundadores del ‘Grupo Hoarce’ en 1994. Desde entonces, y desde hace más de 15 años, esta empresa familiar dedicada a la fabricación de hormigones, morteros y áridos se erige como una de las más emblemáticas del sector de la construcción de Ceuta. Este grupo, que partió “de cero”, logró romper un monopolio en la ciudad, una hazaña “que costó mucho esfuerzo y muchos sacrificios”. Hoy, Castillo es uno de los empresarios que acompañan a Luis Moreno en su candidatura a las elecciones de la Cámara de Comercio. Castillo, amigo personal de Luis Moreno, asegura que “es un gran gestor que debe seguir liderando a la institución cameral por su gran experiencia y por sus conocimientos”.

Pregunta.- ¿Cuáles son las razones por las que ha decidido presentarse con el ‘Grupo Hoarce’ y en la candidatura de Luis Moreno a las elecciones a la Cámara de Comercio?


Respuesta.- El propio Luis Moreno me hizo esta propuesta y, tras consultarla y valorarla con mi familia, decidí que era una buena oportunidad para ayudar a los empresarios de Ceuta. Y bueno, finalmente aquí estamos ya luchando para que esta candidatura pueda salir adelante.

P.-¿Es la primera vez que se presenta con su empresa a estas elecciones o ya lo ha hecho otros años?

R.-Es la primera vez que nos presentamos. Nosotros nunca hemos estado en ningún foro o grupo de empresarios y la verdad es que estamos muy ilusionados con esta aventura. Somos una empresa autosuficiente con talleres propios dentro de nuestro sector y creo que lo que podemos aportar es muchísimo; sobre todo porque podemos poner a disposición del pueblo de Ceuta la experiencia que tenemos.

P.- ¿Ha colaborado antes su grupo con la Cámara de Comercio?

R.-El propio Luis Moreno ya me ha solicitado un poco de ayuda en varias ocasiones y nosotros, por supuesto, hemos colaborado con la Cámara de Comercio en cuestiones y asuntos tan delicados como el cobro o las subcontratas. Cuando Luis Moreno me ha pedido ayuda yo siempre le he ayudado. Porque, además de ser mi amigo, es un gran profesional.

P.- ¿Cómo valoraría todos los años que Luis Moreno lleva al frente de la Cámara de Comercio de Ceuta?

R.-Luis Moreno es una persona con grandes cualidades que tenemos que valorar todos los empresarios de Ceuta porque siempre ha estado ahí para ayudarnos. Por ejemplo, con los problemas de las subcontratas hubo empresas muy perjudicadas en el cobro y entonces la Cámara convocó prácticamente a todos los empresarios para darles soluciones y se gestionó todo de una manera muy efectiva para poder recuperar el dinero perdido.

P.-¿Cómo definiría a Luis Moreno?

R.-Es un gran gestor sobre todo. No es un empresario con grandes intereses en la ciudad y precisamente la Cámara no necesita de gente que tenga grandes intereses económicos: necesita gestores. Luis Moreno es un gestor que dispone de tiempo y que es accesible a todos. Yo, y no soy el único, estoy encantado de estar con él y más en esta aventura.

P.-Luis Moreno tiene, además, muchos años de experiencia.

R.-La experiencia es importantísima porque la Cámara gestiona bastantes ayudas tanto del Estado como de la Ciudad y las relaciones institucionales que tiene Luis son una gran garantía. Además, sabe escuchar y hablar y no poner sus intereses por delante de los intereses de los demás. Todo esto es básico a la hora de desempeñar un cargo de este tipo.

P.-¿Qué cree que debería ser una Cámara de Comercio?

R.-Ante todo debe ser la casa de los empresarios. El empresario, desde que empieza su formación hasta que se consolida, tiene que estar amparado por la Cámara de Comercio de su ciudad. La Cámara es un órgano que no genera dinero y por eso creo que se malinterpreta lo que son estas elecciones: son únicamente las elecciones para que unos empresarios representen a cada sector de la economía de Ceuta en un órgano que es la propia Cámara, que es un foro empresarial. Contrariamente a lo que muchos todavía piensan o pueden pensar, la Cámara no da dinero: sólo gestiona para los empresarios unas medidas destinadas a que ellos mejoren sus negocios. Por ejemplo, nadie duda de que las escuelas son necesarias en una sociedad y la Cámara de Comercio es también una escuela que forma a los empresarios y que además les ayuda en los asuntos jurídicos. En Ceuta hay, por otra parte, una gran escasez de mano de obra especializada y la Cámara tiene que contribuir a la formación de sus trabajadores.

P.-¿Qué opina de las ofertas que ofrece la Cámara de Comercio?

R.-La ventanilla única está funcionando, los cursos están bien orientados a las demandas y el asesoramiento es muy bueno. La institución es muy competente.

P.-¿Por qué cree usted que Luis Moreno debería seguir al frente de la Cámara de Comercio en estos momentos de crisis económica?

R.-Luis Moreno debe seguir liderando la Cámara por su experiencia y conocimientos. Sería muy aventurado cambiar de una persona con tantísimos años de trabajo en la institución a otra que llega sin los conocimientos adecuados. Luis puede aportar todavía mucho y tiene un grandísimo equipo de profesionales. Él no tiene una varita mágica para salir de la crisis, pero desde luego sí que tiene mucho que aportar para que la Cámara funcione todavía mejor y, así, con imaginación y trabajo, las empresas y los propios ciudadanos puedan buscar la manera de que podamos salir de esta crisis lo más rápidamente posible.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto