PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010


chacon e isabel martí. reduan.

seguridad vial
 

La nueva Ley de Tráfico simplifica sanciones y pretende mejorar la seguridad en carretera

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, presentó ayer los cambios que, entre otros, unificarán en todas las Administraciones las sanciones por exceso de velocidad
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y la jefa local de Tráfico, Isabel Martí, presentaron ayer la nueva Ley de Seguridad Vial. En el día en el que se puso en vigor la nueva normativa, el representante del Ejecutivo destacó que el objetivo fundamental es “mejorar” la Ley 18/2009 y convertirla así en “más sencilla, más facil y más justa” para todos los conductores. Ya se han repartido los trípticos informativos a los hogares en los que hay conductores para explicar esta “simplificación administrativa”.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y la jefa local de Tráfico, Isabel Martí, presentaron ayer la nueva Ley de Seguridad Vial, en el mismo día en el que entró en vigor. El objetivo principal de esta reforma es “mejorar” la Ley 18/2009, que tenía “como objetivo fundamental atajar los accidentes con víctimas de tráfico”. Chacón quiso destacar que todas las reformas que se han llevado a cabo en esta materia desde el año 2007 “han dado un resultado muy importante. Se han reducido cada año las víctimas mortales y se ha incrementado notablemente la seguridad vial”.

Lo que se presentó ayer por lo tanto fue la reforma de esta ley, que “trata de ahondar en el espíritu de la ley simplificando el proceso administrativo de las sanciones. En este sentido, en España hay más de 25 millones de conductores, una circulación muy importante dentro de las carreteras nacionales de todo el Estado”. Con respecto a cualquier otra ley, la de Seguridad Vial es la que origina “un mayor número de sanciones administrativas y actualmente son más de 15 millones las denuncias que se han presentado contra conductores. De este total, 5 millones correspondería al Estado y 10 millones a denuncias de Ayuntamientos, siendo la gran mayoría de aparcamiento”. Para el delegado del Gobierno en Ceuta, este paso se ha dado porque el Ejecutivo tiene “la obligación” de mantener la seguridad vial del país. Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de “un carácter pedagógico y eficaz” y reduce además la “litigiosidad por motivos de forma, no de fondo, ya que hay que tener en cuenta que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración”. Así, con la nueva ley, el infractor tendrá un plazo de 20 días naturales desde la notificación para pagar la multa o realizar alegaciones: “Si decide pagar, se beneficiará de un descuento del 50% del importe de la sanción”. En este caso, el procedimiento termina y no se podrán formular alegaciones ni recursos. Además, a parir de ahora, programar el navegador mientras se conduce o circular con la matrícula ilegible, serán consideradas infracciones graves. La cantidad económica que deberán pagar los infractores, serán: si es leve, hasta 100 euros, grave, 200 euros y por último muy grave, 500 euros: “Se aumenta la cantidad pero también sube el porcentaje que se resta si el infractor se decide a pagar durante esos 20 días”, afirmó Isabel Martí. Además, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación objetiva para todas las administraciones, las cuales “tendrán hasta el año 2012 para adaptarse”, continuó Chacón. Otra de las novedades es la figura del conductor habitual ya que “los titulares de los vehículos y las empresas de arrendamiento a largo plazo podrán comunicar al Registro de Vehículos, “a partir de noviembre de 2010, quién es el conductor habitual, de modo que trasladen a este último las obligaciones”. Ya se han repartido trípticos a todos los hogares con conductores y se les ha informado acerca del cambio de la Ley, o si lo desean, pueden consultar la página web de la DGT.
 


Un total de 7.668 sanciones impuestas en 2009 en Ceuta

En Ceuta hay aproximadamente 47.000 conductores censados. El número de sanciones impuestas por tráfico durante el año pasado fueron 7.668 (incluyendo una parte de las impuestas por la Policía Local), según informaciones de Delegación del Gobierno. El número de permisos de conducción retirados en 2009 por pérdida total de puntos fue de 76 y el número de permisos recuperados fue de 20. Por otra parte, desde la entrada en vigor del permiso por puntos en julio de 2006 hasta mayo de 2010, se han realizado 5.468 sanciones firmes con retirada de puntos en la ciudad, 19.726 puntos retirados y han sido un total de 3.246 conductores afectados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Dirección Electrónica Vial será el nuevo sistema de notificación de las infracciones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto