PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010


peñalver, chacon y melgar. archivo.

educacion
 

Educación no dejará sumar
de nuevo la ‘semana blanca’ a la Semana Santa

El Ministerio recuerda que no se pueden
sumar las fiestas de libre designación regionales ni a Pascua ni a Navidad y que además no es adecuado pedagógicamente
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, ha dejado claro por escrito al presidente del Foro de la Educación de Ceuta en una misiva que Díaz Rosas y el resto de integrantes de este órgano recibieron ayer que el año que viene no se permitirá sumar la ‘semana blanca’ a la Semana Santa, hilvanando así quince días de vacaciones en los centros educativos locales, tal y como se ha venido haciendo de forma tradicional.

El Ministerio de Educación (ME) pondrá fin el próximo año académico por las bravas a esa “controversia” que “viene de muy lejos” entre la Administración y la comunidad educativa ceutí sobre la posibilidad de hilvanar una ‘semana blanca’ a la Semana Santa y encadenar así quince días de vacaciones en los centros educativos locales. La directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del ME, Rosa Peñalver, lamenta que dicha polémica se haya resuelto ya en Melilla y el resto del Estado y que “curiosamente” en Ceuta no.

“No parece tener visos de solución consensuada”, avisa la alto cargo ministerial al Foro de la Educación ceutí, que le había pedido libertad para elaborar el calendario escolar de la ciudad sin más condicionamientos que el del número de días lectivos total (175).

No será así. Peñalver repite en la misiva que ayer recibió el presidente del Foro, Francisco Díaz Rosas, y el resto de miembros de este órgano consultivo. El Ministerio mantiene que el curso no puede empezar antes del 7 de septiembre ni terminar después del 23 de junio. Tampoco habrá libertad para “acumular” las fiestas regionales de libre designación, un máximo de tres “siempre que no sean consecutivos, a “los calendarios vacacionales” de Semana Santa o Navidad. Y también hay que parar las clases el día de la comunidad educativa.

Peñalver recuerda al Foro que en esto Ceuta es excepcional y advierte de que “la llamada ‘semana blanca’ no se celebra en ninguna comunidad española”. “Por otra parte”, completa, “convendrá usted conmigo que no es pedagógicamente adecuado cortar excesivamente el curso escolar a mediados del tercer trimestre”.

“La ‘adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí”, que es lo que literalmente le pidió hacer el Foro, termina la directora general,, “significa respetar las fiestas de los distintos sectores de la sociedad ceutí, los derechos de los padres a la conciliación familiar, las motivaciones pedagógicas y un largo etcétera”.

“En todo caso, dentro de mis responsabilidades está la decisión que entienda educativamente más conveniente, vista la propuesta que al respecto me haga llegar la Direccíon Provincial”, concluye en su carta.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron ayer a este periódico que “no se repetirá” la posibilidad de juntar quince días de vacaciones alrededor de la Semana Santa.

La Federación de Enseñanza de UGT-Ceuta lamentó ayer el contenido de la misiva oficial y se preguntó si la intención del Ministerio es “cargarse” el Foro a los dos meses de su constitución y no descartó ampliar las movilizaciones convocadas, en forma de paros de 9.00 a 10.30 horas en todos los colegios e institutos, convocadas para mañana y el próximo lunes en la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto