PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2010


inmigrantes. archivo.

inmigración
 

El Ministerio ve necesario el
refuerzo formativo en los CETI para detectar a las víctimas de trata

La Dirección General de Integración de los Inmigrantes ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de Ceuta y Melilla en el marco del Plan de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección General de Integración de los Inmigrantes, en el marco del Plan del Gobierno de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, ha elaborado un diagnóstico sobre la situación y necesidades de reforzar la formación, en materia de prevención y detección de víctimas, de los profesionales que trabajan en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETIS) de Ceuta y Melilla. A este respecto, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración trabaja en un protocolo de actuación.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha realizado una primera fase de estudio y diagnóstico de la situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y de Melilla con respecto a la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con los resultados del mismo se está elaborando un programa de formación para la identificación de víctimas de profesionales de dichos centros, así como un protocolo de derivación de víctimas a servicios especializados.

Así lo han confirmado desde la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, que en el marco del Plan del Gobierno de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, detectó la necesidad de reforzar el conocimiento, en materia de prevención y detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los profesionales que trabajan en ambos centros.

La primera actuación que se ha llevado a cabo para mejorar la formación de los técnicos de los CETI ha consistido en la realización de un diagnóstico sobre la situación y necesidades de formación en los centros en relación al problema de la trata. Para realizar dicho diagnóstico, la institución contó con la colaboración de una fundación especializada en estos temas, que realizó una visita a cada uno de los CETI durante las cuales se llevaron a cabo entrevistas con los equipos técnicos de ambos centros, según informaron desde el propio Ministerio.

Las conclusiones del trabajo de diagnóstico realizado “evidencian” la necesidad de programar en los CETI una formación especializada en la detección de víctimas de trata así como desarrollar un protocolo de actuación ante posibles detecciones, acciones en las que actualmente sigue trabajando en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, apuntaron desde el Ministerio.

Todo ello viene dado como consecuencia de los datos que se desprenden del primer balance elaborado sobre dicho plan, aprobado y en vigor desde el 12 de diciembre de 2008, y definido como una de las prioridades del Gobierno y de la acción política del Ministerio de Igualdad. Dicho diagnóstico refleja que, durante el 2009, un total de 1.301 víctimas de trata de seres humanos fueron identificadas y atendidas, lo que se traduce en un 41% más que en 2008.

De ellas, 443 son víctimas de trata, es decir, captación, traslado y explotación laboral o sexual de una persona mediante amenazas o engaños. Y 858, de explotación sexual, es decir, aprovechamiento de la condición y circunstancias sexuales de una persona en beneficio propio. Y lo más relevante, que el 50% de las extranjeras atendidas se encontraban en España en situación irregular.
 


Policía y Benemérita detuvieron a 726 personas por explotación sexual y trata

La Policía y la Guardia Civil han detenido en 2009 a 726 personas como colectivo de acción dentro del Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. De tal cifra, en 412 casos por delitos de explotación sexual y 314 por trata de seres humanos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. De ellos, el 66 por ciento son hombres. La cifra de detenidos se ha incrementado un 34% con respecto al año anterior, cuando fue de 543. Además ambos cuerpos policiales han actuado contra 158 grupos criminales (un 12% que en 2008). En este primer año se han realizado 885 inspecciones administrativas en locales y se han realizado 334 atestados policiales; de ellos, 334 en locales urbanos y 58 en el ámbito rural.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta es la autonomía en la que más ha crecido el número de extranjeros, un 12,6%

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto