PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2010


Puerto de Tánger-Med. fidel raso.

estudio
 

Estudian la repercusión del ‘Tánger Med’ en la relación Ceuta-Castillejos

La investigación, en forma de tesina, se
lleva a cabo en la Universidad Addelmalek Essaadi de Tetuán y está basada en parte
en una encuesta a “personajes” ceutíes
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las repercusiones que la puesta en marcha del nuevo puerto tangerino, el Tánger Med, en las relaciones de Ceuta y la ciudad marroquí vecina, Fnideq o Castillejos para los españoles, está siendo objeto de estudio por parte de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Se trata de una tesina de Máster que se basa en parte en una encuesta que se realiza a representantes sociales ceutíes, conformada por 25 preguntas sobre la economía de Ceuta y aspectos como el “contrabando”.

La Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán estudia ‘Las repercusiones del proyecto de Tánger-Med sobre las relaciones entre Ceuta y Fnideq (Rincón)’. El trabajo corresponde a la tesina del Master en Espacios Intermedios y Fundamentos de Ordenación, del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El trabajo científico está basado en parte en una encuesta dirigida, en el caso de Ceuta y tal como figura en su encabezamiento, “a ciertos personajes ceutíes”, entre los que figuran responsables institucionales y de diversos ámbitos socio-económicos de la ciudad. El autor señala que la información proporcionada por los encuestados “tendrá como única finalidad ser incorporada en el trabajo académico”.

La encuesta se divide en tres apartados: ‘Informaciones generales’ (datos del encuestado), ‘Información sobre Ceuta’, e ‘Informaciones sobre el Puerto de Tánger Med y Castillejos’. La primera pregunta acerca de la ciudad autónoma es “¿Cómo estima usted el crecimiento económico de Ceuta en los últimos años? y si siente un decrecimiento, ¿cuál es el motivo en su opinión?”. A continuación se pregunta por el “funcionamiento del puerto de Ceuta en los últimos años” y por “el motivo de su decrecimiento en los años pasados”.

El investigador pregunta asimismo acerca de la influencia del puerto tangerino, del “cambio de la región norte de Marruecos” y de la “comercialización directa de productos chinos en Marruecos” en la economía de Ceuta. “Si Ceuta se convirtiera en una ciudad turística, ¿cuál sería su relación con Castillejos y dónde trabajarían los comerciantes de Ceuta y los marroquíes que trabajan en el contrabando?”, pregunta a continuación.

Sobre el puerto y Castillejos, la encuesta recoge preguntas acerca de si el primero “restringirá el contrabando”. Otra de las cuestiones planteadas es: “Sabemos que muchas mujeres de Fnideq trabajan como criadas en Ceuta, ¿cuál es su punto de vista sobre esta profesión? ¿Cómo valora la situación financiera y social de esta categoría? ¿Cuál es el trato de las autoridades y las familias ceutíes hacia ellas?”. En relación a la ocupación de hombres y mujeres de Castillejos en Ceuta, se señala que si la relación que conecta a ambas “es el contrabando y algunas profesiones como la albañilería y las criadas, ¿cuál es la relación que les unirá?”.

El “contrabando” centra buena parte de las preguntas en este tercer apartado, con preguntas que se refieren a la influencia de la “zona franca comercial” prevista en Fnideq y sobre, por una parte, el “futuro de los comerciantes ceutíes que comercializan sus productos con los contrabandistas” en caso de que “triunfara esa zona comercial en la restricción del contrabando” y, por otra, “el futuro de Ceuta, que esta categoría de comercio es el pilar de su economía (sic)”. Otro aspecto que interesa es si “las autoridades de Ceuta han pensado en una alternativa para esos comerciantes o todavía persiguen los cambios que pasan en el norte Marroquí?”.

Entre las últimas preguntas figura una que trata de averiguar si pueden compararse los puertos de Tánger Med y Ceuta “según los servicios que prestan” y si “puede haber una cooperación futura entre los dos puertos”. La encuesta termina con preguntas sobre la competencia que el nuevo puerto marroquí representa para otro vecino español, el de Algeciras. Una de ellas es “¿cree usted que el puerto de Tánger Med afectará al de Algeciras e incluso que MAERSK ha trasladado muchos servicios a ese puerto por motivo de la barata remuneración de la mano de obra marroquí?”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto