PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2010


luis moreno. josé manuel gómez.

entrevista /  Luis Moreno Naranjo
 

«Mi candidatura está preparada
para los retos del futuro a los
que se enfrenta la ciudad»

Luis Moreno Naranjo invita a que todos
los empresarios voten en los comicios
a la Cámara “porque es lo que da
fortaleza y garantía a las elecciones” y
pide “que se obre en conciencia”

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El candidato a la Cámara de Comercio Luis Moreno Naranjo destaca en esta entrevista las cualidades de la lista que presenta a los comicios de mañana lunes, un equipo en el que se combina la experiencia de personas que han trabajado por la institución en los últimos años con caras nuevas que vienen a dar la necesaria continuidad a esa labor. Moreno Naranjo hace un llamamiento a la participación y a que los empresarios ceutíes voten “en conciencia”, siendo conscientes de que han de poder contar con la Cámara de Comercio para plantearle sus problemas e inquietudes. La suya es la propuesta de una Cámara “abierta a todos” y que busca ser un punto de referencia para el desarrollo del tejido económico ceutí.

Pregunta.- Este nuevo proceso para la renovación del Plenario de la Cámara de Comercio cuenta con su candidatura a la que acompañan nuevas caras. ¿Se trata de una conjugación equilibrada de experiencia y renovación?.

Respuesta.- Evidentemente que sí. Se ha tratado de mantener un pequeño grupo de empresarios con experiencia, para transmitirla a los que llegan con entusiasmo y con ganas de trabajar por el colectivo empresarial, y que se complementan perfectamente con los demás miembros de la candidatura. Se ha renovado el 60% de los aspirantes al Plenario, lo que garantiza conceptos e ideas revitalizadas.

P.- Ceuta se está jugando mucho en estos tiempos en los que confluyen circunstancias que marcarán definitivamente su futuro. Durante su Presidencia, la Cámara ha participado activamente en el análisis de las decisiones que habrán de tomarse sobre la inclusión de la Ciudad en la Unión Aduanera y Comercial. Al hilo de lo estudiado y analizado, ¿se apuesta porque Ceuta quede incorporada?.


R.- Los estudios que se han hecho hasta el momento, y otros de los que estamos pendientes realizar, en principio las conclusiones que se sacan es que puede ser beneficioso la incorporación a la Unión Aduanera, pero es algo que no se realizará hasta que no se comprueben que este ingreso no suponga la pérdida de los beneficios fiscales de los que disfruta Ceuta. De ello existen precedentes en Europa que pueden ser aplicables a nuestra ciudad.

P.- Ante la posibilidad de abrir una nueva época bajo su Presidencia en la Cámara, aunque no sea su competencia, ¿veremos, por fin, una aduana comercial en el Tarajal?.


R.- Desde que tengo la Presidencia de la Cámara hemos trabajado intensamente sobre las posibilidades de obtener la Aduana Comercial. Pero hay que tener en cuenta que es un asunto que depende de dos países fundamentalmente, pero la UE tiene el suficiente peso como para apoyar dichas circunstancias.

La incorporación a la Unión Aduanera facilitaría estas circunstancias. Recientemente tuve un contacto personal con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en una visita que realicé a Madrid al Consejo Superior de Cámara, y se le entregó un dossier sobre el tema de la Aduana Comercial que tratamos de continuar ahora a través de la Oficina que el Consejo Superior tiene en Bruselas. Sin duda alguna, Europa puede tener la llave. Hay que ser conscientes de que debido a la evolución del desarrollo económico mundial, hay que contar con las previsiones suficiente y tratar de adaptar empresas a las estrategias actuales de mercado. En este sentido, la Cámara puede aportar mucho a aquellas que deben reciclarse anticipándose a las nuevas demandas.

P.- Unión Aduanera, Aduana Comercial... y el puerto creciendo en sectores como el Bunkering y pujando por ser una plataforma logística y de servicios ¿Es el puerto el motor que Ceuta necesita?

R.- En una proporción importantísima lo ha sido a lo largo de la historia y debemos recuperar esas circunstancias que en estos tiempos ha cambiado por el establecimiento de otros puertos en la zona, pero se puede recuperar ese espacio perdido y revitalizar ese pulmón económico de Ceuta añadiendo actividades que puedan ser complementarias a otros puertos del Estrecho y competir con ellos desde los niveles de calidad y especialización que atesora un puerto histórico como el de Ceuta ubicado en una situación geográfica privilegiada mundialmente.

P.- La Cámara es un espacio abierto para la defensa de los intereses de Ceuta.


R.- El empresario debe contar con la Cámara para transmitirle sus problemas. El organismo está abierto a todos, pero necesitamos contar con ellos para que nos cuenten sus dificultades, porque para eso está la Cámara, para ayudarles y encaminarles hacia las soluciones. La Cámara es el hogar del emprendedor ceutí y constituye un punto de referencia clave para el desarrollo y evolución del tejido empresarial. Es decir, de todos y cada uno de los empresarios de Ceuta.

P.- El cargo de presidente, ¿le quita tiempo a nivel personal, particular, o profesional?


R.- La Presidencia de la Cámara es un cargo que, por su representatividad, necesita de una dedicación de muchas horas diarias, de mañana y tarde. Casi permanentemente. Efectivamente se le echan muchas horas, porque son muchas las gestiones que ha de realizarse para que todo fluya como debe, en interés general del empresario ceutí. Son, además, y en no pocas ocasiones relaciones institucionales en los que, a veces, hay que estar en Madrid, otras en Bruselas... y otras en Rabat. Pero que no se equivoque nadie, este puesto no cuenta con ningún tipo de remuneración, ni para el presidente, ni para ningún miembro del Pleno de la Cámara.

P.- La Cámara ha evolucionado en estos años, así lo reconoce el empresariado


R.- Es cierto que me encontré con una Cámara con déficit y con unas instalaciones vetustas. Con el paso de los años y de la gestión, se ha conseguido disponer de una nueva sede y en propiedad, lo que ha conllevado la modernización integral de todas sus instalaciones, desde donde se ha podido dar un mejor servicio a los empresarios. No nos hemos desprendido de la antigua sede en en el Puerto, que ha quedado como lugar para desarrollar la formación, algo que ha supuesto la potenciación de este área. A lo largo de estos años se ha conseguido la creación de dos viveros, el de empresas y el industrial, que ha logrado el empuje definitivo a los emprendedores que han contado y cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio..

P.- Este organismo es un espacio donde el empresario se forma, pero los trabajadores también.


R.- Es muy importante vincular la formación a las necesidades de la empresas de Ceuta. Hablamos de formación laboral y empresarial. Por un lado, el personal debe reciclarse permanentemente, y por otro la Cámara desarrolla una labor con los pequeños empresarios destinada a que sus negocios rindan eficientemente en cuanto a su gestión estructural y administrativa.

P.- Entre los logros que se han impulsado bajo su Presidencia se establece la de la Ventanilla Única Empresarial, ¿es así?


R.- La de Ceuta ha sido de las primeras Cámaras de España en instaurar este servicio destinado fundamentalmente al emprendedor con este sistema conseguimos que cualquier persona con intención de montar un negocio consiga realizar los trámites administrativos de apertura de su empresa en un mismo lugar.

P.- La Cámara, por definición debe ser un organismo vivo para activar, potenciar y asesorar al empresario.

R.- La Cámara está representada en todos los foros locales, CES, Puerto, Procesa, Consumo... con lo cual transmitimos permanente los problemas acuciantes de los empresarios y las posibles soluciones para atender las demandas. La Cámara ha estado presente y ha colaborado con la Administración en la consecución de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, y seguimos insistiendo ahora en que éstas se eleven hasta el 50% y se amplíen a todos los sectores económicos de la ciudad. Hemos mantenido encuentros de emprendedores Cádiz-Ceuta, en colaboración con la Red Andalucía Emprende y la Consejería de Innovación y Empresa de Cádiz. También hemos firmado convenios de colaboración con Cámaras de la región de Murcia. Se han desarrollado programas para mujeres empresarias, y se han activado acciones como la desarrollada recientemente y titulada ‘Compra-Reloj’ con la que se pretendía dinamizar y potenciar el sector comercial ceutí mediante el consumo interior. La Cámara es la casa de 3.778 asociados, y es el lugar al que deben acudir cuando estiman que existe algún problema que les pueda afectar.

Una empresa estable y sólida genera ingresos y empleo. de ahí nuestra preocupación porque los pequeños y medianos empresarios dispongan del mejor conocimiento para desarrollar su negocio. Hemos dado esa asistencia necesaria para alcanzar grados de excelencia en la gestión empresarial. Una apuesta decidida hacia el emprendendor o pequeño inversor al que se le ha guiado para estabilizar y mecanizar su negocio desde el punto de vista administrativo, tecnológico y empresarial, con conceptos dinamizadores y potencialmente solventes hacia el éxito.

P.- Pongamos que mañana usted vuelve a salir victorioso, ¿Cómo será su Presidencia?

R.- La Cámara ha estado, está y seguirá estando abierta al empresario ceutí. Admitiremos todas las sugerencias que sean positivas para el interés general de las empresas de Ceuta y no estará cerrada jamás a ningún empresario que quiera colaborar con la Cámara. En cualquier caso, invito a que todos los empresarios voten porque es lo que da fortaleza y garantía a las elecciones y pido que se obre en conciencia. Mi candidatura está preparada para los retos del futuro a los que se enfrenta la ciudad, por eso les pido a los empresarios que apuesten por la candidatura que yo represento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto