PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2010


Mohammed Hassan Ahmed. cedida.

REPORTAJE / EJÉRCITO DEL AIRE
 

El ejemplo de la superación

Un ceutí y cabo 1º del Ejército del Aire,
Mohammed Hassan Ahmed, protagoniza
uno de los anuncios que componen la campaña publicitaria de las Fuerzas Armadas para conmemorar la celebración de su día
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Había un fuerte temporal. Cuatro trabajadores estaban atrapados en una plataforma en medio del mar. Vi que la única manera de salvarles era descolgarme y subirles uno a uno. Tardamos horas pero lo conseguí. Les salvé... yo, los pilotos, mi compañero Collado...”. Así comienza uno de los anuncios que conmemora este año el ‘Día de las Fuerzas Armadas’ que se celebra durante este fin de semana en Badajoz. El protagonista, Mohammed Hassan Ahmed, es cabo 1ª del Ejército del Aire y ha sido uno de los tres elegidos para representar a las Fuerzas Armadas.

El trabajo que realiza este ceutí es el de las misiones de rescate. Este año se han enfocado los anuncios sobre alguna heroicidad. Por lo tanto se han elegido tropas de Afganistán, Kosovo y una misión de rescate en el mar que se realizó el año pasado. Mohammed explicaba a EL PUEBLO cómo fue su trabajo: “Nos encontrábamos con mala mar y las televisiones grabaron el rescate. Fue un tanto peligroso y sacamos a cuatro personas de la plataforma con el helicóptero”. El cabo ya lleva 12 años de servicio en el Ejército del Aire y asegura que ha tenido “muchos más rescates” de este tipo, aunque como éste se realizó cercano a la costa “se grabó”.

Cuando se le llamó para informarle de que iba a ser uno de los tres protagonistas de los anuncios publicitarios, el ceutí se sintió “muy ilusionado”. “Me encantó. Con esta iniciativa se recoge y se puede contar un poco cuál es nuestra labor diaria. Me llamaron desde el gabinete de prensa y comunicación del Ministerio de Defensa y realizamos una especie de documental”. Así, el anuncio final es una “mezcla entre el rescate que se produjo de forma real y las imágenes que se me tomaron paseando de forma despreocupada por la base”, continúa Mohammed. El militar también insistió en que fue esta acción heroica, se une a otras que, a su entender, todavía lo han sido más. Este rescate fue complicado por el viento y la posición del helicóptero. Tardamos casi dos horas en hacerlo. Es la que más se ha visto anunciada, ya que nosotros solemos trabajar en alta mar más que en otros lugares y no solemos coger una cámara y grabar las labores que se realizan en cada acción. Pero me gustaría destacar que fue un rescate muy bonito y en el que todo el equipo se sintió muy bien tras haber conseguido rescatarlos”, señala.

Por otra parte, el equipo del cabo 1º del Ejército del Aire está formado por “seis rescatadores y dos son mecánicos. Estamos 24 horas de servicio y 365 días al año disponibles”. El cabo destacó que su trabajo es ser “instructor de rescatadores”. Además, realiza otro tipo de servicios. Por ejemplo, “cada problema que haya de montañistas que se caigan desde una ladera, algunas personas que se precipiten por la borda de un barco, nosotros estamos ahí para el rescate. Somos como un helicóptero de rescate”. Por lo tanto, “se creó el SAR para tener un avión militar de este tipo de cosas”.

Un total de catorce años son los que lleva el ceutí viviendo en la base de la que dispone el Ejército del Aire en Palma de Mallorca. Su mujer, que él definió como “muy caballa”, pasó algún tiempo con él en las Islas Baleares. Sin embargo, decidió volver a Ceuta y cuidar de los dos hijos que tienen en común en la ciudad del Estrecho. Sus proyectos de futuro pasan por volver a estar más cerca de su familia y de la ciudad que le vio nacer. Aunque todavía le quedan dos años en la base y vaya cada mes y medio, ya tiene pensado en ir a Granada, por ejemplo, ya que en Málaga no hay base aérea. Aunque ya me he acostumbrado a este tipo de vida”, reconoce. En definitiva, una publicidad que ha dado la vuelta por todos los medios de comunicación nacionales y que servirá, según Mohammed, para fomentar el alistamiento de los ciudadanos en el Ejército: “Es algo que es vistoso y con este tipo de cosas, la gente se interesa. Además, los chavales de Ceuta se han ilusionado mucho y la gente me ha llamado para preguntar”. Y es que, “sacar a alguien del agua con un helicóptero, llama mucho la atención”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto