PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE MAYO DE 2010


Mayca Vallejo. c.m.

juventud / RUMBO A RUMANÍA
 

Europa cala en los
jóvenes de la ciudad

Ceuta invitará a varios participantes rumanos al intercambio bilateral sobre ’Empleo y participación juvenil como herramientas
de inclusión social’ a finales de julio y
será invitada a otro proyecto en Rumanía junto a Italia, Grecia y Letonia
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La geografía de Europa, sus opciones y posibilidades, el intercambio de culturas e idiomas y otras formas de expresión son ingredientes suficientes para que los jóvenes ceutíes se hayan sentido seducidos por el ideal europeo. Y más que seducción, interés real que se traducirá a la realidad en forma de intercambios a través del programa ‘Juventud en Acción’, coordinado en la ciudad autónoma por la Casa de la Juventud.

Tras participar en el primer proyecto europeo el verano pasado, otro grupo de ceutíes hará realidad este trueque de percepciones humanas durante la temporada estival. Pero no sólo una vez, sino dos, ya que Ceuta actuará como país receptor y como país invitado en dichos intercambios. “La realidad es que preparar un intercambio como país proponente es un trabajo duro e intenso. Pero luego, a muy corto plazo, resulta muy gratificante, no sólo a nivel de experiencia personal sino también profesional porque se comparten técnicas que puedes aplicar en todos los ámbitos”, confesó Mayca Vallejo, líder del grupo local que viajará a Rumanía en pocos días para conocer el intercambio multilateral que Ceuta protagonizará junto a Italia, Grecia y Letonia. Dicha iniciativa incidirá en la ‘Músicas y animación para la tolerancia’ y se desarrollará del 8 al 15 de julio aunque las líneas de actuación serán el factor sorpresa. “El día 11 del próximo mes viajaré a Rumanía porque tenemos la reunión de los líderes de grupo de los países intervinientes. Allí, nos darán las carpetas de trabajo y las funciones a desempeñar por cada conjunto. Mientras tanto, sólo sabemos su título”, especificó la joven.

Lo que sí es seguro que serán siete los ceutíes que el 8 de julio vuelen hacia el territorio rumano y entre ellos, una amplia representación de corresponsales juveniles de toda la ciudad. “Desde la Casa de la Juventud llevamos a cabo el programa ‘Dinamización de barriadas’ por lo que, en cada vecindad, tenemos una serie de corresponsales juveniles. Estos tienen la función de transmitir a los vecinos de su barriada algunas experiencias y, por ello, hemos pensado que participaran en este intercambio multilateral. Y han dicho que sí, por lo que el corresponsal juvenil del Príncipe y el de la barriada el Ferrocarril experimentarán su primer viaje europeo”, especificó Vallejo.

Escenario de intercambio

Por otro lado, la ciudad autónoma también actuará este verano como país proponente de un intercambio, en este caso, bilateral, que ya ha sido aprobado por la Casa de la Juventud y que se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto, con la recepción de doce jóvenes rumanos que trabajarán junto a los locales en la plataforma ‘Empleo y participación juvenil como herramientas de inclusión social’.

La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto de intercambio serán grupos de trabajo, dinámicas y tratamiento de personas y colectivos desfavorecidos que tienden a la exclusión social en la ciudad. “Estamos realizando varios trámites administrativos con diferentes entidades tales como el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes, centros de menores y el polifuncional del Príncipe para intercambiar herramientas y modos de trabajo con ellos incluyendo la práctica y visión de los rumanos que nos visitarán, porque de eso se trata”, adelantó Mayca Vallejo, líder del grupo local.

Ganas de disfrutar y aprovechar estas ocasiones que les brinda la cooperación entre países de la Unión Europa han sido las pautas que han llevado a los jóvenes ceutíes a sentir interés por la visión global.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto