PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 1 DE JUNIO DE 2010


Los representantes de las dos administraciones. FIDEL RASO.

INAUGURACION
 

Medio Ambiente y Ciudad realizarán un proyecto para celebrar el 2015

Las dos administraciones tiene previsto
suscribir un convenio para la recuperación de litoral de la fachada norte de la ciudad, lo que se anunció en la visita a Fuente Caballo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Representantes de la administración central y de la Ciudad Autónoma visitaron ayer, en el acto de inauguración oficial, la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la zona de Fuente Caballo, en la que se han invertido un millón de euros y un año de trabajo. En el transcurso de la visita, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, manifestó la intención de los dos Gobiernos de suscribir, con vistas a la conmemoración, en 2015, de los seis siglos transcurridos desde la conquista de Ceuta por los portugueses, un convenio para algún proyecto de recuperación destinado a la fachada norte.

Un milón de euros y un año de trabajo ha dado lugar a un nuevo paseo costero de unos 200 metros que ayer fue inaugurado de forma oficial por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acompañados por el delagado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, recordó que esta no es la única actuación del Ministerio en la ciudad, donde en el período 2008-2010 se han invertido en total unos 2,4 millones.

Martín explicó que hoy tendrá la ocasión de hablar con el presidente de la Ciudad de otros proyectos para recuperar parte del litoral de la fachada norte, “sobre todo, de cara al 2015, una fecha “emblemática” para Ceuta, en la que se cumplen los 600 años de la conquista portuguesa y que se concretará en un convenio de colaboración.

El subdirector de Sostenibilidad de la costa, Miguel Velasco, quien hace un año estuvo presente en el comienzo de las obras, destacó que la actuación ha recuperado una franja costera de unos 200 metros que se encontraba “muy degradada” en la que a lo largo de los años se habían depositado muchos escombros y que tenía “una protección de escollera deficiente”. Lo que se ha hecho, indicó, es “una limpieza general de toda la superficie, y una ordenación de la escollera que protegía la explanada”. Por último, se ha ejecutado un paseo que conecta Fuente Caballo con la playa de la Ribera y que se ha dotado de un ascensor que, desde la ‘curva del plátano’, permite el acceso a ambas zonas de personas con movilidad reducida al salvar una diferencia de cota de 8 metros entre la calle y esta franja litoral.

En la actuación se recogen, de acuerdo con las explicaciones del representante del Ministerio, tres zonas principales, una de estancia con instalaciones deportivas, el paseo marítimo y una plataforma-solarium donde termina el paseo. La recuperación de la pequeña playa, de unos 60 metros lineales, situada frente al ‘Boquete de la Sardina’ ha formado parte también del proyecto, con la “mejora de los áridos y la limpieza de escombros”. La “mejora de la protección de escollera”, indicó Velasco, va a “disminuir de forma importante, pues evitar no se puede totalmente, los rebases del oleaje”.
 


La Ciudad se hace cargo del mantenimiento del paseo

El presidente Vivas destacó ayer la “satisfacción” que produce a su Gobierno la materialización del proyecto de construcción del nuevo paseo, “una satisfacción que es justa correspondencia al tiempo que la Ciudad venía demandando que se llevara a cabo una actuación de esta naturaleza en un lugar de singular importancia”. Para Vivas, la zona “tiene dos exponentes muy característicos de Ceuta, por una parte, la bahía sur y por otra, la Almina y sus murallas”. A su modo de ver, “todas las consecuencias de esta actuación han sido positivas”. Vivas considera que “se trata de una recuperación muy notable” tanto desde el punto de vista ambiental como urbanístico “porque aumenta la capacidad y las posibilidades de la playa y nos pone más cerca del mar” y supone “el adecentamiento de la zona del Boquete de la Sardina con pavimento, iluminación y mobiliario de manifiesta calidad”. También destacó Vivas, el valor “sentimental” que Fuente Caballo como lugar histórico llamado así desde la época portuguesa.

El presidente se comprometió a cuidar de este nuevo equipamiento con la “debida conservación y vigilancia”, para lo cual, dijo, ya se han dispuesto los medios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto