PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 1 DE JUNIO DE 2010


stand en el Paseo del Revellín. reduan.

campaña
 

Las mujeres de países en desarrollo, nuevo blanco de las tabaqueras

El Plan de Salud de la Ciudad lucha contra
ciertas prácticas publicitarias para ampliar mercado porque uno de cada dos fumadores muere de patologías asociadas al tabaco
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los planes de salud estudian ya como contraatacar la ofensiva de las tabaqueras por captar nuevos clientes entre las mujeres de países en desarrollo. Desde la Consejería se apuntó que se estaba pensando en campañas género-específicas para mostrar las graves consecuencias que para la salud tiene el tabaco.

La acción de los planes contra el tabaquismo y la mayor conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de dejar de fumar está obligando a las empresas tabaqueras a agudizar el ingenio para mantener su cuenta de resultados. Así, si bien el consumo de tabaco ya ha llegado a su cima en el caso de los hombres, se aprecia un crecimiento exponencial en las mujeres. Esta es la razón por la que cada vez hay más campañas publicitarias dirigidas a captar a mujeres de países en vías de desarrollo. “Uno de cada dos fumadores muere a consecuencia del tabaco y la industria necesita reponer clientes”, apuntó la coordinadora del Plan Municipal contra el Tabaquismo, Cleopatra R’Kaina, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebraba ayer.

“Prueba de esta estrategia es, por ejemplo, la aparición de la marca Camel 9, que emula el perfume Chanel número 9 y sugiere que fumar puede ser un signo de glamour, independencia, belleza...”, prosiguió R’Kaina. Por eso desde los planes de salud se está pensando en contraatacar con publicidad género-específica, como la que se puede incluir en productos como las compresas.

Con todo, la guerra se gana batalla a batalla y así, la Consejería de Sanidad logró aumentar en un 83 por ciento el número de personas que demandaban tratamiento de deshabituación en 2009. A fecha de hoy hay 160 personas atendiendo a estos tratamientos y en 2009 fueron 421. Las posibilidades de éxito de este tratamiento, que combina los métodos psicólogicos y farmacológicos, se sitúa entre el 20 y el 40 por ciento.

Además de los casos que atiende directamente, la Consejería también aporta al Ingesa los fármacos para que puedan desarrollar sus propias terapias. En 2009, 121 pacientes acudieron a los centros de salud del Ingesa.

Todavía no existen datos concluyentes sobre la prevalencia del tabaquismo en la ciudad autónoma. La última encuesta, de 2005. arrojaba un porcentaje de un 38 por ciento de población fumadora. Pero los planes de salud contra este problema empezaron en 2006 y hoy se estima que el porcentaje ha bajado al 30 por ciento, a la espera de la nueva encuesta prevista. Este año la campaña se ha orientado a eliminar el consumo de tabaco en los propios hogares.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto