PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE JUNIO DE 2010


acto del sábado legionario. reduan.

SÁBADO LEGIONARIO
 

El Tercio 2º ‘Duque de Alba’ conmemora las Laureadas
colectivas de San Fernando

El acto, celebrado en el acuartelamiento de
García Aldave, además de contar con
la presencia del comandante general
de Ceuta, Vidal de Loño, supuso la
despedida del coronel Alfonso Álvarez

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Tercio 2º ‘Duque de Alba’ de la Legión celebró ayer un Sábado Legionario en el acuartelamiento de García Aldave con motivo del aniversario de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, a distintas unidades de este Tercio. En el acto estuvo presente el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño. Ésta es, junto con el 20 de septiembre, una de las celebraciones más destacadas de los legionarios y en ella, el coronel Alfonso Álvarez, mandó por última vez a sus tropas.

El acuartelamiento de García Aldave acogió ayer un Sábado Legionario con motivo del aniversario de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, a distintas unidades. El patio de armas fue una vez más el lugar de encuentro del Tercio 2º ‘Duque de Alba’ de la Legión, una celebración que es, junto con el 20 de septiembre, una de las más importantes y destacadas, además de una de las más íntimas. Una de las novedades principales ha sido la modernización en el acto en sí, ya que el micrófono inalámbrico que se utilizó sirvió para que todos los asistentes disfrutaran y conocieran de primera mano una breve historia de la Legión.

Al acto acudió el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño. Durante la celebración se dio la bienvenida a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz, quienes se desplazaron desde la urbe gaditana para acompañar al Tercio en este día tan especial. Además, estuvieron presentes la Convención Nacional de Caballeros Legionarios de Honor y la Asociación de alumnos y ex alumnos de la cátedra intergeneracional ‘Profesor Francisco Santiesteban’ de la Universidad de Córdoba y la Asociación de la Casa de Jaén en Sevilla. Por otra parte, fue el último día en el que el coronel Alfonso Álvarez Gaumé mandó a sus tropas. Y es que, tras dos años, formó ayer por última vez al frente de sus legionarios. Tras una breve reseña histórica de la Legión, se procedió a dar paso a la entrega de las Laureadas colectivas a cuatro de las unidades: A la IV y VI Banderas, que “hicieron un continuo alarde de heroísmo y espíritu de sacrificio durante los asaltos del adversario combinados con voladuras de edificios y trincheras en la ciudad universitaria. Todos los ataques fueron rechazados”. En segundo lugar, la VI Bandera, que “tuvo una actuación heroica en la línea defensiva de Toledo. El atacante, muy superior en número, se lanzó al asalto en múltiples ocasiones siendo rechazado, quedando la posición íntegra en poder de la Bandera que sufrió cuantiosas bajas”. En tercer lugar, se hizo entrega de esta Laureada a la XVI Bandera por su “elevadísimo espíritu” que rechazó hasta 41 contraaataques multiplicándose los hombres para cubrir los puestos que las bajas dejaban vacíos en la posición del Mogote de Peñas de Aholo. Y por último, la 16 Compañía de la IV Bandera (hoy en día la 3ª Compañía), que, en vanguardia de su Bandera, estableció contacto con los defensores “entablando duros combates a pesar de las condiciones desfavorables”. Sufrieron durante el combate el 60% de bajas, entre ellas, la de su capitán. Cuando los guiones ocuparon su puesto junto a la tribuna, se procedió a nombrar al legionario de honor. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en el teniente coronel de intendencia Miguel Ramón Vargas-Machuca y Villanueva. Tras su retirada, se comenzó con el acto de imposición de condecoraciones: la Encomienda Real y Militar de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, menciones honorificas y el legionario del mes, mérito que fue a parar a los legionarios Álex Javier Cantos y Samuel Pacheco.
 


Ramón Soto dona su beca anual a uno de sus compañeros

La Beca ‘Caballero Legionario de Honor’ fue para Ramón Soto de Palacios. Pero en un acto de generosidad y entrega por sus compañeros, el legionario concedió su beca anual a un componente del Tercio que recientemente ha sufrido una tragedia familiar: “Esperamos que esta muestra de afecto, junto con el espíritu de compañerismo de los aquí presentes, le ayuden a superar tan difíciles momentos”. Otro de los momentos más emotivos fue que el herido de guerra en el año 58, el coronel Torrecillas, perteneciente a la Reserva, participó en la entrega de las condecoraciones a los legionarios. Además, Torrecillas es en la actualidad presidente de honor de los antiguos legionarios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los legionarios despiden a su coronel, Alfonso Álvarez

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto