PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE JUNIO DE 2010


centro de salud. ARCHIVO

sanidad
 

Los centros de salud volverán a cerrar todas las tardes desde el 5 de julio

El Ingesa mantendrá clausuradas las consultas de Atención Primaria a partir de las cinco de la tarde durante los meses de verano, concretamente hasta el 17 de septiembe, como en 2009

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los tres centros de salud de la ciudad autónoma volverán a cerrar sus puertas este verano en horario vespertino. El propio Ingesa informó ayer a este periódico de que el recorte horario comenzaría el 5 de julio y se mantendría hasta el 17 de septiembre. Las consultas se cancelarán a partir de las cinco de la tarde.

El periodo estival empieza a dejarse notar en la sanidad ceutí y los servicios administrativos del Ingesa ya trabajan en la reorganización de las consultas de Atención Primaria durante el verano. El propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) confirmó ayer a EL PUEBLO que este estío volverán a cerrarse los tres centros de salud con que cuenta la ciudad autónoma durante las tardes. Una medida que ya se llevó a cabo el año pasado y que también se adopta en el otro territorio gestionado por el Instituto Sanitario, Melilla.

Según prosiguieron explicando desde el Ingesa, los centros de salud cerrarán sus puertas en horario vespertino a partir del 5 de julio y hasta el 17 de septiembre. Prácticamente toda la canícula.

Ello quiere decir que durante esos dos meses y medio no se podrá recibir consulta, a menos que se recurra al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) a partir de las cinco de la tarde.

Y aunque el Ingesa eludió ayer dar una explicación de por qué se ha adoptado esta medida, el argumento más utilizado en todas las comunidades autónomas por sus respectivos servicios de salud para cerrar temporalmente parte de sus instalaciones suele ser la disminución de la demanda asistencial.

Sin embargo, desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Ceuta, se asegura que la disminución de la presión asistencial no es tan notoria como para suspender toda la actividad vespertina durante el verano en todos los centros de salud.

Otra cuestión de fondo son las vacaciones del personal, particularmente del personal facultativo. El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Antonio Ferreras, recuerda que tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta el Ingesa ya no podrá redistribuir pacientes de médicos ausentes entre los presentes, al menos no sin contraprestación económica ni sin consulta previa a los sindicatos. Habrá por tanto que recurrir a los sustitutos. El verano pasado se cubrieron las necesidades con autosustituciones: médicos que voluntariamente realizaron jornadas extras para atender a los pacientes de los que estaban de vacaciones.
 


“Sin pacto previo nos podemos negar a ver pacientes de otros cupos”

Los médicos de Atención Primaria esperan todavía a conocer la reacción de la Dirección del Ingesa ante la sentencia que anula la orden del pasado 8 de octubre que obligaba a los médicos a atender pacientes de cupos ajenos sin consulta previa a los sindicatos ni contraprestación económica alguna, y de la que ya informó este periódico el pasado viernes. “La sentencia obliga a cumplir estas premisas aunque todavía puedan recurrirla”, apuntó el presidente de la asociación de facultativos, Antonio Ferreras. Los galenos están muy convencidos del significado de la sentencia. “Sin pacto previo nos podemos negar a ver pacientes de otros cupos”, afirmó taxativo Ferreras. Sin embargo, el médico no cree que el Ingesa “se vaya a atrever contravenir una sentencia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto