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OPINIÓN - MARTES, 8 DE JUNIO DE 2010

 

OPINIÓN / SNIPER

Cervantes-UIMP en Tetuán: crónica de un diálogo (I)
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Puntualmente, ayer a media mañana y en su céntrico salón de actos, enclavado en el histórico “Ensanche” de Tetuán, el Director del Centro Cervantes, Luís Moratinos, el rector de la Universidad Abdelmalik Essaadi, Mustafá Bennouna, el director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en el Campo de Gibraltar, Antonio Monclús, el tercer alcalde de Tetuán y el alcalde de La Línea, inauguraron el curso internacional sobre “El diálogo de las culturas cristiana y musulmana en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Historia y realidad”. En el acto y entre los asistentes estuvo presente la consejera ceutí Isabel Deu, Presidenta de la Fundación Premio Convivencia, quien participará el próximo miércoles en una mesa redonda sobre las “Dimensiones del Diálogo de Culturas”.

A lo largo de esta semana desfilarán por el mismo un destacado elenco de reconocidos profesionales y especialistas en el campo de la fenomenología de la religión así como expertos en cristianismo, Islam y judaísmo, sin soslayar al budismo, como explicó ayer por la mañana en una delicada intervención preñada de misticismo, el jesuita Juan Masiá, catedrático de Ética en la universidad japonesa de Sophia. Entre otros autores, los asistentes (más de setenta personas matriculadas) podrán escuchar al profesor de origen iraquí Waleed Saleh Alkhalifa (profesor de la Autónoma de Madrid y uno de los más cualificados expertos en islamismo radical), el polémico y reputado teólogo de la Carlos III, Juan José Tamayo, Antonio Piñero, gran experto en cristianismo antiguo y docente en la Complutense de Madrid o Emilio González Ferrín, director de la Cátedra Al Andalus de la Fundación Tres Culturas, mientras que por parte marroquí nos encontramos con los profesores de la Universidad de Fez Abdelatif Chahboun y Abderrazak Ourkia, Abdelhouahed El Asri, de la Facultad de Letras de Tetuán o Abderrahmán El Fathi, así como la docente Farida Benazouz, que abordará los aspectos de la literatura morisca como puente y virtual al´qántara, entre Oriente y Occidente.

Todo un lujo para la blanca paloma de la Yebala, la emblemática ciudad de Tetuán antaño refugio de la diáspora andalusí y, después de Toledo en España, la tercera ciudad más importante para el judaísmo además de su histórica capital espiritual, Jerusalén. De forma brillante, aquellas semillas de apasionante diálogo que este escribano abordó años ha en el Centro Lechundi de Martil en compañía del escritor tetuaní Ahmed Megara han fructificado como frondoso árbol, primero a través de los apasionantes Foros de Debate que en el mismo viene patrocinando los dos últimos años el Consulado General de España en Tetuán y que ahora, en los comienzos del verano, rematan de forma brillante el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, con al apoyo de la Diputación de Cádiz y la Fundación Dos Orillas. No hay duda de que algo se está moviendo, “chuia chuia”, en el minado y enmarañado campo del diálogo interreligioso, siendo significativo que sea al fin y al cabo el Reino de Marruecos, sin duda el país musulmán más moderado y abierto dentro de sus particulares coordenadas ideológico-religiosas dentro de la geografía del Islam así como el más próximo en lo geopolítico a Occidente, el que acoja en estas históricas tierras de Tetuán, tan entrelazadas con las de España en esa larga historia compartida (que no común, por romper el tópico) desde los tiempos de la Mauritania Tingitana hasta Al-Andalus, estas significativas muestras del tan difícil pero imperativo Diálogo de Culturas. Eso sí, con las cartas encima de la mesa.
 

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