PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 11 DE JUNIO DE 2010


instantánea del registro domiciliario. cd.

investigacion
 

La Guardia Civil descabeza una red de narcos que operaba desde Hadú

Agentes de la Benemérita registraron ayer la vivienda del jefe de la organización y detuvieron a los 4 miembros de la cúpula; otros 3 ya cayeron en febrero en Estepona
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos ceutíes y un gaditano han sido detenidos por la Guardia Civil durante la mañana de ayer en Ceuta por ser los presuntos cabecillas de una trama de narcotraficantes dedicada al pase de hachís desde Marruecos a las costas del sur peninsular. La Benemérita investigaba esta red desde que en febrero de interceptó en una playa de Estepona un alijo con casi una tonelada de hachís y se detuvo a tres personas. Esta operación denominada ‘Pincel’ ha concluido con el registro de una vivienda en Hadú y las detenciones en Ceuta del jefe de la trama y dos de sus más importantes colaboradores.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la 2007 Comandancia de la Guardia Civil detuvieron ayer en Ceuta a tres personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes que formaban parte de la alta estructura jerárquica de una red ya desactivada y que en el pasado mes de febrero quedó mermada por la detención de otros tres componentes en las playas de Estepona a los que se les intervinieron en el mes de febrero casi una tonelada de hachís.

En las pesquisas, los investigadores de la Guardia Civil de Ceuta han colaboración con los de la Comandancia de Almería y desde el pasado mes de febrero, se ha venido desarrollando una operación denominada “Pincel”, con el único objetivo de desmantelar a una organización dedicada presuntamente al tráfico de drogas entre Marruecos y la península con eje organizativo desde Ceuta.

La organización utilizaba, según fuentes del Instituto Armado, dos modus operandis para los intentos de pases de sustancias estupefacientes, el primero mediante la utilización de embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada, que desde las costas marroquíes portaban la sustancia hasta el litoral peninsular donde era recepcionado por componentes de la organización.

El otro modo de actuar era la utilización de dobles fondos practicados en el interior de vehículos con los que intentaban pasar los controles de la Guardia Civil en la zona de pre embarque ubicados en el Puerto de Ceuta.

La operación de la Benemérita se cerró ayer por la mañana en Ceuta, y por varios agentes de la Judicial de la Guardia Civil, se ha procedido a la entrada y registro, mediante el correspondiente mandamiento judicial, en un domicilio de la ciudad, donde se ha intervenido 1 vehículo, 6.500 dirhams y 9 teléfonos móviles. Además se ha logrado la detención de los que son considerados posibles miembros principales que dirigian todo el operativo de la organización dedicada al tráfico de hachís. Son tres los detenidos, y entre ellos, el jefe de la organización, cuyas iniciales corresponden a las de A.T.M., natural y vecino de Ceuta, nacido el año 1975; también se ha detenido a M. S. M. A., nacido en 1980 y con residencia en Ceuta, así como al vecino de la localidad de Guadiaro J.J.R.M, nacido en San Roque (Cádiz), el año 1967. Por la tarde, en Algeciras, se detuvo a M.B. marroquí con permiso de trabajo en España.

Otros tres en febrero

Tras el operativo final llevado a cabo en la mañana de ayer en la ciudad, se le debe de incluir las actuaciones desarrolladas con anterioridad en el marco de la “Operación Pincel”, y que consiguió la detención de otras 3 personas, la intervención de 1 vehículo y la aprehensión de una embarcación rápida de dos motores donde se portaban 960.680 gramos de resina de hachís, y que llevaron a cabo en una playa del término municipal de Estepona. Actuación llevada a cabo en febrero y que dio lugar a las futuras investigaciones que han culminado ayer con el descabezamiento de la trama en Ceuta.

El jefe del clan llevaba una doble vida. Públicamente se correspondía con un hombre de negocios al frente de un comercio familiar que, sin embargo, tenía otra dedicación. La de organizar los contacctos para los pases de droga, la recepción en la península y la compra de droga en Marruecos. El registro de la vivienda se ha efectuado en la zona de Hadu, lo que causó la consiguiente expectación del vecindario. En estos momentos, se instruyen diligencias que en unión de los detenidos y material intervenido, serán puestos a diposición del Juzgado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto