PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 11 DE JUNIO DE 2010


musulmana con su bebe. archivo.

sanidad
 

SATSE inquiere si Marruecos compensa al Ingesa por la asistencia a sus súbditos

La propuesta española a la UE sobre la atención transfronteriza abre un nuevo debate sobre la singularidad sanitaria de Ceuta
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva directiva sobre asistencia transfronteriza en la UE propuesta por España ha reavivado el debate sobre la singularidad sanitaria de Ceuta y lo ha conducido por un nuevo derrotero: la necesidad, en tiempos de crisis, de regular la atención prestada en Ceuta a súbditos marroquíes para que el reino alauí también compense a España por la prestación de este servicio imprescindible.

La propuesta de España a la Unión Europea para que se regule la asistencia sanitaria transfronteriza entre los estados miembro ha reabierto el debate sobre la regulación de la singularidad sanitaria de Ceuta, que atiende de urgencia a numerosos súbitos de otro país transfronterizo pero que no es miembro de la Unión: Marruecos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Emilio Barrientos, entiende la propuesta española de directiva como la constatación del coste del turismo sanitario para las arcas del Estado. “El Gobierno siempre se ha dado cuenta de que la sanidad es muy costosa, ahora ya lo ha llevado a los foros europeos y se ha acordado que los estados miembros de la UE se hagan cargo del gasto que realizan sus súbditos en esta materia. Lo que no se entiende es que con el déficit que se arrastra y los recortes en nuestros sueldos se siga cubriendo el gasto que hacen en Ceuta los pacientes marroquíes. Porque me temo que ese es dinero que sale de quienes tenemos cartilla de la Seguridad Social”, abundó.

En todo caso, Barrientos puntualizó que la demanda de los súbditos marroquíes no puede considerarse turismo sanitario porque se trata de gente que realmente necesita esta atención y que se le debe seguir prestando. Sin embargo, también tiene claro que quien tiene que compensar al Estado español por ese servicio es Marruecos, de manera que lo abonado repercuta en la sanidad de la ciudad autónoma. En realidad, si existe o no alguna forma de compensación por parte del reino alauí es una incógnita que ninguno de los sindicatos consultados fue capaz de despejar, y el SATSE quiere que este aspecto se clarifique.

El delegado sindical de UGT, Juan Carlos López Fontalba, también afirmó que “cuanto mejor regulado esté todo, mejor será para Ceuta, porque ahora se atiende gratuitamente a muchas personas de Marruecos. De todos modos, no hacerlo sería inconstitucional”.

En todo caso, para el ugetista la cuestión que habría que aclarar es si Marruecos actúa o puede actuar con reciprocidad y atender en su territorio a súbditos españoles. Lo que sería otra forma de compensación.

Para muchos es casi una cuestión de Estado. “El Gobierno y la oposición tienen que ocuparse sobre lo que ocurre con este gasto sanitario”, apostilló Emilio Barrientos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto