PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


plano representativo. archivo.

urbanismo
 

El Centro de Interpretación de las Merínidas, con un sólo nivel, será una sala de 180 m2

El director de los proyectos del ‘Plan Aparca’ ha diseñado ya el espacio, en el que se mostrarán imágenes y estudios sobre este monumento, que data del siglo XIV
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diseño del que será el Centro de Interpretación de las Murallas Merínidas contempla un espacio con una superficie útil de 180 metros cuadrados, una sala situada en la cubierta del nuevo aparcamiento semisubterráneo de Terrones, que se construye como parte del denominado ‘Plan Aparca’. Las obras de este centro de información y recepción de visitantes se han incluido dentro del presupuesto del nuevo ‘parking’, en el que se invertirán más de 3 millones de euros. Para la restauración del tramo de muralla contiguo hay comprometida por el Instituto de Patrimonio Español una partida de 450.000 euros.

Será una sala de 180 metros cuadrados útiles en los que se mostrarán imágenes y estudios referentes a las Murallas Merínidas, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción data del siglo XIV. El proyecto del que será el Centro de Interpretación de este conjunto histórico forma parte del denominado ‘Plan Aparca’, para el que se ha ideado como complementario de la construcción del aparcamiento de la barriada de Terrones. La construcción de un centro de información para los visitantes de las Merínidas estaba contemplado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Afrag.

180 plazas

La nueva infraestructura, semisubterránea en la que la Ciudad ha incluido este equipamiento cultural se ubica en una parcela limitada por las Murallas y un talud sobre el que se sitúa la barriada de Zurrón. En total, se construirán tres plantas, la baja y la primera destinadas a aparcamientos, con 180 plazas, y la cubierta, que contará con una pista deportiva y un espacio, en ángulo y con entrada por la calle Carlos V, para el Centro de Interpretación.

Para optimizar el proyecto se llevó a cabo una modificación que consistió en situar bajo tierra el nivel 0, en principio previsto en superficie, con ello se logró aumentar el espacio disponible en casi 500 metros cuadrados, en los que se ubicarán, además del museo, las instalaciones auxiliares de la pista deportiva. También se decidió conservar las gradas con las que contaba la instalación deportiva preexistente y consolidar el talud con un sistema de “bulonado”, mediante la colocación de barras de tetracero que “amarran” la estructura de obra al terreno natural, de roca. Esto permitió dotar de mayor estabilidad al talud, de modo que no se comprometiera la seguridad de los bloques de viviendas situados sobre él.

El presupuesto de ejecución material de este proyecto del Plan Aparca asciende a 2,6 millones de euros, a los que se suman los 500.000 del Centro de Interpretación, y está previsto que las obras, que comenzaron en diciembre de 2009, finalicen en un año.

En lo que respecta a las Murallas, fue necesario al comienzo de las obras la consolidación, con un andamiaje especial colocado sobre zapatas de hormigón, de la Torre número 12, en la que se apreciaba una grieta de considerables dimensiones. El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha comprometido una partida de 450.000 euros para la restauración de esta torre del afrag meriní y de los lienzos de muralla asociados. La fortificación es de tapial -tierra apisonada mezclada con cal-, y en octubre de 2006 se redactó un informe de ‘Diagnosis y consolidaciones de urgencia’ que comenzó a aplicarse con la restauración del único acceso que se conserva, la Puerta de Fez.
 


El presidente de la Ciudad visita hoy las obras del proyecto del ‘Plan Aparca’ para Terrones

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitará hoy las obras que, en el marco del Plan Aparca, se están ejecutando en la barriada de Terrones. Este proyecto, presupuestado en más de 3 millones de euros si se suma el Centro de Interpretación, servirá, tal como se señalaba ayer en una nota de prensa, “para dotar a la zona de más de 180 plazas de aparcamiento, pero también para potenciar el patrimonio histórico”, con la construcción de este punto de información para visitantes. El Centro de Interpretación ocupará la cuarta parte del total de la superficie, que se eleva a 2.414,53 metros cuadrados. Estas instalaciones de carácter cultural “acercarán a los ciudadanos y visitantes este importante bien patrimonial”, que tiene su origen en 1328, cuando sobre esas lomas que dominan Ceuta, el sultán Abu Said mandó construir una ciudadela palaciega que se llamó al-Mansura o Afrag. El recinto, de unos dos kilómetros de perímetro, estaba rodeado por una muralla con torres rectangulares y albergaba, entre otros, un alcázar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

A concurso, por 622.000 euros, la reforma de la Avenida Teniente Coronel Gautier

Deu lleva al Consejo de Patrimonio el plan para la Catedral

Ceuta y Melilla registran 17 transacciones de suelo por valor de 0,6 millones de euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto