PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


yolanda bel. archivo.

navieras
 

El Gobierno, “cansado de indecencias” por el último
incidente de Baleària

El ‘Passió per Formentera’ que retuvo a los pasajeros más de una hora a causa de una avería, se incorpora la próxima semana a la ruta para el que fue concebido entre Denia y las islas Baleares
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La naviera Baleària comenzará a operar entre los puertos de Denia y Formentera con el ‘Passió per Formentera’ en la próxima semana después del último incidente, por avería, que provocó en Ceuta la retención de centenares de pasajeros en su interior, lo que dio lugar a la enérgica protesta del Ejecutivo ceutí

El Gobierno de Ceuta está “cansado de las indecencias” que padecen los ceutíes con las navieras. Así de contundente se mostró la portavoz del Ejecutivo Autónomo, Yolanda Bel quien, con esta expresión, hizo ver el sentimiento institucional de la Ciudad Autónoma ante el permanente “sufrimiento de los ceutíes”.

Una más al zurrón. Tuvo que ser la Autoridad Portuaria la que ordenara a Baleària el desembarco del pasaje después de que hubieran estado retenidos más de hora y media en el interior del ‘Passió per Formentera’, una nave concebida primigeniamente para la ruta entre Denia y Formentera, tal y como Adolfo Utor -que representa a la mayoría de los accionistas minoritarios de la compañía que comparte con Abel Matutes- se comprometió con las autoridades baleares.

De hecho, hubo gran revuelo cuando en las islas se supo que el buque se trasladaba a la línea del Estrecho incumpliéndose así la promesa de la compañía con el gobierno balear.

La tardía salida de astilleros de esta barco de nueva generación provocó que se perdiera la temporada estival de 2009, por lo que para compensar, dar utilidad al barco y rodar en el mar, la naviera lo ubicó en la línea Ceuta-Algeciras. Algo que vendió tan a bombo y platillo “por dar un mejor servicio a los ceutíes”, como cuando se vendió para los habitantes de Formentera e Ibiza. Los intereses empresariales, quedó claro, están por encima de los sentimentales, “por más que se les llene la boca con ellos”, aseguran en Ibiza.

A las islas

El ‘Passió’ comenzará a operar entre el Levante español y las islas en la próxima semana. Se espera que entre el 21 y el 23. Se le esperaba para el 14. Sus operaciones entre Dénia y Formentera, con una frecuencia de cuatro viajes semanales y en sentido inverso con cinco enlaces, según revelaron fuentes de esta compañía al Diario de Ibiza, también unirán a diario el puerto de Vila con el de la Savina.

En las islas se asegura que el ´Passió per Formentera´ debería haberse incorporado a la línea pitiusa al final de la pasada temporada estival de 2009, cuando salió del astillero. Sin embargo Baleària lo destino a la línea entre Algeciras y Ceuta en el primer periodo de su vita util.

En Formentera siguen criticando que las navieras les abandonan durante la época invernal y la presión política no ha podido imponerse todavía.
 


Baleària lo niega, pero existen rumores de venta

Aunque desmentido por Baleària, se han multiplicado los mensajes desde los foros que tratan asuntos marítimos, se especula con cierto interés de venta de la naviera. Según estos foros, cuya credibilidad por falta de contraste está en entredicho, existiría un acuerdo de venta de la naviera. La compradora: Grimaldi Lines. El acuerdo de venta conllevaría una serie de condiciones, como no podía ser de otra manera, financieras y administrativas. Habría trazado un minucioso plan para ir cumpliéndolas, poco a poco, en “malévolo silencio”, hasta completarlas y poder vender la compañía. Dicho plan, “mezquino y atroz hasta la médula”, se viene desarrollando implacablemente, con meticulosidad, “con despiadada eficacia, con la vergonzosa connivencia de autoridades, desde hace ya tiempo”.Dos de las condiciones impuestas por Grimaldi para la compra de Balearia son: que los barcos ondeen pabellón de conveniencia, y que las tripulaciones sean no comunitarias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto