PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


mujer con niqab. reduan.

discrepancias
 

PP, UDCE y PSOE divergen sobre la posible prohibición legal del burka

Los Populares consideran que “no existe demanda social” para sacar ahora este debate, Ali teme que se acabe “estigmatizando”a los musulmanes y Carracao subraya que “no se habla del hiyab”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Es necesaria una regulación general del velo islámico integral”, dice la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. “Hay elementos como el burka que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano”, opina su homólogo de Justicia, Francisco Caamaño. La posible prohibición de su uso en espacios públicos divide a los principales partidos en Ceuta.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió ayer por primera vez la puerta en las páginas de EL PAÍS a que la nueva Ley de Libertad Religiosa que cocina el Gobierno socialista limite el uso del velo islámico integral, en forma de burka o niqab, en los espacios públicos de toda España, tal y como ya han decidido algunos Ayuntamientos catalanes.

Caamaño dijo no querer “crear un problema donde no lo hay” pero abogó porque el texto que salga del Congreso sea “proporcionado y adecuado, respetando, cosa que en mi opinión no hace el burka, la dignidad del ser humano en los espacios públicos y, particularmente, la dignidad de la mujer”. Además, añadió que la futura ley tendrá que adoptar medidas con aquellos símbolos que impiden la identificación de personas en lugares públicos y pueden suponer un problema de seguridad.

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, se anduvo ayer con menos rodeos y en declaraciones a los periodistas se mostró abiertamente favorable a “una regulación general del velo islámico integral” que en Ceuta utilizan aproximadamente una decena de mujeres según las fuentes de la comunidad musulmana consultadas porque “el burka y todos los velos integrales no sólo suponen un problema de identificación. También atentan contra la igualdad y la libertad de las mujeres”, avisó.

Al portavoz del PP ceutí, Francisco Márquez, le parece que el Ejecutivo socialista se está metiendo en un jardín. “No existe una demanda social al respecto ni parece en absoluto necesario, a la luz de la realidad de la ciudad, una iniciativa de esta naturaleza”, opinó antes de recordar que el velo islámico parcial, el hiyab, “se utiliza de forma cotidiana en todos los ámbitos de nuestra vida diaria sin problemas, haciéndonos un ejemplo de integración, convivencia y respeto mutuo del que tomar nota”.

La senadora melillense del PP María del Carmen Dueñas respaldó, sin embargo, las intenciones del Estado porque a su juicio este atuendo “invisibiliza” a la mujer y “va contra los derechos básicos de cualquier mujer y de cualquier persona”, aunque quiso dejar bien clara la diferencia entre el burka y el velo islámico tradicional, cuestión ésta última que “en Melilla se vive con naturalidad”, destacó.

El líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, también dejó bien claro que de lo que habla el Ejecutivo central no es del hiyab, sino del velo integral, cuyo uso, a su juicio, “puede atentar contra la igualdad y la libertad de las mujeres”. “Es un debate”, advirtió el socialista, “que debe abordarse desde la reflexión porque es muy complejo y hasta ahora se limita a una declaración de intenciones sobre un proyecto de ley”.

El presidente de UDCE y líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, teme, sin embargo, que la futura Ley de Libertad Religiosa pueda, por este camino, acabar “estigmatizando” al Islam y a los musulmanes en general. “Es paradójica que un proyecto encabezado por el concepto libertad salte al primer plano de la actualidad por querer prohibir el uso de determinadas prendas por una línea que, tememos, acabaría afectando también al hiyab”, señaló el diputado autonómico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto