PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


hospital universitario de ceuta. ep.

sanidad
 

El Ingesa prevé una caída del 15% de la actividad quirúrgica para el verano

El menor nivel de sustituciones en el hospital
durante las vacaciones se registrará entre el personal parasanitario
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa no se plantea suspender en verano la actividad quirúrgica programada salvo durante los días de feria. Sin embargo, la dirección espera, a tenor de la experiencia de años anteriores, que entre un 10 y un 15% de los pacientes llamados a quirófano aplace su intervención para el otoño. La institución dice que las sustituciones de verano en el hospital oscilarán entre el 100% y el 50-60% según servicios.

La dirección del Ingesa no suspenderá la actividad quirúrgica programada durante el verano con excepción de los días que dure la feria. Sin embargo, se espera una disminución de las intervenciones de entre el 10 y el 15 por ciento por el deseo de los pacientes de aplazarla. Así lo prevé el director gerente de la Institución Sanitaria, Juan Carlos Querol, a tenor de la experiencia del último año.

Con disminución de la actividad quirúrgica o no, el hospital mantendrá abierta las mismas 166 camas que durante el invierno. Aunque esto supondrá un mayor número respecto al verano de 2009, pues en el viejo centro de la Cruz Roja no había operativas más de 145 camas.

Otro capítulo que preocupa al personal es el de las sustituciones durante el disfrute de las vacaciones reglamentarias. Querol explicó a este respecto que la cobertura se ajustaría a las necesidades de cada servicio y que oscilaría entre un cien por cien de cobertura y un 50-60 por ciento en los departamentos que no precisan de personal sanitario para funcionar. Es decir, que será la plantilla parasanitaria la que menos cobertura registrará. “Me refiero a departamentos como, por ejemplo, suministros, porque las empresas proveedoras no distribuyen y, por tanto, nos proveemos con antelación”, explicó el gerente.

Precisamente los trabajadores parasanitarios se concentran hoy ante las puertas del puertas del hospital, convocados por USO, por considerar que “son los grandes olvidados” de la sanidad ceutí. De hecho, una de las quejas es que el Ingesa todavía no les ha informado del nivel de cobertura de estas categorías durante el periodo vacacional.

Sin embargo, desde el Ingesa se insiste en que no se van a cerrar servicios y que incluso las consultas externas de especialidades funcionarán a pleno rendimiento.

Las sustituciones en Atención Especializada tendrán, sin embargo, una excepción esperada: la de los médicos. “No existen médicos especialistas que quieran un contrato sólo para un mes”, apostilló Querol.

Con todo, el gerente recalcó que el Ingesa realiza para las demás categorías “cantidad de contratos de sustitución que trasladamos a la junta de personal mensualmente”. Y recordó que, a diferencia de otros hospitales españoles, el de Ceuta no cierra camas ni servicios durante el verano.

Atención Primaria

Distinta perspectiva se plantea desde la dirección gerencia para los centros de salud. Juan Carlos Querol aseguró que en Atención Primaria sí se disponía de una reserva suficiente de médicos de familia para sustituir a quienes van a disfrutar de sus vacaciones. “Disponemos de médicos en bolsa o en paro que quieren trabajar para nosotros y creo que podremos cubrir todas las vacantes por este procedimiento. Si no, recurriremos a las autosustituciones, es decir, a los doblajes voluntarios de médicos titulares para asumir los pacientes de sus compañeros”, prosiguió explicando Querol. Con todo, los centros de salud sí cerrarán por las tardes, como el año pasado. Un medida que se adoptaba en Melilla y que se ensayó en Ceuta para “no sobrecargar el tiempo de trabajo de los profesionales una vez que se hicieron las mediciones y se observó que disminuía la actividad”, prosiguió el gerente. El cierre vespertino de los centros de salud sólo supuso cinco pacientes diarios más para el SUAP en 2009.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto