PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


dependencias de los rosales. archivo.

Asociación Ceutí de Familiares y Enfermos Mentales
 

Acefep abordará el grado de prevalencia de la patología mental en Los Rosales

La entidad ingresó ayer en el Consejo Social de la Prisión, que se renovará el próximo semestre tras dos años de andadura
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acefep será la sexta entidad ciudadana que ocupará un sillón en el Consejo Social Penitenciario, que celebró ayer su primera reunión ordinaria del año y encomendó a este colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares la detección y el abordaje de los trastornos psiquiátricos que puedan registrarse entre los internos, así como una serie de actividades divulgativas sobre estas patologías.

El Consejo Social Penitenciario celebró ayer su primera reunión ordinaria del año y en ella dio la bienvenida a un nuevo representante, la Asociación Ceutí de Familiares y Enfermos Mentales (Acefep), que ingresa como miembro de pleno derecho a entidades como Cruz Roja, Feaps, Digmum, el Centro de Atención a las Drogodependencias y la Cruz Blanca. La asociación Sybila que pondrá en marcha un programa en materia deportiva, también formará parte del consejo con voz pero sin voto.

El Consejo Social Penitenciario se puso en marcha por orden ministerial en 2008. Cuenta con siete vocales de la institución y seis procedentes de ONG y entidades locales. La última de ellas, Acefep.

El papel de esta asociación será la de detectar junto al equipo médico, piscológico y los psiquiatras que visitan la prisión los casos de trastorno mental que se dan entre los internos para poder desarrollar después programas sociosanitarios que contribuyan a su mejora. “La enfermedad mental preocupa mucho a la institución penitenciaria y queremos minimizar su impacto”, apuntó el gerente de la prisión, Juan Hernández.

Acefep también desarrollará una importante actividad divulgativa con participación de internos que tengan familiares aquejados por alguna patología mental. Porque, en palabras de Hernández, no se trata sólo de abordar la enfermedad sino de sensiblizar y educar a los internos sobre el impacto que puede tener esta patología. “En Acefep son especialistas en esta patología y se trata de ir más allá del tratamiento puramente sanitario que ofrecemos nosotros”, continuó el director de la prisión.

Como novedad, el Consejo Social Penitenciario acordó renovar todos los programas que desarrollan estas entidades ciudadanas en el interior de la prisión por un periodo de dos años. La financiación de estas entidades en tiempos de crisis es otra cuestión que preocupa y por ello desde la dirección de la prisión se ha alcanzado el compromiso de certificar su trabajo en el recinto carcelario para que puedan acceder a más ayudas públicas.

El Consejo Social Penitenciario ha cumplido ya los dos años de vigencia que estipula Orden Ministerial que lo creó. Es decir, que deberá renovar su composición en la reunión ordinaria correspondiente al segundo semestre de 2010.

Entre los miembros de la institución que forman parte del Consejo se encuentran el director y el subdirector de tratamiento de la prisión, el jefe de los servicios sociales, un jefe y un funcionario de vigilancia y una trabajadora social.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto