PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010


graficos de centros de primaria. rp.

educacion
 

Los alumnos del San Agustín
y La Inmaculada sí dan la talla

Los estudiantes de 4º de Primaria de los dos colegios con familias con un mayor nivel socioeconómico y cultural son, invariablemente, los que mejor nivel demuestran en las cuatro competencias incluidas en la Evaluación General de Diagnóstico 2009
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

¿Cuál es su nivel de estudios? ¿Cuántos libros tiene en su domicilio? ¿Qué tipo de recursos domésticos tiene a su alcance? ¿Cuál es su profesión? La respuesta a estas cuatro preguntas están detrás, más que en ninguna otra región española, del por qué los estudiantes de 4º de Primaria de algunos colegios ceutíes demuestran un nivel de dominio de la competencia lingüística más alto que el de otros centros y corroboran que las familias que mejor índice socioeconómico y cultural tienen son aquellas cuyos hijos obtienen mejores puntuaciones. Según todas las fuentes consultadas, el San Agustín y La Inmaculada.

Más allá de los datos gruesos de la Evaluación General de Diagnóstico 2009 que la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, presentó anteayer, que sitúan a Ceuta como la segunda región con peores puntuaciones al analizar el dominio que sus alumnos de 4º de Primaria tienen de cuatro competencias básicas (la lingüística, la matemática, la de conocimiento e interacción con el medio físico -científica- y la social y ciudadana) y como la penúltima también en lo que a su índice socioeconómico y cultural (ISEC) se refiere, hay otras conclusiones relevantes, de trazo más fino, en los cerca de 200 folios del informe.

El dominio de los estudiantes ceutíes de las competencias evaluadas es pobre en comparación con los del resto de España pero no en todos los casos. Dos colegios, el San Agustín y La Inmaculada según todas las fuentes consultadas, superan las medias estatales, en algunos casos con holgura, en una ciudad en la que la varianza de puntuaciones entre colegios es superior a la tasa nacional e inferior dentro de los mismos.

Es una de las conclusiones que se derivan del análisis de las puntuaciones del alumnado ceutí evaluado en relación con los contextos sociales, económicos y culturales de cada centro, revisado a partir de las respuestas de los alumnos y de sus familias y se ha expresado como un valor tipificado para el ‘Promedio España’ con media 0 teniendo en cuenta cuatro componentes: el nivel más alto de estudios de los padres, la profesión más alta de los padres, el número de libros en el domicilio familiar y el nivel de recursos domésticos.

“La relación entre el índice socioeconómico y cultural (ISEC) y el rendimiento del alumnado se puede interpretar como una medida más de equidad del sistema educativo entre otras muchas”, señalan los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico, en los que se detalla que “una relación baja indica que el sistema reproduce en menor grado en los resultados académicos las diferencias socioeconómicas y culturales entre las familias de los alumnos y, por tanto, es más equitativo que otro sistema en el que las diferencias socioeconómicas y culturales de las familias se reproduzcan en un mayor grado”. Por el contrario, si la relación entre ISEC y rendimiento es alta, puede concluirse que el sistema educativo es menos equitativo.

Los mayores valores, por encima de (0,25), lo presentan las comunidades autónomas de Aragón (0,29), Madrid (0,29), Cantabria (0,34) y País Vasco (0,38). Los menores corresponden a las comunidades autónomas de Canarias (-0,24), Andalucía (-0,26) y a las ciudades de Ceuta (-0,50) y Melilla (-0,58). La Evaluación trata de estimar cuál sería la puntuación que correspondería a cada Autonomía si todas tuvieran un ISEC similar. Al llevar a cabo este ejercicio las diferencias son significativas en Cantabria, Ceuta y Melilla en todas las competencias.

Sin embargo, al estudiar la diferencia de puntuación asociada a una unidad del ISEC, se comprueba sin embargo que los valores de Ceuta indican un menor impacto del entorno socioeconómico y cultural en el rendimiento escolar que la media nacional, es decir, más igualdad interna general.

En España y en todas las regiones la variación que se produce en los resultados de los alumnos entre unos centros y otros (15,8% en lingüística, 14,6% en la matemática, 19,4% en la científica y 16,3% en la social y ciudadana) es notablemente inferior a la que se produce dentro (84,2%, 85,4%, 80,6% y 83,7%).

Varianza interna

Sin embargo, mientras que la varianza entre centros en Ceuta es muy superior a la que se registra a nivel nacional, dentro del mismo colegio la igualdad es mayor, algo no necesariamente bueno. El propio estudio reconoce que la diferencia de los resultados de los alumnos atribuible a sus circunstancias económicas, sociales y culturales es “muy notable”, más que en ningún caso en Ceuta, singularmente en la competencia lingüística (9,7 puntos para una ratio estatal de 6). Miméticamente, en todas las competencias analizadas son los dos colegios con mejores ISEC los que tienen los alumnos con mejores puntuaciones pero, salvo en la lingüística, la relación no se reproduce entre peor ISEC (según las mismas fuentes, el Príncipe Felipe) y peor puntuación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto