PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010


Jesús Ríos. reduan.

música
 

Jesús Ríos se alza con el premio del Certamen de Piano ‘Ciudad de Ceuta’

Al acto de clausura del certamen
acudió el consejero de Economía,
Empleo y Turismo, Guillermo Martínez,
junto a diferentes representantes
de los patrocinadores del evento
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Jesús Ríos se convirtió ayer en l nuevo ganador de la ‘Categoría A’ de la tercera edición del Concurso Nacional de Piano Ciudad de Ceuta. El acto de entrega de diplomas tuvo lugar en el salón de actos del Complejo Monumental de las Murallas Reales y contó con la presencia del consejero de Economía, Empleo y Turismo.

La tercera edición del Concurso Nacional de Piano Ciudad de Ceuta se clausuró ayer con la presencia del consejero de Economía, Empleo y Turismo, Guillermo Martínez, y los patrocinadores del evento: Víctor Jiménez, que acudió en representación de la Autoridad Portuaria, Carlos Chocrón, en representación de Chocrón Joyeros y Karim Bulaix, por el Hotel Ulises. Los cinco miembros del jurado decidieron que el primer premio fuera para el pianista de Algeciras, Jesús Ríos López, quien se mostró muy orgulloso con el galardón. El premio está dotado con 3.000 euros y dos recitales para la temporada 2010-2011 y un obsequio de Chocrón Joyeros. El jurado quiso destacar “el elevado nivel de los pianistas” que participaron en el concurso.

El primer premio de la ‘Categoría B’ quedó sin ganador, aunque el finalista fue José María Rovaina. Los finalistas de la ‘Categoría A’ fueron Ángel Campos Mendoza y Juan Manuel Rodríguez. Por otra parte, se repartieron tres premios más: El primero en otorgarse fue el ‘Premio Latino’, el cual se concede a la mejor interpretación realizada en la muestra de pianistas el día de la presentación del certamen, que recayó en Adrián Lara. El ‘Premio Hércules’, para fue para el intérprete que más destacó por su relación edad-calidad. La ganadora, Lin Yu recibió un diploma, una contratación para un recital valorado en 600 euros y un obsequio por parte de Carlos Chocrón, quien hizo un inciso para “agradecer” la participación a todos y habló del “sacrificio” que supone dedicarse a un instrumento como es el piano. El joyero animó a los jóvenes a seguir con su trayectoria y ofreció la ayuda de Joyerías Chocrón. El último galardón fue el ‘Premio Ávilas’ a la mejor interpretación española y con un premio en metálico de 600 euros), otorgado a José Antonio Gandel.

Antes de clausurar el tercer certamen, el consejero, Guillermo Martínez, quiso agradecer a la Autoridad Portuaria “la iniciativa de patrocinar por este tercer año un evento de estas características y que aporta cada año más cantidad de participantes y sobre todo, calidad”. El consejero animó a todos los participantes a que continúen con sus carreras en la música y que sigan practicando con un instrumento tan característico como es el piano.
 


“Con este galardón me quito la espina del año pasado”

“La música es una forma de vida”. Con estas palabras, el ganador del tercer certamen del Concurso de Piano Ciudad de Ceuta, Jesús Ríos, expresó lo que siente hacia el piano, el instrumento que lleva tocando desde “los seis años”. A sus veintidós lo considera “una parte imprescindible en su vida”. Y es que, “no puedo vivir sin música, como tampoco no se puede vivir sin beber, comer o respirar”. Proveniente de Algeciras, Ríos quedó finalista en la edición del año pasado y considera que con este galardón se ha quitado “esa espinita clavada” del certamen anterior. En el año 2009 también consiguió el “premio a la mejor interpretación de música española, por ‘El Pelele’ de Enrique Granados”. Muy emocionado y orgulloso, el ganador explicó a EL PUEBLO que su compositor favorito es “ Franz Liszt”, uno de los más famosos de la historia por sus interesantes obras de piano. En esta ocasión, el campeón interpretó las obras de ‘Flores en el agua’ de Claude Debussy y el ‘Estudio 24’ de Chopin en la primera fase, que tuvo lugar el pasado viernes. Ya durante la mañana del sábado, en la segunda fase del concurso, Ríos se decantó por ‘Evocación’ de Albéniz y finalizó con ‘Vals Mephisto 1’, obra que, según aseguró, le “vuelve loco”. Su devoción, sus ganas y su afán de superación han conseguido que en esta tercera edición se haya llevado el galardón, ya que el jurado destaco el elevado nivel de la interpretación de cada uno de los participantes en el certamen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto