PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 21 DE JUNIO DE 2010


control en la frontera. archivo.

seguridad
 

La Policía recuerda a los ciudadanos de que en verano crecen los delitos por robos

En Ceuta, los principales autores históricos de delitos contra la propiedad están arrestados, pero se pide precauciones ante la posibilidad de que acudan a la ciudad delincuentes importados

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El verano es el momento propicio para el ‘caco’, así se determina históricamente por la Policía que comprueba que los delitos contra la propiedad crecen en esta época del año, por la salida vacacional de los ciudadanos. Unos ciudadanos que pueden ser víctimas de delitos bien por dejar su domicilio habitual cerrado por unas semanas, bien por sufrir la acción delictiva durante su tiempo como turista.

Conocer los consejos policiales, y seguir las medidas de precaución que se dan a conocer públicamente, son parte de la acción del ciudadano para evitar ser víctima de una actuación delictiva.

La Policía estima que la actividad delincuencial se eleva en épocas de vacaciones en dos vertientes. La primera en el domicilio habitual que, puede ser asaltado ante la ausencia de los inquilinos en vacaciones. La segunda, porque el turista puede ser también víctima de cualquier otra circunstancia delictiva, ya sea robo, estafa...

En Ceuta, los delicuentes habituales, ‘especialistas’ -por llamarles de algún modo- de delitos contra la propiedad -robo en viviendas fundamentalmente- se encuentran arrestados y cumpliendo condena. Pero ello no es óbice para que, desde el Cuerpo Nacional de Policía se pida a los ciudadanos que se mantengan unas medidas de prevención mínimas que intenten evitar ser víctima de este tipo de actos. Sobre todo, porque de lo que en Ceuta se trata es de evitar la actuación de delincuentes importados. Es decir, delincuentes que proceden del país vecino y que son capaces de vigilar viviendas, marcarlas, y proceder a su robo en el momento en que se queden vacías.

Se debe guardar una especial atención, se asegura desde la Policía. Hay que vigilar que en las entradas de portales, o en las puertas de su domicilio no se halle alguna señal con la que se topen sorpresivamente. Suele ser el modo en que los delincuentes informan de la situación de las viviendas.

Nos vamos de vacaciones

Por eso, al salir de vacaciones se debe comprobar las siguientes cirunstancias en el propio domicilio: Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.; No baje totalmente las persianas; No deje dinero ni objetos de valor; Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación. No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia.

En cuanto a la relación con sus vecinos: No divulgue su ausencia; Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte; Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

Durante las vacaciones

Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, la policía recuerda que se deben extremar las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no parar ante requerimientos de extraños.

Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.

Por otro lado, si no va en su vehículo y utiliza el transporte público: No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas; Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas; Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima; No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas; Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.

En el hotel o apartamento

Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa; Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito; Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.

En lugares públicos

Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)

Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas...

Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.

Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

Si se queda

Avise a la Policía cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si escucha ruidos en viviendas desocupadas.

Billetes falsos

El mensaje clave del Banco Central Europeo y de los bancos nacionales es “Compruebe la autenticidad de sus billetes”. La comprobación no requiere medios técnicos especiales y, una vez que esté familiarizado con los elementos de seguridad, sólo tardará unos segundos en realizar cuatro operaciones muy sencillas que se describen y forma parte de esta pauta: Toque, Mire, Gire y Compruebe

Toque

Toque la impresión “en relieve”. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son asperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

Mire

Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

Gire y compruebe

Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en anverso se ve el holograma y en el reverso, la tinta que cambia de color. Compruebe todos los elementos de seguridad descritos para asegurarse de la autenticidad del billete.

Consejos en casa

A los ciudadanos, la Policía lanza estos consejos: Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. Acuérdese de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes

Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre siempre la puerta con llave.

Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,...) no los esconda en sistios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejrlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas.

Su firma en documentos vale mucho: procure que no estén cerca de sus talonarios de cheques para evitar falsificaciones.

Cuide que la abundancia de correo en su buzón no delate su ausencia: pídale a algún vecino de su confianza que se lo retire con frecuencia.

No cuente ante desconocidos sus planes de veraneo: podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los fiscales antidroga defienden las escuchas telefónicas a abogados

La droga submarina, un nuevo método que la Policía ha logrado desenmascarar

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto