PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 23 DE JUNIO DE 2010


rosa founaud. fidel raso.

entrevista / Rosa Founaud, bailarina
 

«La característica más importante de una bailarina clásica es la disciplina»

La directora de la escuela de danza, Rosa
Founaud, presenta el sábado un festival que pondrá en escena una adaptación de la obra ‘Coppelia’
 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La escuela de danza clásica ‘Rosa Founaud’ presenta este sábado, en el auditorio del Recinto Ferial, a las 22:00 horas, su tradicional festival de fin de curso. En el espectáculo participarán más de 200 bailarines que forman parte del grupo de alumnos que dirige la profesional Rosa Founaud. La directora ha confirmado que en la primera parte del festival se representará una adaptación personal de la obra de Arthur Saint León que han titulado ‘Coppelia y el taller de muñecas’. En este número participarán todas las alumnas y alumnos de clásico, un total de 120 bailarines. En la segunda parte del festival se mezclarán estilos diferentes distribuidos en 4 bloques que abarcan mitos, bandas sonoras, anuncios y estilos.

Pregunta.- ¿Cuándo abrió sus puertas la academia de danza ‘Rosa Founaud’?

Respuesta.- El año que viene hacemos 25 años, nuestras bodas de plata. Esta es una escuela especializada en ballet clásico, pero también abarca otros estilos. Se ha formado una escuela de danza moderna anexa a esta que dirige mi hermana, Ana Gómez. Las dos estamos trabajando en equipo, yo me encargo de la parte de ballet clásico y la dirección y ella de la parte moderna. También se dan clases de pilates, bailes de salón, danza contemporánea, flamenco...

P.- ¿Siempre se dedicó al baile?

R.- Sí, empecé en esto desde pequeña, con 4 años. No recuerdo mi vida sin bailar. Yo nací en Zaragoza, pero me considero de Ceuta porque llevo toda la vida aquí. La carrera de danza clásica la estudié en Ceuta, y luego me marché a Zaragoza, con mi titulación, a hacer la especialidad de ballet clásico en la escuela de María de Ávila.

P.- ¿Cuántas personas trabajan en la escuela de Rosa Founaud?

R.- Somos 5 profesores en total. Cuento con profesores de apoyo porque son muchísimos alumnos, más de 200. Tenemos un profesor de pilates, maestros de apoyo en danza clásica, maestros de flamenco... Somos un equipo bastante amplio.

P.- ¿Cuál es la edad mínima para entrar a formar parte de su escuela de danza clásica?

R.- Pueden empezar a partir de los 3 años. En ese caso hacen psicomotricidad aplicada a la danza. Son demasiado pequeños para hacer algo más. En esa etapa aprenden a escuchar la música, a contarla, elasticidad y coordinación, una iniciación en la danza clásica, básicamente. A partir de 7 u 8 años ya pueden optar a realizar otro tipo de danza como la moderna y la española.

P.- ¿Qué nivel ofrece ‘Rosa Founaud’?

R.- Ofrecemos un nivel bastante profesional. Los pequeños comienzan con un nivel inicial, pero luego continúan con un grado medio de danza clásica y un nivel superior. En relación a un conservatorio oficial de danza clásica estaríamos en un grado medio. También preparamos a los alumnos para las pruebas de acceso al conservatorio, teniendo en cuenta que aquí, en Ceuta, no pueden continuar sus estudios en ballet. Contamos con un conservatorio profesional musical, pero de danza no hay nada.

P.- ¿Qué cualidades debe cumplir una bailarina profesional?

R.- Siempre hay alumnos que avanzan más que otros, pero algunos destacan porque su estructura física facilita la labor. Lo más importante es que le guste lo que hacen, porque aunque tenga grandes características no deben perder de vista la disciplina.

P.- ¿Requiere mayor disciplina la danza clásica respecto a otras?

R.- La verdad es que sí. Partimos de la base de que en la danza clásica se hacen movimiento antinaturales, y eso requiere muchísima disciplina. Ponerse a andar sobre las puntas ya es un ejercicio antinatural.

P.- ¿Qué presenta ‘Rosa Founaud’ este año en su festival de danza?

R.- Como somos dos escuelas, de danza clásica y danza moderna hacemos dos bloques. En la primera parte hacemos una adaptación de la obra ‘Coppelia’ en la que aparecen todas las alumnas de danza clásica, más de 120 bailarinas. En la segunda parte se mezclan muchos estilos, distribuidos en 4 bloques, uno de mitos, otro de bandas sonoras, de anuncios y de estilos. Este festival de fin de curso tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas en el auditorio del Recinto Ferial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto