PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2010


musulmana con su bebe. archivo.

el futuro del sistema de salud
 

La atención a los extranjeros ha costado a la sanidad ceutí 17 millones desde 2004

El Gobierno estima que la población global asistida por el hospital se mantendrá estable aunque admite “la atracción” que las nuevas instalaciones “pudieran generar en el futuro”
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La asistencia sanitaria en Ceuta a ciudadanos extranjeros ha costado en los últimos seis años 17 millones de euros, oscilando desde los 2,4 millones de 2004 a los 3,2 de 2009, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno a la senadora del Partido Popular, Luz Elena Sanín. Aunque el Ejecutivo no dispone de una base de datos que permita distinguir la procedencia de los extranjeros extracomunitarios, la situación geográfica de Ceuta hace presumir que se trata mayoritariamente de marroquíes.

El precio de la salud es una cuestión que preocupa cada vez más a instituciones y ciudadanos y ha motivado algunas de las preguntas elevadas por la senadora por Ceuta Luz Elena Sanín al Gobierno. Como informó EL PUEBLO el pasado 17 de mayo, la parlamentaria del Partido Popular preguntó por la cantidad de dinero cubierto por el Gobierno para la atención médico-quirúrgica y hospitalaria de personas extranjeras no residentes en Ceuta y de procedencia extracomunitaria. La respuesta ya ha llegado: 17.029.346,99 euros ha sido el gasto efectuado desde 2004 para la atención a extranjeros extracomunitarios. El Registro de Altas (CMBD) estatal no distingue nacionalidad fuera de la UE, pero considerando la situación geográfica de Ceuta no es difícil adivinar que la mayoría del gasto lo han generado pacientes del vecino Marruecos.

El gasto que para la sanidad ceutí han representado los extranjeros ha tenido pequeñas oscilaciones desde la fecha por la que se pregunta, pero nunca ha bajado de los 2,5 millones: 2.439.050 euros en 2004; 2.333.215,42 en 2005; 2.759.461,88 en 2006; 2.902.088 en 2007; 3.361.188,54 en 2008; y 3.234.343,15 en 2009. Un gasto que, unido al que genera la atención de los propios ceutíes, requiere de su dotación de personal.

Así, prosigue el Gobierno en su respuesta parlamentaria que en el momento actual la plantilla de médicos especialistas del hospital está cubierta al 97%. Las plazas que se encuentran por cubrir son una de anatomía patológica, otra de anestesia y reanimación, una tercera de medicina preventiva y una última de urología.

El Ejecutivo no escatima calificativos y asegura que la atención sanitaria en Ceuta en el momento actual “se considera suficiente, adecuada a la demanda y con cotas de alta calidad”. También esgrime que desde que se previó la apertura del nuevo hospital, en 2007, el incremento de efectivos ha sido del 21,09 para médicos especialistas, 21,05 para enfermeros, 26,51 para auxiliares de enfermería, 55,56% para matronas y 21,56% para celadores.

El Gobierno asegura que los colectivos de enfermeras/DUE y matronas apenas si han sufrido un incremento significativo de la demanda asistencial en los últimos años, por lo que “los recursos asignados han sido adecuados para atenderla”.

Y aunque subraya que las ratios de enfermeras por población son muy superiores a la media del Sistema Nacional de Salud, también puntualiza que el objetivo del “importante incremento del número de matronas” ha sido doble: por una parte, conseguir una mejor organización de la actividad, la mejora de la asistencia sanitaria y seguridad de los pacientes; y, por la otra, dotar al servicio para un eventual incremento del número de partos, derivado de la apertura del nuevo hospital.

No se debe olvidar que la asistencia al parto, junto con los servicios de Urgencias, constituyen la base de la demanda generada por ciudadanos que residen en el país alauí.
 


Sesenta millones para que funcione el hospital este año

El contrato de gestión suscrito este año por la dirección territorial del Ingesa en Ceuta parte de un presupuesto de 60.254.000,35 euros para personal y gastos corrientes en el Hospital Universitario de Ceuta. Es decir, para mantener en funcionamiento las nuevas instalaciones, lo que supone 4.679.000 euros más que el año pasado, cuando aún no estaba operativo el centro de Loma Colmenar. En todo caso, en su respuesta parlamentaria el Gobierno recuerda que el nuevo hospital se ha concebido con una perspectiva de ampliación y crecimiento para los próximos veinte años. También matiza que su Plan Funcional contempla que la población a atender “permanecerá estable” y que los que los incrementos de actividad se deberán, fundamentalmente, “a la ampliación de la cartera de servicios, a la dimensión de las nuevas instalaciones y a la atracción que estas pudieran generar en el futuro”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ejecutivo deja el desarrollo de la sanidad digital en manos de las distintas autonomía

Lopera replica que se hace un “uso político” de la sentencia sobre los cupos en Primaria

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto