PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2010


reunion mantenida en delegacion. ep.

seguridad
 

Interior refuerza la seguridad
de áreas turísticas y “sensibles” como Ceuta

Casi 4.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado se desplegarán en estas zonas, y en la ciudad la Junta de Seguridad se reunirá en breve para organizar el dispositivo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio del Interior ha dado a conocer el dispositivo especial que cada verano despliega en zonas turísticas y especialmente sensibles, como Ceuta. El operativo está conformado por cerca de 4.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la ciudad se reunirá a la Junta de Seguridad para organizarlo.

El Ministerio del Interior anunció ayer la puesta en marcha el próximo 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, de la Operación Verano 2010, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. En esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 4.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se unirán a las plantillas destinadas de forma permanente en las diferentes comunidades autónomas y que en los últimos años se han incrementado prácticamente un 30%, tal como se informó en nota de prensa. Las autoridades ceutíes prevén la convocatoria, en breve, de la Junta Local de Seguridad, que organizará el dispositivo en la ciudad, donde confluyen eventos y elementos de especial riesgo, como las fronteras marítima y terrestre o la Feria y la posterior ‘Operación Feriante’.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dado instrucciones al director General de la Policía y a los delegados del Gobierno para poner en marcha esta operación especial, que se desarrollará en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las dos ciudades autónomas. Igualmente, se reforzará la presencia policial en las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo. La operación se cerrará por completo el 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística, y también en Ceuta.

Los objetivos de la operación, en la que participarán 2.925 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.258 efectivos de la Guardia Civil, son incrementar la seguridad ciudadana y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de “atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos”. De este modo, el plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos con grandes concentraciones de masas. Del mismo modo, se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera, y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana. Por otro lado, se reforzarán las plantillas de las zonas afectadas por la operación y se establecerá una presencia policial permanente en las zonas del despliegue especial.

También se prevén “facilidades” en materia de documentación de extranjeros y para “evitar las molestias derivadas de extravíos o sustracciones”, los centros policiales, podrán a petición de los interesados, compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.
 


La instrucción no modifica la alerta antiterrorista

Para contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas. La Instrucción no modifica la alerta antiterrorista, prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista. Igualmente, el plan prevé la actuación de unidades específicas (Tedax, guías caninos) en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará sus resultados. Para ello utilizará los informes y balances elaborados por las distintas Delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas de la Policía y de la Guardia Civil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto