PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2010


rafael calle junto a un menor. archivo.

tribunaleS
 

Los heridos por la bengala
de San Juan en 2005, aún sin declarar ante el juez

Las diligencias policiales se remitieron al
Juzgado de Instrucción número 4, con más de 10 denuncias sobre el impacto del fuego en la playa del Chorrillo aquel 24 de junio del citado año
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La noche de ‘San Juan’ de 2005 no ha escapado de la memoria de muchos ceutíes. El impacto de una bengala sobre la arena del Chorrillo se saldó con más de una veintena de heridos, entre ellos, tres policías. Más de diez afectados denunciaron el suceso que produjo, en algunos casos, quemaduras de primer y segundo grado, y traumatismos auditivos. Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 4 que, hasta la fecha, no se ha pronunciado ni ha tomado declaración alguna.

Cinco años después, más de una veintena de heridos que sufrieron el impacto de una bengala en la playa del Chorrillo en la noche de San Juan, siguen sin respuesta alguna al fallo de un objeto pirotécnico. Quemaduras de primer y segundo grado, traumatismos auditivos y, en el peor de los casos, ampollas en el quince por ciento del cuerpo de un policía nacional, fueron los resultados del desvío, en la trayectoria, del cohete. Más de diez ceutíes que estuvieron en el escenario de los hechos aquella madrugada del 24 de junio de 2005, denunciaron el trágico suceso ante la Comisaría de Policía. Diligencias que fueron remitidas directamente al órgano judicial que por aquella fecha se encontraba de guardia, concretamente, el Juzgado de Instrucción número 4.

Y hasta la fecha actual, ninguno de los perjudicados ha declarado ante el juez para relatar qué ocurrió en el último espigón del Chorrillo. “Nunca obtuvimos respuesta por parte de la Ciudad, ni de la empresa de los fuegos artificiales ni del juzgado. A mí sólo me llamaron una vez para que el forense me examinara ya que estuve una semana sordo de un oído porque la bengala calló directamente sobre mi oreja, quemándome toda esa zona de la cara y el cuello”, recordó Rafael Calle, herido por aquel fuego. Según consta en la denuncia que formuló este ceutí en la Comisaría de Policía, a las 10:20 horas del 24 de junio de 2005, varios amigos disfrutaban de los festejos de San Juan cuando un cohete se precipitó, sin control, sobre el gentío. “Me encontraba en la zona afectada por el impacto sufriendo las consecuencias de la deflagración espontánea de dicha bengala, que me ocasionó un traumatismo auditivo. Cuando me estaban curando, recuerdo haber visto a otras diez o quince personas recibiendo cuidados médicos en el hospital del INGESA”, especifica la denuncia.

Similares a estas, fueron otras denuncias formuladas por más perjudicados que “tampoco han sido llamados para declarar ante el juez de Instrucción número 4”, apuntó el ceutí. Casualmente, durante la mañana del martes, dicho órgano judicial fue inspeccionado por un representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concretamente, por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, junto a la secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta, Josefa Vilar. Según especificó la máxima representante de dicha Administración en la ciudad, este tipo de supervisiones son usuales en todos los órganos judiciales del país y sirven para controlar la “marcha” de los mismos.

“Este órgano cuenta con un 99% de interinos, un elevado número de asuntos y además se le añaden las competencias de violencia de género. Sí que es cierto que ha mejorado su actividad aunque somos conscientes de que mantiene muchos procedimientos antiguos, por lo que se elaborarán una serie de recomendaciones con el fin de poner al día los diferentes asuntos”, concretó Vilar.

De una manera u otra, Rafael Calle y el resto de perjudicados por el impacto del cohete siguen esperando una respuesta por parte de la Justicia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto