PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 2 DE JULIO DE 2010

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Ascari caid
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

ASCARI CAID, significa Soldado Jefe de una Cabila o Unidad Militar, algo asi como Ascari- Jarrub esta vez como el Jefe Instructor Español. Falta un año para que LOS REGULARES DE INFANTERIA, sean una Unidad CENTENARIA. España es testigo, como en el silencio de la noche, no hay Soldado que pueda aguantar el peso de su Historia, la de LA BANDERA DE LOS REGULARES, ni la fuerza del Mastil del Foso, hace que sostenga TANTAS LAUREADAS y MEDALLAS MILITARES, muchos esfuerzos, se tuvieron que hacer para que no volviera a romperse, el palo de la Bandera.

Del final del artículo AL ASHRA, del pasado año recuerdo a Antoñito Lardín, España se siente orgullosa de este chico joven, nuestro niño de la playa, tostaito por el sol y curtido por el levante, con los aires caballas que jalean su gallardía española, siempre viene a saludarme, a verme y avisarme de que mañana sale, que hay un acto y que siempre lo que haga falta. Gracias Antoñito, por acordarte de mi, Gracias Regulares, son COSAS DE LA INFANTERIA, formaremos vanguardia, al luchar, al morir, marcharemos sin temor, asi nos cubriremos de honor, que es la gloria mayor a esperar. Detalles del niño de la playa, SOLDADO REGULAR.

El pasado año quedaba yo impresionado de cuantos rincones, guarda el Acuartelamiento Gonzalez Tablas, de contemplar que el corazón no olvida a los que sirvieron a España, EL TABOR DE INDIGENAS, saludaban al General Vidal de Loño, y al nuevo Coronel Modrego Navarro, siguen siendo y pasan los años MIS FIELES REGULARES. Muchos de ellos besaron la manta de sus oficiales heridos.

Un paso para EL CENTENARIO, Los Regulares nacen en 1911, en Melilla formando un Batallón con Cuatro Compañías, y un Escuadrón de Caballería, cada compañía con un Capitán y dos Suboficiales subalternos españoles, el resto de Oficiales y Tropa eran nativos marroquíes. Su PRIMER JEFE y organizador, fue el Teniente Coronel Dámaso BERENGUER FUSTE. Los Nativos Marroquíes, prestaban su servicio en las Kábilas que pertenecían, el Soldado Irregular de la Policía Indigena, sólo con su fusil, con carácter de autoridad, tango halaga al que nunca fue nada, así se empezaba a comprender el papel fundamental de las Fuerzas Nativas en el dominio de Marruecos y en la Historia de España.

En 1912, se creó la Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas,. Un texto épico y romántico de MILLAN ASTRAY, dice durante su estancia en Regulares, que el solo con 80 marroquíes y el Kaid Abderrahan, los Soldados Regulares, los mejores del mundo, bravos, leales, sufridos , disciplinados, arrogantes, afectuosos, de alma infantil, pero feroces hy crueles en la pelea. Al entrar en batalla, cantan sus himnos de guerra, como el reto al enemigo, el acto tiene una belleza y una emoción intensa. Fragmento dedicado al que fuera Teniente de Regulares de Ceuta, General de División LOPEZ DE OLMEDO.

BAUTISMO DE FUEGO, los Regulares con su nobleza de una hueste guerra indomable, tienen en Monte Arruit, su bautismo de fuego, . Pasa el Batallón a Seis Compañías de Fusiles y dos Escuadrones de Jinetes. es en 1913, cuando los Regulares de Melilla, se trasladan a Ceuta y después a Tetuan. En 1914, los Regulares ganan sus primeras Laureadas, Comandante José Sanjurjo, Capitán Ladislao Ayuso y Teniente Eduardo Aizpurua.

1910, CENTENARIO, asciende a Cabo un jovencísimo militar, Don Enrique Varela Iglesias, que hace ahora NOVENTA AÑOS siendo Capitán ya ganaba SU SEGUNDA LAUREADA DE SAN FERNANDO.

CASI CIEN AÑOS DE HISTORIA, POR REAL ORDEN PUBLICA:

El Rey Alfonso XIII, 30 de Junio de 1911, se crea un Batallón de Infantería con Cuatro Compañías y un Escuadrón de Caballería Indígenas, dependiwentes de la Capitanía General de Melilla.

Queridos Amigos que visten la ropa de color garbanzo, gracias un año más por abrirme las puertas de vuestra casa,

formais parte de la Unidad más Laureada del Ejercito, ciñen vuestras frentes EL TARBUC, con la capa ALQUICEL , ya son ASCARI, y al veros con esa cadencia de 90 pasos por minutos, tiempos aquellos de ERBETU, de aquellas HARKAS,de JARRUB, todas las “MIAS” forman en el GONZALEZ TABLAS, nuestro héroe de TAZARUT, donde bajo un sol de justicia, y bajo el legado de todos los que formaron parte y vienen de Marruecos, el “ MOKAD DEMIN” ´hace llegar las órdenes del “RAS MIA”, la NUBA toca la música con chirimías, tambores y cornetas, nunca el REGULAR, se sintió esclavo, nunca llevó mochila a su espalda, España les otorgó la SKARA y lucen el SULHAM, Regulares con el paso, elegante y señorial, el Tabor a cada YEMAAS, reciben de sus amigos, parientes y afectos, esos aplausos con emoción.

A luchar, a vencer o morir. Los caballas, hemos visto pasear por sus calles a tantos Regulares, con los FAJINES, VERDE, AZUL Y ROJO.

A tantos Jefes que dejaron su huella por Dios y por España, como el Teniente Coronel BENIGNO FISCER, Julian SERRANO ORIVE, Eugenio SANZ DE LARIN, Coroneles TORRECILLAS VELASCO, COLLADO ESPIGA, SANCHEZ TEMBLEQUE, GOMEZ BASTARRECHE, ASIAIN, PALOMINO CALCERRADA, ACEVEDO ESPEJO.

De los que grabaron sus nombres con letras de oro en la historia de España, como Santiago GONZALEZ TABLAS, VARELA, AYUSO, YAGÜE, MIZZIAM, sus nombres se fueron borrando de las paredes del Cuartel, pero no de NUESTROS CORAZONES.

De los que pasaron por otros destinos de Regulares, como VALENZUELA, DELGADO SERRANO, MUSLERA. Y aquellos que fueron jovenes Oficiales y fueron dando culto y valor en sus vidas , como el General de División LOPEZ DE OLMEDO, el que era Capitán, y llegó a GENERAL DE EJERCITO, MARTIN FAURA.

A mis colegas, de siempre LLANSO, JORDAN, a mi tío Pepe Mora, a Paco Sanchez Menchen, a Jose Antonio Querol, a muchos que vistieron el uniforme, y forman parte de mis FIELES REGULARES.

Me acercaron LAS GUMS, con sus gumias, y las harkas, el Erbetu, los Caid, no huir de la Barud, el Combate por lo menos un dia, con las barakas de la suerte.

Un día de mi vida que se para el mundo, con vosotros me cubrié de honor, que es la gloria mayor a esperar,

IMPOSIBLE SEGUIR AL SOLDADO REGULAR.

Colaboración 99 ANIVERSARIO REGULARES. 30 de junio de 2010
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto