PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 6 DE JULIO DE 2010


estado de la carretera. fidel raso.

obras publicas
 

Destinan 64.000 € a reparar el desplome al vacío de la carretera de García Aldave

Para la reparación del derrumbe ocurrido en el Recinto Sur en 2006 se invirtieron dos millones de euros, y en el caso de la curva de la cantera, parte del muro no tiene apoyo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La carretera de García Aldave sufre desde hace más de medio año un grave desprendimiento que la ha dejado en parte “colgada” sobre un precipicio de 100 metros correspondiente a una de las canteras de Benzú. Gran parte del muro de contención, de piedra, que la sostenía no tiene ahora sujección posible y para la “reposición del trazado”, el Estado ha concedido a la Ciudad una subvención de 64.000 euros. Para el arreglo del desprendimiento del Recinto Sur, con un talud de poco más de seis metros, hicieron falta 2 millones de euros. Entre tanto, las medidas de seguridad en esta peligrosa curva son casi nulas, y las señales, mínimas.

La Ciudad Autónoma recibirá del Estado una subvención de 64.272 euros para el arreglo del desplome de la carretera de García Aldave, con una peligrosa caída de unos 100 metros al vacío y que se ha quedado sin punto de apoyo para el muro de contención. De suponer esta cantidad el tope que se concede a las obras de emergencia necesarias para reparar los daños de los últimos temporales en las infraestructuras públicas -información que EL PUEBLO intentó ayer recabar de la Consejería de Fomento- el presupuesto de esta obra ascendería a unos 120.000 euros, ya que el Ministerio de Política Territorial sólo puede financiar hasta un 50%. La cifra resulta llamativa, por escasa para una obra de ingeniería de estas características si se tiene en cuenta por ejemplo que para la reparación del talud y la muralla, de unos seis metros de altura que se derrumbaron en el Recinto Sur en 2006 y que se afectó a unos 35 metros lineales de carretera, fueron necesarios 2 millones de euros.

Entre tanto, y cuando han transcurrido más de seis meses desde los temporales tras los que se produjo este último y definitivo derrumbe en la carretera de García Aldave, la Ciudad sólo ha procedido a la ampliación de la curva, con una más que considerable pendiente, hacia el interior. La nueva zona de rodadura, que no cuenta con desagüe de pluviales, se ha recubierto con una capa de hormigón, y se ha colocado una bionda sin luces ni elementos reflectantes que alerten a los conductores del peligro que supondría sobrepasarla. El riesgo aumenta con la conducción nocturna o visibilidad escasa por bruma u otras circunstancias. La caída al vacío en caso de que un vehículo se salga de la curva es de más de cien metros, en concreto, hasta el depósito municipal de vehículos ubicado en la barriada de Benzú.

Por su parte, en el exterior de la curva que se ha derrumbado, situada en la tangente sobre las dos canteras en explotación en Benzú, no se ha instalado sistema alguno de seguridad, ni siquiera una bionda, y si un coche o un vehículo pesado se sale de la vía al descender corre también riesgo de despeñarse por la pared vertical de la cantera bajo la cual se ha desplomado la carretera.

En el vacío

En el aire quedó la barandilla de protección de la que es la única carretera de acceso al Monte de García Aldave, mientras que el muro de contención, con obra de piedra, que la sustentaba ya no tiene posible asiento en el terreno. Así las cosas, la solución dada de forma provisional al rebajar parte del terreno de la curva hacia el interior se perfila como la única posible para que la carretera pueda ser transitable con seguridad, aunque la curva tiene una considerable pendiente que ha pasado ya de un 10 a aproximadamente un 13% con esta obra que se llevó a cabo con el fin de reabrir la vía al tránsito rodado. De optar por un mayor rebaje del terreno en línea recta, la pendiente aumentaría aún más.

Vehículos de emergencia

Las dificultades de los vehículos pesados, por ejemplo, los de emergencia, para circular por este tramo de carretera -que no tiene alternativa si no es accediendo al monte desde el Serrallo-, son más que ostensibles, y este diario era testigo ayer a media tarde de la maniobra de un camión de bomberos que, al descender por la pendiente ocupaba toda la anchura de la calzada. Existe un punto en la parte baja por la que en la actualidad no caben dos turismos que se encuentren circulando en paralelo.
 


‘Los Verdes’ pide “que se mire a la cantera y no se culpe
a los temporales” del derrumbe

El portavoz de ‘Los Verdes-Grupo Verde de Ceuta’, Juan Redondo, quien además es uno de los habituales usuarios de la importante vía de comunicación que supone la carretera de García Aldave, la única que circunvala este monte ceutí, pedía ayer a las instituciones responsables que “miren a la cantera” sobre la cual se ha producido el derrumbe, unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y explotados por una empresa privada. “Que no culpen a la naturaleza, que los temporales tendrán la culpa de otros destrozos, pero este estaba cantado antes”, aseguraba Redondo en el lugar mismo del desprendimiento. Respecto a lo que considera una excesiva y deficiente explotación de la cantera, el presidente de Los Verdes, recordaba la existencia de un plan para construir viviendas en el lugar que ocupa. Se trata del proyecto ganador del concurso internacional de arquitectura y urbanismo Europan 8, que según se señaló en su día, se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que prevé VPO en esa zona de Benzú. “Que miren también cómo se van a construir viviendas bajo una pared cortada a plomo”, concluye Redondo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto