PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 6 DE JULIO DE 2010


juan jesús vivas lara. fidel raso.

declaraciones
 

Vivas: “Hay que cobrar los impuestos y ser sensible con quien no puede pagar”

El presidente dice no poder “ni admitir ni aceptar” que su Ejecutivo actúe con el “voraz” afán recaudatorio denunciando por UDCE y resume su política tributaria en dos claves: asegurar que la Ley somete a todos y facilitar su cumplimiento al que tiene dificultades
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas respondió ayer a la nota de prensa que UDCE remitió la semana pasada a los medios denunciando una presunta “voracidad” recaudatoria de su Gobierno. El político Popular lo hizo dejando claro que la política tributaria de la Administración que dirige camina sobre dos raíles compatibles: que todos contribuyan al mantenimiento de la Administración sometidos al imperio de la Ley y que esta sea, al mismo tiempo, sensible con quienes más dificultades tienen para hacerlo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dijo ayer no poder “confirmar, admitir ni aceptar” que la Administración local esté yendo más allá de lo aceptable en un supuesto “voraz” afán recaudatorio más allá de lo moral y legalmente aceptable, como la semana pasada denunció UDCE a través de un comunicado de prensa. En declaraciones a los medios el líder del Ejecutivo ceutí recordó que el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) trabaja “en base a unos comportamientos marcados fundamentalmente por el procedimiento legal”, que es igual para todos los ciudadanos, y que ese principio se completa con la vocación social de “atender” al que tiene dificultades especiales a la hora de hacer frente a sus obligaciones facilitándole que lo haga.

“No se está cobrando nada indebido”, quiso dejar bien claro Vivas, quien argumentó que además de atender a la obligación recaudatoria para el sostenimiento de los servicios públicos a la que cada mes alude su consejero de Hacienda ante las críticas de la oposición su Gobierno mantiene una línea de trabajo que le obliga a “ser sensible”.

“Tenemos, no cabe duda”, dijo el presidente de la Ciudad, “que sen sensibles con la situación de crisis, pero no de una manera indiscriminada porque es justo que precisamente en esta coyuntura se ejercite la acción tributaria de tal manera que todo el mundo cumpla con sus obligaciones asegurando que aquellos, familias o empresarios, que peor lo están pasando también puedan cumplir con las normas gracias a las moficiaciones de las Ordenanzas quese han aprobado orientadas a ser sensibles a su situación”.

“No queremos discriminar”

“El Gobierno no quiere discriminar ni ponerse al margen de los procedimientos: que todo el mundo cumpla”, resumió la filosofía recaudatoria de su Gobierno el presidente, “y que cuando alguien no pueda hacerlo, promover medidas para contemplar situaciones especiales”.

En ese sentido recordó las modificaciones introducidas en la mayor parte de las Ordenanzas tributarias de la Ciudad para proteger “a los mayores, a quienes no alcanzan un determindo nivel de renta o a quienes están en una situación de paro prolongado”. “Fuera de ahí”, advirtió, todo el mundo tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas públicas porque el imperio de la Ley es garantía de Justicia”.

En esa misma línea de sensibilidad social el líder del Ejecutivo equiparó la intenciones de las bonificaciones introducidas para favorecer a los colectivos antes mencionados con las iniciativas puestas en marcha para ampliar el periodo de ejecución de las obligaciones hacendísticas de las sociedades con la Administración pública: “Lo mismo ocurre”, dijo, “con las empresas, a las que se han concedido moratorias a las sociedades que por falta de Tesorería no pueden atender puntualmente a sus obligaciones en relación con el IPSI”.
 


El presidente recuerda que el IBI grava la mera existencia de un bien inmueble “con independencia de su cobertura urbanística legal”

El presidente Vivas dedicó ayer un capítulo específico de sus explicaciones a los medios a dar cuenta del presunto cobro indebido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas no regularizadas en determinadas zonas de la ciudad. “Estamos procurando normalizar esas situaciones”, dijo antes de recordar que “hay un expediente abierto para la normalización de esas situaciones”. “Si se pasan los recibos es porque se está en el censo del IBI, que no es una tasa, no es un tributo que resarce a la Administración por un servicio prestado, sino, como su nombre implica, un impuesto sobre los bienes inmuebles, por lo que la existencia del mismo, al margen de la cobertura urbanística que el mismo tenga, ya justifica el hecho imponible”, argumentó. En cualquier caso el líder del Ejecutivo autonómico recordó que “hay garantías” para impedir el cobro de recibos injustificados: “El IBI”, explicó, “está sujeto a un censo que se publica y contra el que cada particular o cualquier formación política puede presentar las alegaciones que quiera. Se han cumplido todos los procedimientos legales y sería inconsecuente que una vez puesto en marcha el procedimiento recaudatorio se estableciesen excepciones por la vía de la discreccionalidad”, terminó. En declaraciones a este periódico el líder de UDCE explicó que lo que su partido pretende es “que se apliquen los Acuerdos Plenarios que demandan un proceso de legalización de las viviendas susceptibles de serlo y que no se postergue es actuación mientras se sigue cobrando a los propietarios obviando esa supuesta irregularidad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto