PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 6 DE JULIO DE 2010


luz elena sanin. archivo.

partido popular
 

La iniciativa de Sanín para ampliar el puente del Biutz, aprobada en el Senado

La Cámara Alta dio ayer su visto bueno por unanimidad a la propuesta presentada por la senadora ceutí del Partido Popular
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Senado apoyó ayer por unanimidad la asunción de una propuesta de la senadora ceutí Luz Elena Sanín para, con una enmienda transaccional del PSOE que según resaltó la parlamentaria “no afecta al núcleo de la cuestión”, instar al Gobierno de Zapatero a dar los pasos oportunos para acordar con Marruecos el inicio de las obras de ampliación del Biutz.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó ayer por unanimidad la propuesta que le planteó la senadora ceutí Luz Elena Sanín (PP) para instar al Ejecutivo de Zapatero a dar los pasos oportunos para ampliar de inmdiato el puente del Biuz. Su texto salió adelante con una enmienda transaccional del PSOE que dejó su versión definitiva en conminar al Estado a que “siga intensificando las gestiones ante el Gobierno de Marruecos, con el objeto de que se puedan acometer de inmediato las obras para el proyecto del paso del Biutz, de forma que permita tramitar por el mismo y con la mayor garantía de seguridad a todas aquellas personas que, procedentes del vecino país, se ven compelidas a hacer uso permanente del mismo por motivos socio económicos y familiares”.

La parlamentaria ceutí se congratuló por el resultado de la tramitación parlamentaria de su propuesta y detalló que la transaccional introducida por los socialistas fue asumida por el PP porque “no afecta al fondo del asunto”, cuyo espíritu fue explícitamente alabado por el Grupo Catalán. Sanín explicó que el Biutz, zona neutral entre Ceuta y Marruecos, necesita urgentemente trabajos de acondicionamiento “porque es una zona muy transitada por las personas que proceden del país vecino” y que, por razones socioeconómicas y familiares, utilizan este paso a diario. “Es obligación del Gobierno garantizar la seguridad de todos los transeúntes que utilizan a diario este paso”, dijo tras advertir de que “mantener el paso es la peor vergüenza para España y la UE”.

“Su situación”, lamentó, “está provocando lamentables incidentes, tal y como el ocurrido recientemente y que originó la muerte de dos personas y 25 heridos como consecuencia de una avalancha humana”. También indicó que “además de propiciar la seguridad de todos los transeúntes, las mejoras que han sido aprobadas hoy [por ayer] en el Senado, lograrán una mayor dinamización socio económica y cultural en la región”.

Más porteadores

El senador por Cádiz y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, intervino durante el debate de la moción y subrayó que el principal problema de orden público al que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Ceuta es el paso del Biutz, dado que el número de porteadores diarios se ha visto incrementado últimamente.

En su opinión, la frecuencia de pases, el tamaño de los bultos y la voluntad de los aduaneros marroquíes, son causas de que el Biutz se colapse en ocasiones. Por todo ello, el portavoz socialista pidió a la senadora Sanín, autora de la citada moción, que se sume a la felicitación a la Delegación del Gobierno en Ceuta por sus esfuerzos para intentar solucionar el problema, así como al Cuerpo Nacional de Policía que tiene encomendado el mantenimiento del orden público; “tarea, esta última, muy difícil” concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto