PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010


Una de las obras a acometer. fidel raso.

consejo de gobierno
 

La Ciudad va a invertir 1,5 millones en el arreglo de los daños causados por la lluvia

El Gobierno aprobó ayer la propuesta de modificación de crédito presentada por Hacienda para contar con una partida de 1,1 millones a la que se sumarán las ayudas del Estado
 

CEUTA
Tamara Crespo / Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno de la Ciudad aprobó ayer una propuesta de modificación de crédito presentada por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, para la creación de un fondo especial dotado por la Ciudad con 1.120.000 euros y destinado a la reparación de infraestructuras dañadas por los temporales de la primavera. La partida se completará con los más de 400.000 euros que el Ministerio de Política Territorial ha aprobado para este tipo de proyectos, en los que se incluye el arreglo de la carretera de García Aldave.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma dio ayer su visto bueno a una propuesta de modificación de crédito realizada por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, para incorporar una partida extraordinario de 1.120.000 euros que ha denominado ‘Inversiones vinculadas a situaciones de emergencia’ y que se extrae de liquidaciones de capital y por tanto, de años anteriores, para incorporarlas a este ejercicio 2010. Esta cantidad se sumará a los 417.557,05 euros aprobada ya por el estado en función de las subvenciones para proyectos de obras por daños en infraestructuras municipales y red viaria de diputaciones provinciales, cabildos y entidades locales del artículo 5 de la Ley 3/2010 por la que se aprobaban medidas urgentes para paliar los daños ocurridos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en comunidades y ciudades autónomas.

Relación de obras

Por “resumir y sintetizar”, el consejero de Hacienda -que actuó ayer como portavoz al encontrarse fuera de la ciudad tanto la titular de la portavocía, Yolanda Bel, como la adjunta, Mabel Deu-, recordó que esta fue una convocatoria especial de subvenciones que se realizaba desde el Ministerio de Política Territorial al objeto de “paliar las consecuencias que habían tenido las lluvias torrenciales o muy importantes que se produjeron a lo largo del mes de marzo”. “En nuestra ciudad tuvieron consecuencias muy negativas -apuntó el consejero- que ahora se verán paliadas con la inversión total de más de 1,5 millones de euros que va a realizar la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 1,2 millones de fondos propios procedentes de liquidación de años anteriores -reiteró- y más de 400.000 que provienen de la subvención recibida ya por parte del Ministerio correspondiente”.

Márquez llevo a cabo una relación de las obras que van a ser acometidas con cargo a esta partida especial, comenzando por la reposición de elementos de contención y del talud de la carretera de servicio del Puerto; la reposición de gaviones y protección de talud en la carretera de García Aldave; la reposición de la red de pluviales y de la calzada al rededor de la Fuente de los perros, y la sustitución de las cubiertas de los locales sociales de las barriadas de El Morro, Juan XXIII, Juan Carlos I y Pedro Lamata, “todas ellas muy populosas, locales sociales muy empleados que necesitaban de reparación”. Además, se va a proceder a la limpieza y restauración del cauce del arroyo-embalse de San Amaro y a la reposición de los saneamientos afectados por las lluvias en la barriada de Benzú. Otro de los proyectos incluidos en esta programación es el arreglo de los elementos de contención vial, protección de taludes y canalización de pluviales, así como la reposición de la calzada “en varios puntos de la carretera de circunvalación del Hacho” y, también en el Hacho, concretamente en la carretera de Pino Gordo, se procederá a “reponer el talud y el muro de contención”. Por otra parte, en el Centro Hípico de Ceuta se repondrán taludes y canalizaciones de pluviales afectados por estas lluvias torrenciales y elementos de evacuación de agua de lluvia en el Poblado Marinero y, por último, se llevará a cabo el arreglo de “unos elementos de saneamiento en la calle del Infierno”.

Todos estos proyectos se licitarán “a partir de este momento y se ejecutarán a lo largo de los próximos meses”, apuntó el máximo responsable de Hacienda

Respecto a la situación en la que se encuentra la carretera de García Aldave, el consejero admitió, tal como ha venido informando este diario, que sus “elementos de contención” están “gravemente afectados”.

García Aldave

En cuanto al plazo concreto para el comienzo de esta actuación, el consejero reiteró que es una de las obras que se van a acometer con cargo a la subvención confirmada por el Estado para este tipo de necesidades, que describió como “daños producidos por las lluvias torrenciales que se produjeron la primavera pasada”, y “junto con la aportación de 1.120.000 euros que hace la Ciudad de sus fondos propios”. “Es ahora cuando se encuentra financiación total, completa para esta obra y todo el conjunto de obras, de mayor o menor tamaño, pero todas importantes y necesarias, que tienen su origen en esos daños causados por las lluvias”. Aunque según indicó la portavoz, Yolanda Bel, la pasada semana, el procedimiento para abordar esta actuación iba a llevarse a cabo “de manera rápida, urgente e inminente” con el fin de “finiquitarla con carácter de urgencia”, Márquez señaló la imposibilidad de ofrecer una fecha concreta, “ya que a partir de ahora debe comenzar el procedimiento administrativo de licitación necesario para que la obra sea posible”. No obstante, el consejero apuntó que “se puede prever que en las próximas semanas esté sustanciado el procedimiento administrativo necesario”.
 


El Estado financiaba hasta el 50% de los proyectos presentados

El Ministerio de Política Territorial concedió a la Ciudad 417.557 euros para paliar los efectos del temporal a través de 8 obras, de las que financia hasta el 50%.

1.- Drenaje, contención y sellado de la Fuente de los Perros (64.272,95 euros).

2.- Reposición de elementos de contención y talud en Cabrerizas, García Aldave (12.594 euros).

3.- Contención de la carretera de circunvalación del Monte Hacho frente al Monolito del Llano Amarillo (86.570 euros).

4.- Reposición del lienzo de muralla y pavimentación de la circunvalación del Monte Hacho (84.317 euros).

5.- Contención de talud en la Carretera de Servicio (39.084 euros).

6.- Saneamiento en el Arroyo del Infierno (18.456 euros).

7.- Reposición de la red de pluviales en el Poblado Marinero (47.987, 58 euros).

8.- Reposición del trazado afectado por el desprendimiento del muro de contención de la curva en la cantera, García Aldave (64.272 euros).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto