PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010


francisco marquez. e.z.

evento
 

Las Islas Canarias son las
elegidas para celebrar el
próximo Día de Ceuta

El Consejo de Gobierno se encuentra
ultimando los diferentes preparativos y actividades que se realizarán el 2 de septiembre
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Islas Canarias ha sido la comunidad autónoma elegida este año para conmemorar junto a Ceuta la celebración de su día, que será el próximo 2 de septiembre. Así lo informó ayer el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, quien destacó que ambos territorios tienen asuntos “importantes” y problemas que tratar en relación a la especificidad de las dos provincias.

El Consejo de Gobierno que se celebró ayer debatió los preparativos que se están realizando para la “adecuada conmemoración del próximo Día de Ceuta”. Así lo informó el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, que hizo de portavoz del Ejecutivo local al no encontrarse en la ciudad Yolanda Bel ni Mabel Deu.

En esta ocasión, la comunidad autónoma elegida y que celebrará conjuntamente el día de la ciudad, será “Canarias. Se cuenta con la confirmación de la asistencia del presidente de esta comunidad”, informó Márquez. Así, ya se está trabajando en el “calendario” y en la concreción de todos los actos que se van a llevar a cabo durante todos esos días con el objetivo principal de que “además de que la ciudad en sí se pueda, haya diferentes actividades que conmemoren de forma debida junto con Canarias el día de la autonomía de Ceuta”, continuó el consejero. Por otra parte, este año tiene un par de celebraciones y efemérides especiales para conmemorar: “Hace 25 años que España entró como miembro de pleno derecho en las Instituciones Europeas y también hace 15 años que la Ciudad Autónoma de Ceuta accedió a esa categoría a través de la aprobación por Ley Orgánica de los estatutos de autonomía”. Además, otro de los aspectos fundamentales que se han dado para la elección de las Islas Canarias es el de la similitud en los asuntos que competen a ambas provincias además de “los problemas que se manifiestan comunes a ambos territorios junto con las experiencias de uno y otro lado que se pueden compartir”. Por lo tanto, desde el Gobierno se prevé que se tenga la “oportunidad de programar actos, actuaciones o incluso jornadas que hagan reflexionar en común sobre asuntos como la “profundización en el status de la ciudad de Ceuta ante las instituciones comunitarias”, aspecto en el que Márquez incidió considerablemente y destacó la importancia del mismo.

Y es que, las “Islas Canarias gozan de un status especial como región ultraperiférica ante las instituciones de la Unión Europea”. El consejero también habló de otro asunto importante para ambas comunidades, como es el de “las comunicaciones con el territorio peninsular, problema que afecta a ambos”. Además, durante estos días de “convivencia” con la comunidad canaria se concederán las tradicionales medallas autonómicas. Durante la celebración del Día de Ceuta del año pasado la comunidad invitada fue la de Murcia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez espera tratar asuntos económicos, como el REF, con las Islas

La empresa Borrás, Carlos Chocrón y Cruz Roja serán las medallas autonómicas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto